4to grado



CICLO LECTIVO 2020
             

Educación Plástica
Actividades del 02/6 al 5/6

Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com







Educación Musical

Actividades del 02/6 al 5/6


Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com




Cómo están mis queridos alumnos y alumnas de 4to grado? Espero que estén todos ¡muy bien diez!
   Bueno, ¿se pusieron a pensar alguna vez en los sonidos de determinadas épocas y lugares? Todas las épocas y espacios tienen sus sonoridades características, y esta que nos toca vivir también, es importante tener en cuenta esa variedad de sonoridades ya que nos dan mucha información del momento  que se vive, incluso cómo se vive en determinadas regiones del país y del mundo.. aquí les dejo un videito donde hay sonidos que representan la época de la revolución de mayo y sería interesante que les prestemos atención ya que de esta manera también se nos despierta la imaginación ahí va:




  ¿Escucharon? jajaja seguro que sí, bueno la tarea es simple, anotar todo aquello que escucho en el video y también  todos esos sonidos que ustedes sienten en este presente que nos toca vivir, pueden dividir una hoja en dos columnas y poner en una año 1810 y en la otra año 2020. Si mis cálculos no fallan hay una distancia de 210 años. A concentrarse y anotar esos sonidos de una época y otra, van a ver cuántas cosas han cambiado solo escuchando los sonidos de cada fecha y después me cuentan. ¡Saludos chicos y a cuidarse en casa!


Educación Física

Actividades del 02/6 al 5/6



Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


Educación Física
4 to  Grado
TP 9
Apellido y Nombre:………………………………
Grado:………………………………

Anímate a jugar en Familia
Semana del 02/06 al 08/06

Te propongo una manera diferente de continuar aprendiendo. Te dejo unos links de juegos para hacer en familia. Solo me tenés que responder si  lo hiciste y me contás que te pareció y que puntaje obtuviste….…no te lo pierdas que están buenísimos!!!!!

Juegos n°1: Relacionar columnas


Juego n° 2: Memotest


Juego n° 3: Relacionar columnas





                       
Ciencias Sociales

Actividades del 01/6 al 5/6


Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com


Los relieves de la Argentina


Observá el video y luego respondé:



1. ¿Qué son los relieves?
2. Enumerá distintos tipos de relieve y explicá las características de cada uno.

3. ¿Qué tipos de mapas nombra el video? ¿para qué sirve cada uno?

Ciencias Naturales

Actividades del 01/6 al 5/6



Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com



1-Situación problemática

Consultando en una enciclopedia de los seres vivos, Andrea se encontró con dos imágenes que le causaron algunas dudas. En la primera se ilustra una “planta piedra” y en la segunda un “coral laberinto”, que según la información de la enciclopedia se trata de un animal. Utilizando la lista que elaboraron antes, ¿Cómo podrías ayudar a Andrea a comprender mejor por qué han sido incluidos en esa enciclopedia?




Matemática

Actividades del 01/6 al 5/6



Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com



1-¿Qué número es?

a)      Pienso un número , le quito 200 y obtengo 700. ¿Qué número es?
b)      Al número 300 le agrego otro número y obtengo 1000. ¿Qué número le agregué?
c)       El número 6000 le resto un número y obtengo 2000. ¿Qué número le resté?
d)      Pienso un número, le agrego 100 y obtengo 450. ¿Qué número pensé?
   
e)      Pienso un número, le agrego 250 y obtengo 600, ¿qué número pensé?

f)       Pienso un número, le quito 150 y obtengo 450, ¿Qué número pensé?

g)      A   470  le agrego 140, ¿Qué número obtengo?

Sumar  y restar  algunos números “Particulares”

2- Calcular:
a)      1900  +  100  =
b)      990   +  10   =
c)       3900  +  1100  =
d)      790  +  110  =

1-      Cuando hayas encontrado los resultados, explicá si hay alguna forma  rápida de hacer estas sumas.
2-       Buscá una manera de conocer rápidamente el resultado de : a)  43  +  99  =
                                                                                                               b)  1362  +  99  =
                                                                                                               c)  2240  +  900  =
                                                                                                               d)  3572  +  990  =

                                                                                                                              
Prácticas del Lenguaje

Actividades del 01/6 al 5/6


Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com



SEGUIMOS CON EL CUENTO  “EL HIJO DEL ELEFANTE.




1. ¿Cómo describe el pájaro Kolokolo al río Limpopo? Volvé a leerlo.

2. 

English
Les dejo por acá el video que les compartí esta semana.
A jugar y aprender mucho!



Ciencias Sociales

Actividades del 27/5 al 30/5


Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com

Elementos naturales y sociales del ambiente

1.- Observar la siguiente explicación:




2.- Observar las siguientes imágenes y seleccionar una imagen que presente elementos sólo naturales (IMAGEN 1) y otra imagen que presente elementos sociales y naturales (IMAGEN 2).


3.- Enumerar los elementos en cada caso.

Matemática

Actividades del 27/5 al 30/5

Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com

Usar las tablas para dividir

¿Sabían que la tabla pitagórica nos puede ayudar también a encontrar resultados de divisiones? Por ejemplos, para saber el resultado de 35 : 7 podemos buscar en la columna del  7 hasta llegar a 35 y ver que está ubicado en la fila del 5. Entonces, 35 : 7 = 5
   X
    1
   2
 3
  4
  5
  6
  7
  8
  9
  10
   1
    1
   2
  3
  4
  5
  6
  7
  8
  9
  10
   2
    2
   4
  6
  8
  10
  12
 14
  16
  18
  20
   3
    3
   6
  9
  12
  15
  18
  21
  24
  27
  30
   4
    4
   8
  12
  16
  20
  24
  28
  32
  36
  40
   5
    5
  10
  15
  20
  25
  30
  35
  40
  45
  50
   6
    6
  12
  18
  24 
  30
  36
  42
  48
  54
  60
   7
    7
  14
  21
  28
  35
  42
  49
  56
  63
  70
   8
    8
  16
  24
  32
  40
  48
  56
  64
  72
  80
   9
    9
  18
  27
  36
  45
  54
  63
   72
  81
  90
  10
   10
   20
  30
  40
  50
  60
  70
  80
  90
  100


1-          Buscar en la que tabla el resultado de las siguientes multiplicaciones.  MARCALO EN LA TABLA.
 A)   9 X 7 =               B)    4 X 8=         C) 6 X 3=       D) 4 X 5 =

2-      Usando los resultados de las multiplicaciones anteriores, Calculen los resultados de las siguientes divisiones.
Ej.: 63 : 9 =  7     63  :  7  =  9

a )   32 :  4  =          c) 32  :  8  =    

b)    18  :  6  =          d) 18   :  3   =


3 Usando las multiplicaciones que conocen y la tabla pitagórica de esta página, completen cuál es el cociente y cuál es el resto.


                       DIVISIÓN

              COCIENTE    (RESULTADO)
          RESTO  (LO QUE SOBRA)

                      48  :   5




                      
                    41 :     4




                     65   :   6




Prácticas del Lenguaje

Actividades del 26/5 al 30/5


Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com



Seguimos con el cuento “El hijo del elefante”de Rudyard Kipling

http://servicios.abc.gov.ar/comunidadycultura/mibibliotecapersonal/archivos/elhijodelelefante.pdf



Respondé en la carpeta:

 ¿Cómo reacciona la tía avestruz, la jirafa y el tío hipopótamo, el mandril y los padres del pequeño elefante frente a su curiosidad?
1-      El  elefantito se dirige a los otros animales con muy buenos modales. Buscá en  el cuento un ejemplo.
2-      Algunos lectores de este relato dicen que el  pájaro Kolokolo se comportó de una manera distinta a la de los otros animales. ¿Qué pensás?

3-      ¿Qué te pareció la actitud de la boa de dos colores? Buscá en el cuento qué hace este animal cada vez que aparece.

Ciencias Naturales

Actividades del 26/5 al 30/5


Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com


Características de los seres vivos


1.- Observá la colección de  imágenes que se encuentra en el siguiente link:


http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/plan_plurianual_oct07/cs_naturales/col_seresvivos.pdf


Respondé en la carperta:

2.- ¿Todas las imágenes representan seres vivos?
3.- Elaborar una lista de todas  las características que debería reunir algo para ser considerado un ser vivo.

AJEDREZ

No te olvides de pasar a visitar la página AJEDREZ


Allí encontrarás ¡nuevos desafíos! que te propondrá el profe ¡Sergio con su maravilloso ingenio!




Educación Musical

Actividades del 26/5 al 01/6


Enviar las devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


¿Cómo les va queridos alumnos y alumnas de 4to grado? 

   Yo me encuentro muy bien  y espero que todos ustedes también.

Bueno, la clase de hoy tiene que ver con lo siguiente... ¿saben lo que es un ronroco? escúchenlo primero y después les cuento, ¡ahí va!





  Bueno ahí les puse una imagen del instrumento, es muy parecido a un charango sólo que es un poco más grande, o sea, que su sonido es más grave. 
  Les cuento sobre el ronroco porque en el video que van a ver con los maestros de la escuela, la música de fondo está tocada con este instrumento, tiene un sonido muy representativo de la región del norte del país, en zonas como Salta, Jujuy, Bolivia, Perú y también norte de Chile.
No es un instrumento muy usado, es raro encontrar en un disco a un ronroco, son como esos animalitos raros que se ven poco y que se encuentran en una región escondidos. Pero suele usarse varias veces en películas por su particular sonido. Bueno, espero lo disfruten y a ¡seguir cuidándose!



Educación Plástica

Actividades del 26/5 al 01/6

Enviar las devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com





Educación Tecnológica

Actividades del 26/5 al 01/6

Enviar las devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


¡Hola! ¿Cómo están?  ¡Espero que muy bien! ¡A pesar de que no nos podamos ver en la escuela, podemos seguir aprendiendo sobre la tecnología igual!

Para recordar un poco lo que estamos aprendiendo…
El Tema es Las Herramientas
Y en estas clases estamos estudiando:

Las Partes de la Herramientas
Hace algunas clases antes de trabajar con la Máscara, vimos las partes de las herramientas y conocimos el Actuador, que es la parte de la herramienta que realiza la acción. Veamos un ejemplo:




También habíamos visto otra parte muy importante de las herramientas:
El Mango

                      
El Mango es la parte de donde se controla la herramienta












































Al igual que ocurría con el Actuador, la forma de las Mangos de la herramientas, está fabricada pensada en uso que se le va a dar a la herramienta, y en los movimientos que se van a realizar.


