CONSEJOS PARA CUIDARNOS


INFORME DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA













Hablar sobre Coronavirus 


Los padres debemos estar preparados para responder las preguntas del coronavirus que nos hacen nuestros hijos. Si los niños no parecen estar interesados o no hacen preguntas, es completamente normal.
He aquí cómo ayudar a los niños a entender las noticias sobre el coronavirus.
Elegí el momento adecuado para hablar con tu hijo
Evitá las distracciones. Encontrá un momento cuando estén manteniendo una conversación natural, puede ser después del almuerzo. Para hablar sobre el coronavirus, elegí un momento del día donde tu hijo se pueda concentrar. Pero intentá que no sea muy tarde en el día. No te interesa que tu hijo se quede despierto por la noche debido a sus miedos.
Empezá averiguando qué es lo que sabe tu hijo sobre el coronavirus
Hacé preguntas a tu hijo adaptadas a su nivel de edad. Si se trata de un niño mayor, le podés preguntar: "¿En el colegio, se habló sobre el coronavirus?
Y dejá que tu hijo sea quien guíe la conversación. Preparate para que tu hijo te haga preguntas, pero no le des más información que la que él te pida. Es mejor tener una serie de breves conversaciones a lo largo del tiempo que saturar a tu hijo con un exceso de información.
Ofrecele apoyo y sinceridad
Centrate en ayudar a tu hijo a sentirse seguro, no le des más detalles a tu hijo que los que él te pida. Por ejemplo, si tu hijo te pregunta porqué cerraron las escuelas, hablá sobre ello. Pero si este tema no sale en la conversación, no hay ningún motivo para hablar del tema
Si tu hijo te pregunta algo que que no sabés, decíselo. Y usá su pregunta como una oportunidad para averiguarlo los dos juntos. Consultá el sitio web de https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19 para obtener información fiable y actualizada sobre el coronavirus. De esta manera, dispondrán de datos concretos y los niños no verán los titulares de las noticias sobre muertes y otra información que podría darles miedo.
Hablale con calma y transmitiéndole tranquilidad. Explicale que la mayoría de las personas que enferman se sienten como si estuvieran resfriadas o tuvieran una gripe. Los niños se dan cuenta cuando los padres se preocupan. Por lo tanto, cuando hables del coronavirus y las noticias, hablale con calma y transmitile tranquilidad.
Dale espacio para que comparta sus miedos. Es natural que un niño se preocupe y se pregunte: "¿Podría ser yo el próximo enfermo de coronavirus? ¿Podría pasarme a mí? Decile a st hijo que los niños no parece que se pongan tan enfermos como los adultos. Trasmití a tu hijo el mensaje de que siempre puede acudir a vos en busca de respuestas y también hablarle sobre sus miedos.
Cómo guiarlo. Dirigí a tu hijo hacia contenidos adecuados para su edad a fin de que no acabe consultando canales o programas de noticias que lo puedan asustar o le den información equivocada.
Ayudá a tu hijo a sentir que lleva el control 
Decile cosas específicas que tu hijo puede hacer para sentir que lleva el control. Enseñale a tu hijo que dormir mucho y lavarse las manos a conciencia y con frecuencia lo puede ayudar a mantenerse fuerte y sano. Explicale que el lavado de manos de manera regular también ayuda a frenar el contagio a otras personas. Sé un buen modelo de conducta y mostrale que vos también te lavas las manos con frecuencia.
Hablá con él sobre todas las cosas que están ocurriendo para mantener a la gente sana y segura. A los niños pequeños, les puede tranquilizar saber que los hospitales y los médicos están preparados para tratar a la gente que se pone enferma. A los niños mayores y a los adolescentes, les puede tranquilizar saber que los científicos están trabajando para desarrollar una vacuna contra este virus. Estas conversaciones también preparan a los niños para que se pudieran adaptar a cambios en su rutina diaria.
Situá las noticias en un contexto adecuado. Si tu hijo te pregunta, explicale que las muertes debidas al coronavirus siguen siendo muy poco frecuentes, a pesar de lo que digan las noticias. Vean juntos las noticias para que le puedas ir filtrando lo que vaya oyendo.
Los niños y los adolescentes se suelen preocupar más por su familia y sus amigos que por sí mismos. Por ejemplo, si un niño oye que las personas mayores tienen más probabilidades de enfermar de gravedad si contraen el coronavirus, se puede preocupar por sus abuelos. Hablar con sus abuelos por teléfono o por video puede ayudarlo a aliviar su preocupación.
Dejá que tu hijo sepa que es normal sentirse estresado en algunos momentos. A todos nos pasa. Reconocer estos sentimientos y saber que los momentos estresantes pasan y la vida vuelve a la normalidad ayuda a desarrollar la resiliencia.
Mantené abierta la conversación 

Seguí retomando esta conversación con tu hijo. Usá las conversaciones sobre el coronavirus como una forma de ayudar a tu hijo a aprender cosas sobre su cuerpo, como la forma en que el sistema inmunitario combate las enfermedades.

Daniel D' Attoma
Vicedirector de la Escuela N° 11 DE: 16


¡Mensaje de Bruno para cuidarnos!




  



1 comentario:

  1. cuando te lavas las manos te tenes que lavar las manos por un minuto

    ResponderEliminar