Como no es lo mismo martillar el piso, que martillar un clavo, o martillar una escultura…
                            Por eso el mango de cada herramienta es distinto


En estas actividades, la acción sigue siendo martillar, pero como cambia el material, también cambian los movimientos y los mangos




Por último, quiero enseñar un concepto muy importante, el de:

                                      Gestualidad Técnica

Como te conté anteriormente, dependiendo de la actividad que debamos realizar, elegimos una herramienta distinta…
Y para poder conseguir los resultados correcto, además de utilizar la herramienta adecuada, tenemos que realizar los movimientos adecuados.
A estos movimientos adecuados que las personas realizar cuando usan las herramientas, se le llama Gestualidad Técnica
(Porque en realidad son gestos que se repiten una y otra vez, transformándolos en una Técnica)
Para terminar está clase tengo un desafío para vos…

Actividad N°1:
Primero me gustaría que pienses en 4 herramientas que sepas utilizar (acordate que las que usas en la escuela, o las que usas para comer también son herramientas), después que las dibujes y hagas una flecha marcando el mango, y por último que  dibujes con líneas los movimientos que realizas al utilizarlas.
¿Te animás? Envía la actividad al mail que aparece en el blog  y también guardá la hoja así la podemos ver cuando nos encontremos en la escuela de nuevo!


Educación Física
Actividades del 20/5 al 26/5

Enviar las devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


Educación Física
4to. Grado
TP 8
Apellido y Nombre:…………………

Grado:………………………………

1)      A partir de la imagen,  nombra:

-    Los huesos que componen el miembro superior ( Brazo – antebrazo-mano).
-      Los huesos que componen el miembro inferior   ( Muslo – pierna-pie)

Luego de ver el siguiente video contesten:



2)      ¿Cuántos huesos componen el cuerpo humano?
3)      ¿Cómo se clasifican los  huesos de acuerdo a  su forma?

Educación Tecnológica
Actividades del 20/5 al 26/5

Enviar las devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com



TECNO EN CASA



¿Por q utilizamos Máscaras para protegernos?



Las Máscaras faciales que utilizamos para salir a la calle para cuidarnos, no son las únicas máscaras de protección que existen. Hay muchas mascaras protectoras con diferentes funciones.

  Funcionan como fuente de aire respirable o cualquier otro gas oxigenado.

Protegernos de la cara contra objetos voladores en ambientes peligrosos, al mismo tiempo que permiten la visión.

 Muchas máscaras tienen distintas funciones. Este tipo de máscaras normalmente son incluidas en las categorías de elementos de protección, tales como anteojos, cascos y viseras.



Acá les dejo algunos ejemplos:









Máscara Protectora de Bomberos







Máscara Antigás



  




Máscara de Soldador



  



Máscara de Buceo



Máscara de Hockey


Para Finalizar este trabajo les dejo la última Actividad:

Actividad N°2:

1)      Observen las fotos de los tipos de máscaras de protección.
2)      ¿De qué nos protege cada una de ellas?
3)      ¿Qué otros tipos de máscaras conocen que sirvan para protegernos?

Educación Musical
Actividades del 19/5 al 22/5

Enviar las devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


¿Cómo les va chicos y chicas de 4to. grado? Espero que se encuentren todos muy bien junto a sus familias.
   ¿Cómo estuvo la escucha del himno? ¿Les gustó? ¡Espero que sí! 
Siguiendo con la línea de esta actividad y teniendo en cuenta que se viene el acto del 25 de mayo, vamos a trabajar una canción que trata sobre la libertad. Vamos a prestarle atención a la letra y escuchar primero la versión original y después otra versión más moderna pero que es muy linda también. ¡Ahí va!!



La canción se llama”Inconsciente colectivo”, es de Charly García que es uno de los músicos más representativos de nuestro país. Su obra es enorme y muy bella y este tema en particular lo compuso allá por la década de 1980. Vamos a comenzar a cantarla, y a aprender la letra.
La otra actividad tiene que ver con lo que les voy a dejar acá. Se trata de una versión muy interesante, está en vivo. Presten atención a la cantidad de instrumentos que hay y a las variaciones.



  ¿Escucharon esta versión? Hay que ensayar mucho para que suene así. Les recomiendo usar auriculares para escuchar con atención cada instrumento y su función en el conjunto.
 ¡Saludos chicos!


Educación Plástica


Actividades del 19/5 al 22/5

Enviar las devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


La seño Naty, nos propone:




ENVIAR AMBOS TRABAJOS EN UN MISMO MAIL COLOCANDO EN EL ASUNTO:
ACTIVIDAD N° 8
NOMBRE-APELLIDO y GRADO AL SIGUIENTE MAIL:



Ciencias Naturales

Actividades del 19/5 al 22/5


Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com



Característica de los seres vivos

1-      Observar el siguiente video:




2-      Realizá una lista de los seres vivos que aparecen en el video o son mencionados.

Ciencias Sociales

Actividades del 19/5 al 22/5


Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com


Observar el siguiente video:


Realizá las siguientes actividades:

1.-¿Conocés alguno de los ambientes vistos en el video?¿cuál?¿cómo te diste cuenta?

2.-¿Por qué te parece que es posible encontrar en el territorio argentino ambientes diferentes?

3.-Elegí dos imágenes diferentes del video y enumerá los elementos que observás. 

Prácticas del lenguaje

Actividades del 18/5 al 22/5


Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com


Leer el cuento: "El hijo del elefante" de Rudyard Kipling.

Hacer click en este link:

http://servicios.abc.gov.ar/comunidadycultura/mibibliotecapersonal/archivos/elhijodelelefante.pdf


Realizá las siguientes actividades:



1.- “En tiempos remotos, hijo mío, el elefante no tenía trompa.”

¿Qué pensás de este inicio del cuento?, ¿y del final? “

[...] y desde aquel día, hijo mío, todos los elefantes [...] tienen una trompa exactamente igual a la de aquel elefantito insaciablemente curioso.”

2.- Releé el inicio del cuento para recordar qué información brinda el narrador sobre cómo eran los elefantes en tiempos remotos. Escribí esas características.

3.-El narrador dice que el elefantito era muy curioso. Leé algunos de los fragmentos en los que insiste en afirmarlo. Escribí uno de ellos.

4.- ¿Qué historia le cuenta el narrador a su hijo?, ¿La historia de un elefantito insaciablemente curioso, la historia de un elefantito que quería saber qué comían los cocodrilos, la historia de cómo se alargó la trompa del elefante…?



 Matemática


Observá esta tabla Pitagórica de la página 37 del Libro de Matemática.

Resolvé estos problemas : 

1- Unos  chicos están comentando sobre lo que observaron en la tabla Pitagórica.

José: "Yo encontré que si sumás los resultados de algunas columnas te dan los resultados de otras".

Caro  "Si sumás un número de la columna del 2 con otro de la columna del 3 te da el número va en la columna del 5".

Jorge: "Si sumás un número de la columna del 2 con uno de la columna del 4 te da el número que va en la columna del 6".

a) ¿Es cierto lo que dicen estos chicos? ¿Pasará también con los resultados de otras columnas?
b) Si quiero averiguar 6 X 8, ¿Qué columna podría sumar?
c) Si se suman los números de la columna del 5 y los de la columna del 2, ¿de qué columna son los números que se obtienen?

2- Investigar si es ciento que las multiplicaciones por 9 se pueden hacer restando los números de la columna del 10 y los de la columna del 1.

3- ¿Qué columna podrías calcular restando los resultados de las columnas del 7 y del 5?


Educación Tecnológica
Actividades del 13/5 al 18/5


Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com

¡Hola! ¿Cómo están?  ¡Espero que muy bien! ¡A pesar de que no nos podamos ver en la escuela, podemos seguir aprendiendo sobre la tecnología igual!
¿Cómo les fue con la actividad de la Máscara? ¿Pudieron hacerla?
Esta actividad tiene un fin solidario, para que seamos responsables de nuestro cuidado y el de  los demás.
En esta Clase realizaremos la segunda parte de este trabajo:

¿Qué es la Información Técnica?

Una información técnica es un manual donde dice el uso adecuado de un determinado dispositivo, aparato, etc.
Además nos muestra el tipo de material con que fue construido, ventajas, desventajas, los requisitos mínimos para su uso.
También nos sirve para comunicar algo, la elaboración de un producto.


Acá les dejo un ejemplo de una receta:

LA INFORMACIÓN TÉCNICA COMUNICA DE MUCHAS MANERAS ¿QUÉ SUCEDE EN CADA CASO?

Existen muchos soportes que contienen información técnica.
Por ejemplo:


Actividad N°1

1)      Armen un Instructivo contando como armaron la máscara
2)      ¿Qué herramientas usaron?
3)      ¿Qué Materiales eligieron para armarla?
4)      ¿En qué situación utilizarían esta mascara?
5)      Dibujen como les quedo la máscara. 


Educación Plástica

Actividades del 12/5 al 18/5

Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com

Hoy la seño Naty nos propone:





Manos a la obra
-Elijan objetos que tengan en sus casas. Puede ser algún muñeco, juguete, algún producto de la cocina o fruta (por ej. manzanas)- Colóquenlos sobre una mesa o un lugar que tengan para apoyar y lo dibujan, luego lo pintan con lo que tengan.
¡IMPORTANTE!
ENVIAR LA ACTIVIDAD COLOCANDO EN EL ASUNTO:
actividad N° 7
NOMBRE-APELLIDO y GRADO AL SIGUIENTE MAIL:

plasticairlanda@gmail.com


  
Educación Física

Actividades del 12/5 al 18/5


Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com



Ejercicios de coordinación de pies

Les propongo  que entren a estos links e intenten realizar estos ejercicios. Son fáciles de hacer en casa

1)     
2)      

De cada Link elijan tres ejercicios de cada uno para practicar y me lo mandan en un video cortito




Educación Musical


Cómo andan esos alumnos y alumnas de 3ro. y 4to. grado de la 9? Espero que estén todos muy bien en compañía de sus familias.
  Les cuento que el 11 de mayo es el día del Himno Nacional Argentino. Ese mismo que cantamos en todos los actos de la escuela.
   El himno nacional también es un símbolo que nos representa, como la bandera y el escudo, por eso es importante conocerlo y tenerlo en cuenta.  Cada país tiene su himno y nosotros también!!

  El Himno Nacional Argentino es el himno oficial de Argentina, y uno de los símbolos patrios de ese país. Fue escrito por Vicente López y Planes en 1812 y compuesto por Blas Parera un año más tarde. Originalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional y posteriormente Canción patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que ha conservado y con el cual es conocido.

  Ahí les dejé un poquito de la historia y sus autores, ahora vamos a escuchar la versión oficial y después le voy a compartir otra versión muy linda también así pueden ver como desde la música se pueden hacer distintas versiones y seguir manteniendo la esencia  fundamental e interpretarlo con el mismo respeto:




  A continuación les comparto otra versión que a mi me gusta mucho y que está interpretada con instrumentos autóctonos, que significa con instrumentos antiguos de nuestra región, como por ejemplo el sikus o samponia, y el charango. ¡Hay un montón más! ¿se animan a descubrirlos solos? ¿o con ayuda de sus familias? A escuchar entonces y preparar una lista.

  Bueno chicos y chicas espero les guste la actividad y ¡a seguir en casa cuidándose en familia!





Prácticas del lenguaje

Actividades del 11/5 al 15/5
Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com



Leer la siguiente información:


La reseña es un escrito donde se resume o describe lo más importante de un libro, película, presentación, obra u otros. Sirve para presentar una visión crítica breve y profunda sobre algo. La reseña es comúnmente usada en revistas, periódicos y blogs para mostrar la visión del que escribe con respecto a lo reseñado.

Ejemplo de reseña de un libro:

Lectores, tienen aquí un relato maravilloso y fantástico “La leyenda del bicho colorado” de Gustavo Roldan donde las preguntas juegan con el lector y son el principal motor para que éste no pare de leer.
La leyenda del bicho colorado cuenta las diversas y peligrosas aventuras vividas durante el viaje del bicho. Él quería saber quién hace madurar las algarrobas. Y preguntando conoce al lobo, a la serpiente y a otros temibles animales.

Actividad 1:

Tenés que hacer la reseña de este cuento con las siguientes pautas:

a)    Deberá estar escrita en Word en lo posible.
b)    Como mínimo tiene que tener cinco renglones.
c)    Recordá que en esos renglones tenés que contar lo más importante de la historia y  tiene que generar motivación para leer ese libro.
d)    Antes de entregar el trabajo, revisá la escritura.
e)    Para finalizar hacé un dibujo en relación a lo que escribiste.

Actividad 2:

Reescribir otro final de este cuento con las siguientes pautas:
a)    Tiene que estar escrito en Word en lo posible.
b)    Debe tener como mínimo diez renglones.
c)    Debe tener una descripción de un paisaje o personaje.
d)    El narrador puede ser el gato.
e)    Antes de entregar el trabajo revisar la ortografía.
f)     Y para finalizar hacer un dibujo en relación a lo que escribiste.



Matemática

Actividades del 11/5 al 15/5
Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com


Realizar las actividades de las páginas 33, 34 y 53 del libro de Matemática.


Ciencias Sociales

Actividades del 11/5 al 15/5
Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com



Leer el siguiente texto:


                               Personas que van y vienen. Los ritmos de la ciudad

La movilidad cotidiana es un término que se utiliza para indicar los desplazamientos y movimientos que realizan las personas para desarrollar sus actividades en la ciudad. En general, los lugares donde viven las personas no coinciden con los lugares donde trabajan y muchas personas trabajan todos los días en el mismo lugar. Entonces viajan todos los días de un punto a otro, en un momento que recuerda a los viejos relojes con un  péndulo, que se mueve de un punto a otro constantemente. Es por este motivo que se los conoce con el nombre de movimientos pendulares de la población.
A medida que las ciudades crecen y se desarrollan en ellas más actividades, los movimientos aumentan. Para que las personas puedan realizar esos movimientos es necesario contar con medios de transportes  terrestres y distintas vías de transporte para su circulación.
Además, las distancias recorridas y la cantidad de medios de transporte utilizados por las personas que entran y salen diariamente de la ciudad son diferentes. Por ejemplo, los que viven
en el borde de la ciudad deben tomar y combinar hasta tres medios de transporte distintos para llegar y otros tres para volver a su lugar de residencia.

Fuente. Preslei, L y Geli P (1999), Sociedad Espacio, Cultura. América. La Argentina. Buenos Aires. Kapelusz; Bachmann L. Sociedades, trabajo y población en el Mundo. Buenos Aires, Longseller.





Responder:

1-¿Por qué las personas van y vienen a la ciudad?
2-¿Qué significa que el movimiento de personas es cotidiano?


Ciencias Naturales

Actividades del 11/5 al 15/5
Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com


Comenzamos a trabajar con "Los seres vivos"


 Prácticas del Lenguaje


Leer las páginas desde la 42 a la 62 del libro del Negro de París.

Hacé click en el enlace.




Responder las siguientes preguntas.

a)      ¿Quién dice? “Para mí era  un mundo fascinante y desconocido” ¿Y a qué mundo se refiere?
b)       ¿Por qué el protagonista dice que el Negro estaba más loco que una cabra?

c)        ¿En qué barrio de Buenos Aires vivía el protagonista? ¿Y su tío?

Ciencias Sociales

Escribir en la parte de Efemérides.

¿Por qué es importante el 1 ero. de mayo “El Día del Trabajador"?
Teatro

Hola queridos alumnos, como están?

En la actividad de esta semana los invito a ver un video.



Luego de ver el video respondé estas dos preguntas:

1-     ¿ Qué es el texto dramático?
2-      ¿Qué es el texto espectacular?


Educación Plástica

Actividades del 5/5 al 8/5
Enviar devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com

¡La seño Naty nos cuenta sobre Picasso!






Imagen 1


Vida y obra de Pablo Picasso
Pablo Picasso fue uno de los más grandes artistas del siglo XX. Nació en Málaga, España en 1881 y murió en Francia en 1973.
Como artista, tuvo varias etapas, pero el  cubismo, fue su etapa más reconocida.
Cubismo es un movimiento artístico de principio del siglo XX. Rompe la estructura del arte tradicional, utilizando figuras y formas geométricas para representar a las personas, naturaleza, paisaje y objetos en general.
El cubismo consiste en representar un objeto o una persona desde varios ángulos al mismo tiempo. El material utilizado puede ser: pintura, lápiz, collage.
Picasso fue uno de sus principales representantes junto a Geroges Braque y Juan Gris.

Miremos algunas de sus obras:

        Imagen 2 





Imagen 3


      
Imagen 4



¡Manos a la obra!
Elegimos entre una u otra actividad

A-
Vamos a realizar un retrato al estilo de Picasso teniendo en cuenta lo siguiente:
1-Conseguir papeles de colores o pedacitos de papel de diario.
2-Recortar rectángulos o formas geométricas de no más de 5 cm. En cada parte dibujar por separado las facciones de una cara, es decir, boca, ojos, nariz, orejas, cejas-
3-En una hoja de tamaño A4 dibujar un ovalo para representar la cara y luego ir colocando los rectángulos que fueron dibujando formando la cara. Además pueden agregar pelo y detalles del fondo con algunas figuras geométricas.
B-
En la siguiente página tenemos la posibilidad de realizar un retrato al estilo de Picasso, de manera digital, las opciones están en inglés, pero es muy sencilla de usar, hay que elegir las partes de la cara e ir arrastrándolas a sector en blanco o lienzo. Te permite agrandar (scale up para agrandar) o achicar (scale down) lo que elijas. Las figuras que están en negro luego las podes pintar con otro color, el resto te permite cambiar el color de las líneas. Una vez que terminaron pueden sacarle una foto o aquellos que sepan hacer una captura de pantalla así me lo comparten.




Una vez que terminaron recuerden enviarme fotos de sus trabajos para que les pueda hacer las devoluciones, colocando en el asunto el nombre y grado plasticairlanda@gmail.com
Ahora sí… ¡Pueden disfrutar de un lindo recreo!

Nos vemos la semana próxima.

MÚSICA


¡Buen día queridos alumnos de la escuela 9! ¿Cómo están? Espero que muy bien. Yo acá cumpliendo la cuarentena como corresponde.

  Hoy vamos a ver algo que se llama "arreglo" que significa poder interpretar una canción de una manera distinta a la versión original pero respetando la forma, la melodía y la armonía. En este caso vamos a escuchar primero la versión original que es la siguiente: 



  Esta canción se llama "Yesterday" ayer (en castellano) y pertenece a una de las grandes bandas de la historia de la música conocida como "The Beatles". La idea es que la escuchen con atención, y escuchen la voz, la melodía, los instrumentos, en fin, todo lo que puedan percibir de la canción para luego.....
   escuchar esta otra versión:

  


  ¿Vieron quién esta ahí? ¿Lo conocen?? jajaja bueno sí soy yo, como habrán visto en el video estoy acompañado por otro instrumento más que, aunque parece una guitarra, no lo es. Es un guitarrón,  y tiene la particularidad de tener un sonido más grave que la guitarra tradicional. Está tocado por Jorge Troyano que además de ser un gran guitarrista y también profesor de música, es mi amigo. Bueno, la tareita es sencilla, poder escuchar ambas versiones y escribir qué sienten de diferente en cada una de ellas. Lo importante es que se conecten con la canción, Aquí no hay respuestas "correctas" o "incorrectas" se trata de sentir qué me pasa con cada una de las versiones y poder anotarlo en su carpeta. Obviamente lo que cada uno escriba será distinto ya que cada uno siente y percibe de forma diferente, si tienen preguntas me avisan y acá estaremos para compartir distintas maneras de pensar y sentir. 
    ¡Hasta la próxima chicos y a seguir cuidándonos entre todos!



Matemática


Actividades del 4/5 al 8/5
Enviar las devoluciones al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com


Problemas para utilizar con la tabla Pitagórica

1)      Completar la columna del 2, la del 4 y la del 8
   X
   1
  2
3
  4
  5
  6
  7
8
9
10
   1










   2










   3



  12






   4










   5










   6










   7










   8










   9










 10












2)      a) Para resolver el problema1, Ramiro dijo: “Para hacer la columna del 4 hice el doble de los resultados de la columna del 2”. ¿Qué opinás?
b) Se puede usar el resultado de la columna del 4 para completar la columna del 8? ¿Cómo?
c) Completá la columna del 3, la del 6 y la del 9. ¿Podés usar algo parecido a lo que dijo Ramiro?
d) Juani dice que en la fila del 2 pude poner los mismos números que en la columna del 2. ¿Es cierto? ¿Para lo mismo con las otras filas y columnas?

3)      A) Analizá si estas ideas son correctas:
Jerónimo: “Para llenar la columna y la fila del 6 hice el doble de la del 3”
Brian “Para hacer la del 9 hice el doble de la del 6”
Jimena “Para hacer la del 9 hice el triple de la del 3”
Fernanda “Para hacer la del 9 sumé la del 6 y la del 3”


b) Encontrá más filas o columnas que sean el doble y el triple de otras.
4) a) Cuántas veces están estos números en la tabla pitagórica? Explicá por qué. 40-27-50-24-36
    b) ¿Cuáles de los siguientes números están una sola vez en la tabla pitagórica? Marcalos en la tabla. 20- 49-28-25-56-81

4)      Unos chicos están comentando algunas cosas que observaron en la Tabla Pitagórica:
José: “Yo encontré que si sumás los resultados de algunas columnas te dan los resultados de otras”
Caro “Si sumás un número de la columna del 2 con otro de la columna del 3 te da el número que va en la columna del 5.
Jorge: “Si sumás un número de la columna del 2 con uno de la columna del 4 te da el número que va en la columna del 6”.
a)      ¿Es cierto lo que dicen estos chicos? ¿Pasará también con los resultados de otras columnas?
b)      Si quiero averiguar 6 X 8, ¿qué columna podría sumar?
Si se suman los número de la columna del 5 y los de la columna del 2, ¿de qué, columna son los números que se obtienen?

English

Hi Kids! Hi Families!
Les dejo un videito con la siguiente clase!
Kisses
Miss Gaby

Ciencias Naturales


1-Leer con atención:


EL MAGNETISMO TERRESTRE

El planeta Tierra gira sobre sí mismo en torno a un eje imaginario. Tal como puede girar una esfera de telgopor atravesada por un palillo. Los puntos por donde “entre” y “sale” ese eje son los polos geográficos  del planeta.
Además, nuestro planeta actúa como un gran imán. Como todo imán, tiene polos magnéticos. Estos están ubicados “al revés” que los polos: en el Sur geográfico se encuentra el polo norte magnético y en el Norte geográfico, el polo sur magnético. Si se pudiera tirar fragmentos de hierro en el espacio, se podría observar que la Tierra está rodeada de líneas de fuerza, igual que los demás imanes. Estas líneas de fuerza constituyen el campo magnético terrestre.









¿Sabías que…?

Los antiguos Chinos fueron los primeros en notar que un imán que pueda girar libremente se orienta de forma tal que uno de sus extremos (polo norte del imán) apunta hacia el Norte, y el otro (polo sur del imán), hacia el Sur. A partir de esto inventaron la brújula hace más de mil años. Esta fue el principal instrumento de orientación para los viajeros hasta que recientemente, empezó a ser reemplazada los equipos de GPS.













Las aves migratorias, como la golondrina, recorren miles de kilómetros al año. Algunas incluso, van “de una punta del planeta a la otra” y llegan siempre al lugar correcto. Se halló magnetita dentro del cráneo de estas aves, justo encima del pico. Se cree que cumple la función de una brújula biológica que las orienta en sus viajes.








2-Mirar este video: 



3-Construyan el siguiente dispositivo casero y luego respondan.

Paso 1: Consigan un recipiente que no sea de hierro ni acero. Llénenlo hasta la mitad con agua.
Paso 2:  Coloquen en el agua un trozo de material que flote, como un pedazo de telgopor o corcho.
Paso 3:  Pongan cuidadosamente un imán sobre el material que flota.
Paso 4: Déjelo flotar libremente y fíjense hacia dónde apunta.
Paso 5:  Háganlo girar, déjenlo reposar nuevamente y fíjense hacia dónde apunta.
Paso 6: Pregúntenle a un adulto qué dirección geográfica es la que indica  la aguja.

Responder:

a-      ¿A qué artefacto se parece el dispositivo que acaban de fabricar? ¿Por qué?
b-      ¿Hacia dónde apunta el polo norte del imán?
c-       ¿Por qué lo hace?
d-      ¿Por qué se aclara en las indicaciones que no utilicen un recipiente de hierro o acero?

Si pueden hacer un video mientras realizan esta experiencia sería genial. Para hacerlo deberá ser como un tutorial parecido al que vieron.

Primero deberás hacerlo para saber si te funcionan los materiales y una vez que te salió la experiencia seguir con los siguientes pasos.

Para el video tutorial:

Enumera  los materiales que vas a utilizar.
Realiza la experiencia paso a paso.
Para finalizar, elabora una conclusión. 


Ciencias Sociales


Causas de la aplicación de la línea D

Las siguientes actividades tienen como propósito ofrecer la oportunidad de seleccionar hipótesis sobre las causas de la extensión de las vías del subte D.
1-      La extensión de una vía de transporte siempre se debe a varias razones. A continuación te proponemos leer algunas ideas y explicaciones que dieron al  respecto chicos y chicas de tu edad que viven en la Ciudad de Buenos Aires.
a)      Porque en los últimos años vive más gente en la ciudad.
b)       Porque la gente que va en su auto o en el colectivo no llega nunca al trabajo, entonces toma el subte. Hay muchos autos en la avenida.
c)       Porque mucha gente que vive en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires viene a trabajar.
d)      ¿Vos qué opinas? ¿Cuál o cuáles de estas explicaciones te parecen correctas? ¿Por qué crees que hay más estaciones?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

A continuación se propone retomar las hipótesis del punto anterior para constatarlas o refutarlas utilizando datos estadísticos y diferentes fuentes de información. Se sugiere hacer hincapié en que los procesos de índole social son producidos por más de una causa (multicausalidad)
2-      La información que encontrarás a continuación te va ayudar a descubrir si las explicaciones    de los chicos y chicas de la ciudad eran correctas o si hay algunas que deberían ser reformuladas.

a-      Analizá la siguiente tabla que contiene datos estadísticos de población de la Ciudad de Buenos Aires. Al leer, tené presente la siguiente pregunta: ¿Aumentó o disminuyó el número de personas que vivía en la ciudad de Buenos Aires entre los años 1987 y 2010?

                  CANTIDAD DE POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
   
              1980                                                1991                                                    2010     

     2.922.829  habitantes

 
      2.965.403  habitantes

        2.890.151  habitantes
 Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. INDEC. Censos de población 1980,1991 y 2010.

3-      A continuación te proponemos la lectura del siguiente texto que te dará información sobre el movimiento cotidiano de la población en la ciudad de Buenos Aires.
Se debe aclarar que este texto no fue escrito por niños.

Por día, entran a la Ciudad 1.200.000 autos y se alargan las esperas

 El parque automotor creció casi un 30% en diez años, según estadísticas del Gobierno porteño. Todos quieren llegar rápido a destino, pero el problema es que cada vez son más los que persiguen el mismo objetivo al mismo tiempo.
Una conflictiva simultaneidad que alargó las congestiones de las horas pico los ingresos y los egresos de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos diez años.
Según la subsecretaría de Transporte del Gobierno porteño, la hora pico se extendió, porque ahora ingresan a la ciudad 30% más de vehículos que en el 2002. Hace diez años, el número de vehículos que entraban durante los días laborales rondaban los 850.000 vehìculos. Estos ingresos se incrementaron casi 35% comparado con el 2012.
Este año el promedio es de casi 1.200.000 vehículos. Además, a la ciudad ingresan 1,5 millón de personas en colectivos y 750.000 en tren diariamente.
Según la empresa Ausa, hay un cambio entre 2008 y 2012. Hubo una reducción en los viajes entre las 7 y 9 horas (bajaron en 2,4%) aunque siguen produciéndose embotellamientos. Mientras los viajes antes de las 7 de la mañana aumentaron en 31%.
¿Qué debería hacerse para descomprimir los embotellamientos?  “la congestión es el síntoma de una enfermedad en estado agudo: el deterioro de los sistemas de transporte masivo, especialmente el ferrocarril y el subte”, explicó el ingeniero Roberto Agosta, profesor del Departamento de transporte de la Facultad de Ingeniería de la UBA. ”Por eso aumentó el uso del automóvil particular, lo que llevó  a congestionar cada vez más la red vial y particularmente los accesos. La solución es mejor el servicio del transporte público de trenes, subtes y colectivos para hacerlo atractivo para los usuarios”


                                  Disponible en Diario Clarín, 02/09/2012http://www.Clarín.com/sociedade/entran-ciudad-autos-alargan-esperas_0_766723430.html.



Contestar las siguientes preguntas:

1-      ¿Creció la cantidad de autos que circulan por la ciudad?
2-      ¿En qué horarios hay más congestión de tránsito?
3-      ¿Hubo cambios en esos horarios en los últimos años?
4-      ¿Qué problemas detalla el texto? ¿Cuál es la propuesta para disminuir el congestionamiento de tránsito?

Conceptos fundamentales a aclarar y registrar

*hora pico
*conflictiva simultaneidad
*congestionamiento
*Usuario
 *Movimiento pendulares



Prácticas del Lenguaje


Con la actividad anterior leíste una salida del gato con su amigo en el bar. Aparecieron  las palabras ridículas y fingir.

1) Bucar en el diccionario esas palabras y escribir su significado.

2)  Escribir dos oraciones con cada una de las palabras.

3) Inventar con tus palabras una aventura con el protagonista, el gato y un personaje nuevo.
a) Esta narración debe tener como mínimo diez renglones.
b) Tiene que tener una descripción de un personaje o lugar.
c) Podés escribirla en la planilla de texto Word o en letra cursiva muy prolija para que pueda pasarla al blog de la escuela. Y puede tener un dibujo.

Matemática

1-      Completar las actividades de las páginas. 51 y 52.


2-      Resolver y explicà los pasos de esta multiplicación. 25 X 12.

Educación Física



Ejercicio de coordinación : malabares con 2 pelotas.
El que se anima ... practique y luego nos manda un video cortito de sus producciones al mail: irlanda9de16@gmail.com
 Mucha suerte!!!

English
Families!!

Los invito a mirar este video y a realizar en familia esta actividad!



(es recreativa - no obligatoria - pero muy linda!)

Educación Plástica

Actividades del 28/4 al 4/5

Enviar devoluciones al mail: nataliabrunoarte@gmail.com

-Bienvenidos a todos y todas a una nueva clase-
La clase de hoy vamos a ver un nuevo video de Escondidos en el Museo.
Recorremos hoy el Museo Nacional de Bellas Artes


ACTIVIDAD:
La idea es que hagamos un dibujo que nos represente haciendo algo durante estos tiempos de cuarentena, qué hacemos mientras estamos en casa.
Pensemos…
puede ser leyendo, estudiando de la computadora, viendo la tele, tomando la merienda, almorzando, cantando, pintando, jugando o hablando con amigos y amigas.
¡Anímense a compartir sus trabajos!


Recuerden enviar al mail nataliabrunoarte@gmail.com
Colocando sus nombres y grado en el asunto.
Ahora sí pueden disfrutar de un recreo.


Educación Tecnológica

Actividades del 28/4 al 8/5

Enviar devoluciones al mail: irlanda9de16@gmail.com











English


Novedades del área: clases en Youtube!!
Sé que la mayoría de las familias ya recibió la primera clase, pero por las dudas, la subimos también al Blog.


Recuerden que en los comentarios que aparecen abajo del video, tienen un link con los archivos que necesitan para la clase.
See you next week!
Kisses
Miss Gaby

Ciencias Naturales

EL MAGNETISMO


       VER EL SIGUIENTE VIDEO (magnetismo: Proyecto G)    



      
1-      TOMAR NOTAS DE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE.
(Recordá que para tomar nota tendrás que mirar varias veces ese video)
2-      Formulá preguntas que puedas contestar con esas notas.

  VER EL SIGUIENTE VIDEO


Explicá con tus palabras la información de este video


Teatro


Hola queridos alumnos! Los invito a leer la obra: “El oso” y responder a esta pregunta:
¿Por qué pensás que es importante compartir?
“El Oso”
Narrador: Así como pasa en todas las amistades, los osos encontraron algo por lo que pelear y así lo hicieron

– Christian: Yo lo atrapé primero.

– José: ¡Mentira, yo lo atrapé!

– Christian: ¡Pero yo lo vi primero!

– José: Deja de mentir, y déjame comer mi pescado en paz.

– Christian: ¡Es mi pescado!

– Narrador: Si por algo son conocidos los osos en el mundo es porque son animales muy testarudos, así que la pelea duró mucho, mucho tiempo… Casi 15 minutos, hasta que Rebeca se desesperó y decidió solucionarlo todo.

– Rebeca: ¿Qué les pasa a ustedes dos? Con todo el tiempo que ya pasó, ese pescado ya puede ser sushi.

– José: Rebeca, el sushi es pescado crudo, nosotros comemos pescado crudo.

– Christian: Cierto.

– Rebeca: ¡Eso no importa! ¿Por qué se están peleando?

– José: Por el pescado

– Rebeca: ¡Eso ya lo sé! Pero ¿Para qué pelean si no es necesario?

– Christian: ¿No lo es?

– Rebeca: ¡Claro que no! Nunca es necesario pelearse.

– José: ¿Pero qué hacemos con el pescado?

– Rebeca: ¿En serio no saben qué hacer?

(Los osos se miran incrédulos)
– Christian: No.

– José: Ni la más mínima idea.

– Rebeca: Ositos, serán más grandes pero piensan menos.

– Christian: ¿Y qué hacemos?

– Rebeca: ¡Compartan! Con sus garras corten el pescado a la mitad y así ambos podrán comer.

– José: ¡Cierto!

– Christian: ¿Por qué no lo había pensado antes?

– Rebeca: Ustedes son buenos amigos, no vale la pena pelearse por cualquier pequeñez… Como un pescado.

(Los osos dividen el pescado y se lo comen, luego los tres animales salen de escena caminando felizmente)
Fin
Educación Plástica
 📢 Mensaje

Actividades del día 21/4 al 27/4
Enviar devolución al mail: nataliabrunoarte@gmail.com


Bienvenidos a todos y todas a una nueva clase de plástica


Conocemos la vida y obra de Alexander Calder

Alexander Calder nació el 22 de julio de 1898 en Filadelfia (Estados Unidos). Hijo y nieto de escultores. En el año 1919 logró el título de ingeniero en el Instituto Stevens de Tecnología.


En 1923 le admitieron en la Asociación de Estudiantes de Arte de Nueva York y en el otoño de 1926 se trasladó a París. Ganó fama internacional gracias a sus esculturas en alambre. Desde 1933 dividió su tiempo entre su país y Francia.

Durante los años 30, comenzó a experimentar en el campo de la abstracción, primero como pintor y después como escultor. Experimentó también con el movimiento, desarrollando los dos modos de escultura que le hicieron famoso, el móvil y el estable Sus móviles son estructuras de formas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire, que se balancean suavemente. Los estables son formas abstractas inmóviles que suelen sugerir formas animales. Alexander Calder falleció el 11 de noviembre de 1976, en Nueva York, justo después de haber supervisado el montaje de la mayor exposición retrospectiva de su obra en el Museo Whitney de Arte Americano.



¡Miren y disfruten de sus obras en el siguiente video!









Manos a la obra!

Elegir actividad “A o B”

A-

1-Hay que empezar por tener preparados papeles (los que tengan).


El primer paso es cortar piezas rectangulares. Es importante que se recorten piezas de varios tamaños, lo que dará más juego.



Si queremos conseguir que la parte superior varíe de forma o no solo remate en línea recta, por ejemplo, que acabe en punta o en zigzag u ondulada. En este caso, lo más efectivo es indicar cómo plantear ese final proyectándolo desde el principio. Es decir, que se traza el perfil que se quiere conseguir con un lápiz antes de empezar a cortar. Sobra decir que no hace falta que esté perfecto, solo queremos el efecto. Antes de realizar al segundo paso, es el momento de decorar, si es que se quiere: pintar, colorear, ponerle adhesivos.



2. Una vez se tienen las piezas preparadas, se pasa a crear su sistema de sujeción y de volumen



a)  se pliega por la mitad;


c) se van haciendo cortes paralelos al primero, dejando un último espacio sin cortar.


3.     Ahora se devuelve el rectángulo a su posición original. Queda dividido en ‘patas’, que se van orientando un sentidos opuestos en escala alterna, como muestra la fotografía. Es el momento de rematar con algún detalle -si el arte lo pide.

Un vídeo demostrativo que dura menos de un minuto:



 Actividad B:

Describir qué te llama la atención de la obra de Alexander Calder, piensen en las formas, en el color, en las luces y sombras, el movimiento.

Investigar que era la obra el Circo de Calder, y describirlo (pueden usar fotos de algo que quieran mostrar)



Una vez que terminaron se pueden tomar un recreo en casa.




¡Saludos y buena semana!


Educación Musical

Actividades del día 21/4 al 27/4
Enviar devoluciones al mail: irlanda9de16@gmail.com

¿Cómo les va a mis queridos alumnos de 4to del Irlanda? Espero que ¡muy bien! cuidándose y en compañía de sus respectivas familias. ¿aburridos de la cuarentena? Bueno, acá les traigo algo para que aprendan y se diviertan.
   Este es un ejercicio rítmico con negras y corcheas. ¿Se acuerdan que en 3ro habíamos empezado a leer estos ritmos? ¿y algo llegamos también a practicar cuando empezaron 4to.?  El famoso: pa pa pira pa. ¿se acuerdan?? La profesora del video lo va a decir así: ta ta ti ti ta. pero es lo mismo rítmicamente. ¡Se van a dar cuenta enseguida! La idea es hacer el ejercicio con dos cucharas para lograr una sonoridad diferente. Vamos a ir trabajando en clases con este ejercicio y lo importante es que hagamos este paso inicial que propone la profesora del video, así después podemos inventar nuestro propio acompañamiento. ¡Aquí va!


Luego de practicar podrán enviar un video al mail: irlanda9de16@gmail.com

Espero que les guste y se diviertan, lo pueden hacer con cualquier integrante de sus familias o con todos.  A seguir cuidándose  y quedándose en casa.  ¡Ya volveremos al cole!¡ Saludos de codo para todos! 

Educación Física

Actividades del día 21/4 al 27/4
Enviar devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com



Apellido y Nombre:………………………………

Grado:………………………………


ALIMENTACIÓN SALUDABLE


A)               Observar el video :


) Responde:

1-¿Qué es la dieta?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2- ¿Qué significa que la dieta debe ser equilibrada y suficiente?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3- ¿Cuáles son las recomendaciones para una dieta saludable?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

C)                 Une con flechas el alimento con el grupo al  que pertenece

Pescado                                     

Frutas y Verduras
Quesos
Cerdo                                        
Leche

Legumbre y Cereales, Pan
Pescado                                       
Tomate

Leche-Yogurt-Quesos
Helado
Pollo
Yogurt

Carnes y Huevos
Zanahoria
Lentejas

Aceite –Frutas Secas-Semillas
Aceite
Dulce de leche

Dulce y grasas
Arroz
Pera
Manteca
Naranja

D)      Encuentra las 15 palabras escondidas de nuestra alimentación saludable:

S
L
M
A
N
Z
A
N
A
W
Z
P
A
N
Q
S
M
U
R
J
L
E
C
H
U
G
A
P
R
A
E
S
U
U
E
Ñ
I
O
O
C
C
C
V
E
S
Y
Z
L
Z
E
H
A
A
V
O
S
A
L
K
I
E
D
P
O
R
O
T
O
G
T
X
O
F
H
A
R
I
N
A
E




“Para mantener una vida saludable a toda alimentación hay que acompañarla con una correcta actividad física y consumo de agua diariamente“

Prácticas del Lenguaje

Actividades del  20/4 al  24/4
Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com


En la actividad anterior estuvimos trabajando con los distintos significados de las comas.
Como han visto se utilizó la coma en una de las oraciones como aclaración y en otra se utilizó como enumeración.

Ejemplos: La vecina, de mi mamá, se llama Rosa. En esta oración la coma la estoy utilizando como aclaración, es decir, aclaro de quien es la vecina.

En la  repisa pusimos muñecos, fotos, libros, autitos de colección, etc. En la segunda oración utilizo la coma para enumerar.

1)      En esta actividad deberás poner las comas en el siguiente párrafo.

Baratos los pasajes. Sin embargo para llegar a conseguirlos hay que hacer largas colas. Algunas de las personas llevan más de 12 horas y han venido a la madrugada a la estación de Retiro que es una de las bocas de expendio donde los venden para ir a Córdoba Tucumán o Santiago del Estero en los meses de verano.

Copiá en la carpeta el párrafo con las comas.

2) Leer de la página 30  a la 41 del libro “El negro de París” de Osvlado Soriano

PDF. 
Hacé click en el enlace.



 a)  Contá  con tus palabras lo leído.

 b)  Luego leer,  cada página y por cada una de ellas escribí dos o tres oraciones que cuenten lo más importante.



Matemática

Actividades del  20/4 al  24/4
Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com


Realizar las actividades de las páginas 37 a la 40 de la 47 a la 50 del libro de Matemática.

Ciencias Sociales

Actividades del  20/4 al  24/4

Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com

 Te invitamos a hacer un recorrido por la historia de la Línea D a través de la lectura del siguiente texto y la observación detenida de algunas fotografías.

                                                
                                                    ¿Y cómo fue creciendo la Línea D?

El primer tramo de las obras de esta línea (Catedral - Tribunales) se inauguró el día 3 de junio de 1937, con 1.700 metros de túnel, incluyendo un empalme con la Línea C de 200 metros de extensión. Las obras habían comenzado el año anterior –1936–, pero la apertura de líneas de subte ya no constituía una novedad, por lo cual, las autoridades nacionales y comunales postergaron su presencia hasta que la obra se culminara.
La etapa final hasta la estación Palermo se concretó el 23 de febrero de 1940, alcanzando una extensión de 6.560 metros. Al igual que en la Línea C, CHADOPYF fue la responsable de la construcción, repitiendo el detalle aportado a la Línea C, engalanar las estaciones con murales ejecutados por eximios artistas argentinos como Rodolfo Franco y Alfredo Guido.
El 29 de diciembre de 1987 se prolonga la línea hasta la estación Ministro Carranza, incorporando 1.000 metros de túnel. El 31 de mayo de 1997 y el 13 de noviembre del mismo año se produce la inauguración de las estaciones Olleros y José Hernández, respectivamente. En el año 1999 se inaugura la estación Juramento y en el 2000 la línea se extiende hasta Congreso de Tucumán.


Fuente: Texto elaborado tomando como fuentes Empresa Metro vías
(www.metrovias.com.ar) y Atlas Ambiental de Buenos Aires (www. atlasdebuenosaires.gov.ar).

a-      Mientras vas leyendo, subraya los años en los que se fue incorporando algún cambio que indica el crecimiento de la Línea D.

b-      Organiza la información de la actividad del punto a en forma cronológica, es decir, a medida que fue cambiando en el tiempo. Por ejemplo:

1937: se inauguró el primer tramo de la línea D (Catedral – Tribunales)

c-       Finalmente los invitamos a recorrer la página web “100 años de subte”


 Observa las siguientes fotografías y escribí cómo es el lugar por donde circula el subte y el tipo de construcciones que se debieron realizar para que pueda transitar.





Hi again!

Sé que algunos papás tuvieron inconvenientes con el CD Rom que envié... 
Vamos a probar de otra forma: les paso un link de Google Drive. Es una carpeta. Descarguen la carpeta en sus computadoras. Y luego tienen que darle doble click al archivo "start".
Probemos así y me van contando si pueden ingresar!

https://drive.google.com/open?id=1NW9ZIaWr4u06aGepKzDLg6-vA9gwdH2D

English


Hi kids! Hi families!!
Les dejo algunas actividades para hacer on-line, practicar y aprender mucho! Los extraño!


En este link encontrarán para descargar un “MultiRom”. Trae canciones, juegos y actividades del libro
que los chicos utilizan este año. (En el caso de 4to, sólo el que dice Happy Street 2, Zip de 28 MB)
Pueden avanzar con los que pertenecen a la unidad 1; pero está bueno tenerlo para todo el año
disponible, para ir practicando lo que veamos en las siguientes unidades. 

El que dice "Happy Street 1" es el de 3er grado... Pero si quieren, también pueden descargarlo, ya
que les servirá para jugar y practicar los contenidos que vimos en 2019!


Además, los invito a jugar con esta sopa de letras (wordsearch) para practicar los “members of the
FAMILY”.

O a este juego… Para formar oraciones que nos sirven para presentarnos. A ver si se acuerdan del
año pasado… Es un poco más difícil que el de las palabras, pero confío en ustedes! Adelante!


Y por último, esta divertida canción!! Para mirar, cantar y disfrutar!!


Teatro

Actividades del 16/4 al 21/04
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


Te invito a que leas en familia la obra del águila y la tortuga. Cuando termines de leerla responde la siguiente pregunta:
¿Por qué pensás que la tortuga quería ser como el águila?

El águila y la tortuga

Narrador: Una vieja tortuga, se asoleaba en el borde de la laguna, mientras veía una majestuosa águila desplegando sus anchas alas, y volando en la montaña.
(El águila baja de la montaña a beber un poco de agua en la laguna donde descansa la tortuga)
Águila: ¡Hola!, ¿Cómo está hoy señora tortuga?
Tortuga: Bien, gracias. (Suspirando) aunque estaría mucho mejor si pudiera ver todo desde las alturas como lo haces tú. Sólo que ninguna de mis amigas aves ha querido enseñarme a volar.
Narrador: La señora tortuga sufría mucho porque estaba cansada de cargar siempre su caparazón y arrastrarse sobre la tierra.
Águila: ¿Y qué gano yo si te llevo conmigo por los aires, lo más alto que pueda?
Tortuga: (Muy ilusionada) En el fondo de esta laguna hay incontables riquezas, serán todas tuyas si me enseñas a volar.
Águila: Entonces te enseñaré al volar.
Narrador: Entonces, el águila tomó con sus garras a su nueva amiga y se remontó por el azul del cielo. Volaron y volaron entre las nubes. (El águila abraza a la tortuga y sube con ella los escalones escondidos en la montaña simulando volar, hasta llegar a la cima).
Tortuga: (Muy emocionada) ¡Estoy volando!
Águila: Ahora que sabes cómo se hace, ¡vuela tú sola!
(El águila afloja las alas y suelta a la tortuga, la tortuga cae desde la cima de la montaña, por lo que no debe ser muy alta, al chocar contra el suelo suelta pedazos de su caparazón y se queja)

Tortuga: ¡Ay!, pero ¡qué dolor! ¡perdí una parte de mi caparazón!

Educación Plástica

Actividades del 15/4 al 20/4

Enviar las devoluciones al mail: nataliabrunoarte@gmail.com

Jugando con Xul Solar

Conocer la vida y los cuadros de este maravilloso pintor argentino, mientras te divertís realizando las actividades propuestas.


Recordá que no hay respuestas o trabajos que estén bien o mal. Lo que importa es que mires, te diviertas y compartas tu experiencia.

En las actividades tenés que contestar preguntas. La idea es que respondas todas oralmente, selecciones la que más te guste y la escribas para enviarla y compartirla al mail nataliabrunoarte@gmail.com


¿Quién era Xul?

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, o Xul Solar, si lo llamamos por el seudónimo formado a partir de su apellido, nació en 1887 en San Fernando, provincia de Buenos Aires (Argentina).

Vivió muchos años en Europa (entre 1912 y 1924). Junto al famoso pintor argentino Emilio Petorutti recorrió el viejo continente y se contactó con artistas vinculados a las vanguardias plásticas de la época. Cuando volvió al país, se relacionó con el ámbito cultural porteño y se rodeó de pintores, músicos y escritores.


Xul no fue comprendido en el ambiente cultural de Buenos Aires: se lo consideraba interesante y gracioso pero demasiado excéntrico, y no se llegó a entender la profundidad de su obra.

Además de cuadros, Xul creó múltiples objetos y hasta inventó dos idiomas:

la panlengua y el neocriollo.

Quería que todos los pueblos se entendieran y que no hubiese barreras culturales entre los hombres y mujeres.


A Xul Solar le encantaba la magia, por eso cada una de sus pinturas es un gran misterio.




Te invito a entrar al universo de Xul Solar.


Actividad I

I- Rocas Lagui

1933
Acuarela 40 x 55,5 cm
Letras y Formas

1.               Cuáles son las formas que aparecen más veces en este cuadro?

2.               ¿Ves alguna banderita? ¿Dónde?

3.               ¿Te gustaría inventar una historia? ¿Te animás a contarla?


  
Actividad II

II- Rótulo
1960
Témpera 48 x 56 cm

1.               ¿Qué letras reconocés?

2.               ¿Podrías formar con ellas alguna palabra?

3.               ¿Podrías inventar una palabra?

4.               ¿Qué hacen los personajes?

5.               ¿Podés encontrar en la obra la fecha en que se hizo?




Arquitecturas

Xul estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires durante dos años, antes de irse a Europa. El interés por las construcciones se ve en sus obras. Utilizando distintas formas geométricas, diseñó diferentes casas, edificios y caminos.

Actividad III


III- Muros Biombos

1948

Acuarela 34,5 x 40 cm

1.               ¿Cuántas caras ves?

2.               ¿Cuántos colores? ¿Cuáles se destacan?

3.               ¿Cuántas ventanas hay?

4.               ¿Por qué te parece que la obra se llama así?



 Actividad IV

IV- Proyecto Fachada Delta

1954
Acuarela 26 x 36 cm

1.               ¿Cuántas banderas ves? ¿Cuántos banderines?
2.               Las casitas, ¿están sobre la tierra?, ¿tienen techos?

3.               ¿Ves alguna persona?

4.               ¿Hay algún mirador?




A Xul le encantaban la astrología, el tarot y las doctrinas esotéricas, aquellas que se revelan solamente a unos pocos iniciados. Se interesó también por las culturas orientales, las religiones y la filosofía. Los números tuvieron para él mucha importancia. Estudió su significado intrínseco según la numerología.

Xul inventó doce técnicas pictóricas y estuvo doce años en Europa. Este número se repite en la dirección de su casa, Laprida 1212, donde vivió mucho tiempo y donde actualmente están el Museo Xul Solar y la Fundación Pan Klub.



Actividad V

V-Las Cuatro
1922

Acuarela 9,5 x 24,5 cm

Estas caras, que parecen estar suspendidas en los cuadros, también nos transmiten cierta complicidad, a través de la intriga que adivinamos en las miradas o del suspenso que se presiente en la expresiones de los rostros. A vos te pueden sugerir otras ideas.



1.               ¿Qué te parece que piensan estas caras?

2.               ¿Qué sugieren las miradas?

3.               Imaginá en qué situación podrían estar ¿podés narrarla?





Museo Xul Solar:

Está en la calle Laprida 1212 de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Hay 86 cuadros en exposición permanente y otros objetos fabricados por Xul Solar. El museo tiene además un sitio en internet, donde se exponen sus pinturas.





Para finalizar la actividad MIREN EL SIGUIENTE VIDEO:




Que lo disfruten!


Bibliografía: Portal educ.ar

Educación Física

Actividades del 14/4 al 17/4

Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


Juegos Divertidos



Hola Chicos …
Les dejo unos links de juegos divertidos y fáciles de hacer para jugar en familia. Si les gustan prueben armarlos y me manden fotos o videos de sus producciones. A divertirse en familia!!!

https://www.youtube.com/watch?v=p9YJvZcckqQ : juego muy divertido y fácil de hacer
https://www.youtube.com/watch?v=gyTgz1kSJXQ  : muy bueno el 1 er juego y el último



Educación Tecnológica

Actividades del 14/4 al 17/4

Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com

¿Qué es una herramienta?
Las partes de las herramientas y sus funciones

En todas las herramientas se pueden diferenciar tres partes fundamentales, de acuerdo con la función que cumplen:
La zona de CONTROL: es la parte del artefacto que se conecta con el cuerpo y que sirve para controlar la herramienta. En la sartén, por ejemplo, se localiza en el mango, que es por donde se la sostiene.
La zona del ACTUADOR: es la parte que actúa sobre el medio exterior o entorno. En este caso, la zona del actuador es la que contiene la comida que va a ser cocinada. Permite que el calor del fuego actúe sobre ella. La zona de NEXO: es la parte de la herramienta que une las otras dos partes. La sartén necesita un nexo largo que aleje la mano del fuego para evitar quemaduras.



REPRESENTACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS


Para representar las herramientas se puede recurrir a fotografías, dibujos, esquemas. En este caso, se utiliza un diagrama que muestra el propósito de cada parte:






Las funciones esenciales que cumplen las partes de una herramienta se representan mediante un diagrama de bloques. Las funciones se ubican dentro de los bloques, que se vinculan con flechas.


Actividad N° 2:  


Buscar imágenes, representando el uso de las herramientas, las pueden dibujar en una hoja en el caso de no poder imprimirlas. (Busquen del serrucho, la tijera, y el pincel)
Acá les dejo un ejemplo del uso y la gestualidad del martillo:




Prácticas del Lenguaje

 Actividades del 13/4 al 17/4
Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com



Buscar en  el  libro “EL NEGRO DE PARIS” de Osvaldo Soriano (hasta la página  30 del archivo PDF. 
Hacé click en el enlace.




Copiar en la carpeta:

Actividad 1: El retrato del Negro

Será necesario indagar en el texto para encontrar todo lo que el narrador dice de él. Nos habla de  sus ojos y de sus bigotes, de su mirada, de su carácter, de sus costumbres de la época de celo y cuando pasaba el celo.

Sugerencias podes armar un cuadro como éste:

   
    PRESENTACIÓN


El Negro es….
Selección de algunos aspectos físicos del perso-
naje que se describe.


Sus bigotes
parecen ….
Sus ojos
son…..
Su mirada ….
Selección de algunos rasgos de carácter del personaje que se describe.


El Negro tiene un carácter….
Durante la época de celo….
Cuando pasa le celo….
Apreciación general del Negro en relación con todos los de su especie.
Como todos los gatos, el Negro es……. 

Otra sugerencia es transcribir todas las oraciones en donde describe el narrador al Negro y construir un texto narrativo.

Actividad 2:  ¿Dónde van las comas?

Por las noches mi papá desplegaba un gran mapa de la Argentina sobre la mesa y me contaba cosas que yo no había aprendido en el colegio francés. Recorría con su gran dedo índice ese triángulo que se termina de la Antártida y me contaba de las provincias cálidas de la Mesopotamia de Cuyo y de la Patagonia fría y rica. Me relataba las batallas de la Independencia me hablaba de la Primera Junta de Moreno de Belgrano de San Martín de Rosas de Sarmiento de Yrigoyen y de Perón.

¿Para qué se utilizan las comas en los textos?


Ciencias Sociales

 Actividades del 13/4 al 17/4
Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com


Copiar en la carpeta:

Un recorrido por la Línea D de subterráneos

  
Ahora vamos a analizar dos planos de la Ciudad de Buenos Aires que nos brindan información acerca de uno de los medios de transporte que identificaste  en la actividad anterior: el subte. Te pedimos prestar especial atención a una de sus líneas, la D. ¿La conocés?

Observá el plano  1 - Red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, 1987





     
Comparalo con el plano 2- Red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires de 2016.





Luego completá el cuadro en la carpeta.
  


      Característica


        Plano 1

        Plano 2

 Título del plano




Año de publicación




Ciudad que se representa




Número de estaciones de la
 línea D




Nombre de la primera
y última estación


Primera estación:
Última estación:

Primera estación:
Última estación:

a- Observá el plano de la ciudad de Buenos Aires y el plano de la red de subterráneos. Identiticá los nombres de las avenidas bajo las cuales transita la Línea D.

b-  A partir de la información que escribiste en el cuadro, respondé: ¿hay más o menos estaciones de la Línea D en el plano 2?

Ciencias Naturales

Actividades del 13/4 al 17/4
Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com

Copiar en la carpeta:


Investigar:

¿De qué material podrías fabricar barbijos caseros? ¿Qué propiedades tendría que tener en cuenta?

Actividad 1. Exploración del comportamiento de diferentes materiales frente a la acción de un imán.

“En el río Paraná se hundió un barco que transportaba una carga de materiales para construir un puente muy importante en las Cataratas del Iguazú. Se hundieron con el barco: vigas de hierro, caños de aluminio y de bronce, cables de cobre, vigas de cemento, tirantes de madera, neumáticos para maquinaria, paneles de vidrio, mangueras plásticas, etc. Como estos materiales son costosos se solicita el auxilio de un equipo de rescate para recuperarlos. El equipo cuenta con una embarcación que posee una grúa magnética, es decir, una grúa que tiene un gran imán en la punta. Si bien esta no puede levantar toda la embarcación podría rescatar los materiales que
contiene. ¿Podrá recuperar todos los materiales hundidos? ¿Cuáles  podrá recuperar?

Traten de hacer esta experiencia con los materiales que tengan en casa, pueden ponerse de acuerdo con algunos compañeros para preguntar las respuestas de aquellos  materiales que no tengas.

Materiales:

-Variedad de materiales: un pedacito de aluminio, un trozo de cascote de cemento, alfileres, clips de plástico, clips metálicos, una goma, una moneda, cable, clavos y/o tornillos de diferentes metales, ganchito mariposa de bronce, broches de madera, cucharitas de plástico y de metal.
-Imán

Estos objetos que elegí son construidos del mismo material de aquellos objetos  que se buscan recuperar en el fondo del río, que plantea el problema.

  
    a-¿Cuáles de los objetos creen que serán atraídos por el imán?
    b-“¿Los objetos que serán atraídos tendrán algo en común?”

Resolver este cuadro antes de realizar la experiencia.

Objetos
Predicción: ¿Será atraído
Por el imán?
Resultado: ¿Fue atraído
por el imán?
Clips (plástico)


Clips (de acero)


Goma de borrar


Moneda con níquel


Cable de cobre


Ganchitos mariposa (color
dorado)


Tornillos de acero


Llave de bronce


Cuchara de plástico


Broches de madera


Cascote de cemento


Trozo u objeto de vidrio




¿Pueden enunciar una regla con respecto a cuáles elementos son atraídos por un imán?


 Matemática

Actividades del 13/4 al 17/4
Enviar la devolución al mail: cuartogradoesc9de16@gmail.com

Copiar en la carpeta:

¡Seguimos con problemas!

4- Un chico tiene todos estos sobres. En cada uno de ellos hay 7 figuritas.

Escribe, abajo una cuenta que te permita saber rápido cuántas figuritas hay en total.

5- Juan armó 6 sobres con 4 figuritas en cada uno y quiere saber cuántas figuritas usó en total.

¿con cuál o cuáles de las siguientes cuentas podrías averiguarlo? Marcalas con una cruz.

4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 =             (Recuerda que dibujar los sobres te puede ayudar)
2 + 2 =                                         (No todas esas cuentas sirven)
4 + 6 =
4 X 6 =

6- Manuel armó 8 sobres con 5 figuritas en cada uno y dice que para saber cuántas figuritas hay en total usó estas  cuentas.

                 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 =

                 Y después escribió esta: 8 X 5 =

                 ¿Cuántas figuritas usó?

7- ¿Qué cuenta escribiría Manuel si en los siguientes sobres hubiera 6 figuritas en cada uno?
                                          
8. Para armar otros sobres, Manuel escribió esta cuenta: 

3 X 7 


¿Es posible que encuentres más de una forma?

Dibujá los sobres y las figuritas que había en cada uno.


9. María llenó una tabla para saber cuántas figuritas se necesitan siempre que quieras poner 5 figuritas en cada sobre. También armó otra para 8 figuritas en cada uno y para 9 figuritas.



Poniendo 5 figuritas por sobre             Tabla de multiplicar X 5

sobres
Figuritas
en total
1
5
2
10
3

4

5
25
6

7


40
9

10

11

12


      1 X 5
          5
      2 X 5
         10
      3 X 5

      4 X 5

      5 X 5
          25
      6 X 5

      7 X 5

     
          40
      9 X 5

    10 X 5

    11 X 5

    12 X 5


8 figuritas por sobre                      Tabla de multiplicar X 8

sobres
Figuritas en total
1
8
2

3

4

5

6

7
56
8
64
9

10

11

12


       1 X 8
         8       
       2 X 8
   16
       3 X 8
       
       4 X 8

       5 X 8
     40
       6 X 8

       7 X 8

      
     64
       9 X 8

     10 X 8

     11 X 8

     12 X 8

         
Prácticas del Lenguaje


Lectura del  libro “EL NEGRO DE PARIS” de Osvaldo Soriano (hasta la página  30 del archivo PDF. 
Hacé click en el enlace.




 a. Escribí en la carpeta las palabras que no comprendas, buscá su significado en el diccionario y escribilo al lado de la palabra.

b -Volvé al texto y respondé en forma completa, es decir en forma de oración:

b.1-¿Por qué el chico tuvo que dejar Buenos Aires?
____________________________________________________

b.2-¿Qué cosas tuvo que dejar en Buenos Aires?
____________________________________________________

c.3-¿Quién era Pulqui?
____________________________________________________

d.4-¿Qué cosas conoció en Francia?
____________________________________________________

e.5-¿Por qué el papá le propuso buscar un amigo para Pulqui?
____________________________________________________

f-¿Por qué eligió al Negro?
____________________________________________________

7.7-Según el protagonista ¿Cómo son los gatos?
____________________________________________________

7.8-¿Cómo era el carácter del Negro?
___________________________________________________

7.9-¿Cómo se comunicaban el Negro y el protagonista?
___________________________________________________

8-Para pensar y responder:

8.1-¿Por qué estas palabras, Negro y París están escritas con mayúscula?

____________________________________________________


Matemática

1-Si en cada sobre tiene que poner 5 figuritas. ¿Cuántas figuritas tiene que usar para completar justo 6 sobres llenos?


2- Y si ahora tiene 7 sobres y sigue poniendo 5 figuritas en cada uno, ¿cuántas figuritas tiene que usar en total para llenar todos los sobres?

3- Ahora tiene 9 sobres y tiene que poner 4 en cada uno ¿cuántas figuritas tienen que usar para llenar todos los sobres?

a)      ¿Y si fueran 10 sobres para llenar también con 4 figuritas en cada uno, ¿cuántas figuritas va a necesitar?

b)      ¿Y si fueran 8 sobres?


¿Te sirve lo que averiguaste en el problema 3?


EDUCACIÓN FÍSICA


LLegó la hora de movernos, el desafío que nos propone el Profe Adrián. 
Quién se anima?




https://drive.google.com/open?id=1u2Pnfg0yyTY538jpNVnVhamDle2cRa55


Inglés

1. Entrá al siguiente link y practicá las palabras que están en ambos botones (transport and school items).



2. Entrá al siguiente link. El botón "Learn" es para practicar las palabras del juego. El botón "play the game" es para jugar, tocando las palabras que vas escuchando. Es por tiempo! Have Fun!



3. Entrá al siguiente link a jugar con las palabras. Coloca la palabra correcta debajo de cada dibujo. 

Educación Plástica


LUCES Y SOMBRAS


Primero: miren el video 
Segundo: Lean la clase
Tercero: Anímense a probar en sus dibujos las sombras proyectadas



La sombra, se utiliza para dar la sensación de volumen en dibujo y pintura. La luz en el arte es uno de los temas más importantes de las técnicas artísticas de cada una de las artes (especialmente las denominadas artes visuales); así como de la teoría del arte y de la estética.

No solamente se limita a la representación de la luz y su opuesto (la sombra), sino que se extiende a la consideración de la iluminación adecuada que deben recibir las obras de arte en su exhibición e incluso al papel de la luz como parte esencial de determinadas obras de arte en sí mismas. ¡PRESTEN ATENCIÓN A LA IMAGEN!


¡ANÍMENSE A PROBAR LAS SOMBRAS PROYECTADAS, RESALTAN SUS DIBUJOS Y PINTURAS!


Gracias a todos y todas los que me enviaron sus tareas, esta semana van a tener tiempo de ponerse al día aquellos quienes aún no lo han realizado.

Si se animaron a probar las sombras proyectadas también pueden enviarme una foto al mail (nataliabrunoarte@gmail.com), recordando que siempre en el asunto del mail deben poner sus nombres y grado.

A SEGUIR TRABAJANDO…

¡Buena semana!

Educación Física

Apellido y Nombre:……………
Grado:………………………………

Juegos Olímpicos


1-      A partir de Tokio 2020, investiga que nuevas disciplinas se incorporan  a los Juegos

2-      Realiza un lista con todos los deportes que habrá  en Tokio 2020


3-       ¿Qué son los Juegos Paralímpicos y qué disciplinas deportivas incluye?

Educación Musical

¡Muy buenos días! Espero se encuentren todos bien y en sus casa respetando la cuarentena. 
Acá les voy a dejar un lindo programa que se puede ver en familia, conducido por él Chango Spasiuk,  músico, compositor, acordeonista, pianista, y arreglador argentino, nacido en Apóstoles, Misiones.
El programa se trata de acercar a la gente las distintas formas de vida en regiones del interior del país en relación con la música de cada lugar. Es muy entretenido y también enriquecedor. El programa se llama "Pequeños universos" y este es el capítulo 1 que está dedicado a Santiago del Estero, cuna de la chacarera y el malambo.
Saludos y a ver este hermoso programa, cualquier consulta o duda me preguntan.



2 de abril:
"Día de los Veteranos y de los caídos en la Guerra de Malvinas"
"Fueron, son y serán argentinas"
Copiar en la carpeta de Ciencias Sociales.
La Constitución Nacional en su reforma de 1994 incorporó una Disposición Transitoria que afirma “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. Sugiero  que los niños y niñas puedan recomponer los argumentos del reclamo de soberanía argentina, pensando en que estos son históricos, geográficos y diplomáticos/jurídicos. 
Actividades:
1) Escuchar la entrevista de Federico Lorenz, el director del Museo Malvinas, el tramo donde elige como objeto para pensar la soberanía, la maqueta que reconstruye cómo eran las islas durante la gobernación de Luis Vernet en 1929
2) ¿Qué otros argumentos sostienen el reclamo argentino? (relacionar el aspecto histórico, geográfico y diplomático). Si hay alguna duda consultar por mail a la maestra Nancy.


CIENCIAS SOCIALES


Para conocer algunas características del transporte en la ciudad de Buenos Aires te proponemos    la lectura de los siguientes textos.
          

   El transporte en la ciudad (I) (fragmentos del texto original)

   En la ciudad, las personas necesitan desplazarse todos los días para ir a estudiar, a trabajar a visitar a los amigos. En las grandes ciudades, como Buenos Aires, esas distancias pueden ser muy grandes.
   Los trenes y subterráneos son ejemplos de transportes públicos, ya que pueden ser usados por cualquier persona que pague el boleto correspondiente. Esos transportes ofrecen varias ventajas: son muy rápidos, porque circulan por vías exclusivas para ellos y, además, pueden trasladar a muchos pasajeros en cada viaje. Así, aquellos que viven cerca de las líneas ferroviarias o de las estaciones de subte tienen la ventaja de realizar viajes en un tiempo corto. Pero esto medios de transporte también son usados por quienes viven lejos de las estaciones y necesitan hacer una combinación con otro medio por ejemplo con un colectivo.
   Los colectivos y los taxis son otros transportes públicos que circulan por las calles y las autopistas junto con los transportes privados, como los autos particulares o las motos (…).

Fuente: González Diana (2004) Los libros de 4. Ciencias Sociales. Buenos Aires, Longseller, pág. 36


     El transporte en la ciudad (II) (fragmentos del texto original)

   El transporte es un servicio público muy importante, ya que permite que las personas puedan desplazarse para ir a trabajar o para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, las personas se trasladan para hacer trámites, a estudiar, a comprar, para la atención de su salud, para hacer visitas sociales o para recreación. En la ciudad de Buenos Aires existen varios [medios] de transporte que permiten movilizarse entre los distintos barrios de la ciudad o hacia los municipios vecinos que forman parte del Gran Buenos Aires.
   Buenos Aires es la única ciudad de la Argentina que tiene subterráneo. El subterráneo es un tren que corre bajo la superficie y permite llegar rápidamente a los distintos lugares. Las líneas de subterráneos de Buenos Aires unen los barrios con el centro de la ciudad y están conectadas con las principales estaciones de trenes. El servicio es prestado por una empresa privada. (…)
   Los colectivos son el transporte más utilizado en Buenos Aires, ya que gran cantidad de líneas recorre todos los barrios de la ciudad. Tanto los servicios de colectivos como los de taxis son prestados por empresas privadas. (…) El funcionamiento del transporte público es controlado por el gobierno mediante las leyes y normas que establecen cómo debe prestarse ese servicio.

Fuente: Blanco, J.; Gurevich R. et al, (2005) Ciencias Sociales 4. Ciencia en Foco. Buenos Aires, Aique,  págs. 74 y 75.

   Luego responder en la carpeta:
a-      ¿Por qué los autores dicen que el transporte es un servicio público?
      b-  ¿Cuáles son los medios de transporte más utilizados en la Ciudad de Buenos Aires?
      c-  Hay un medio de transporte que sólo se encuentra en esta ciudad. ¿Cuál es? Escribí dos características del mismo.


CIENCIAS NATURALES

"Los materiales"

  1- Mirar los siguientes videos y hacer toma de nota, es decir, a medida que observes el video, pausalo para poder escribir ideas que te parezcan importantes.







 




  2-Responder:

            a) ¿Cuál es la diferencia entre el material y el objeto?

            b) ¿De qué están hechas las cosas?

            c) ¿Cuáles son los orígenes y las propiedades de los materiales?   
    
d)      Observá en tu casa y escribí los nombres de seis objetos que tengas y clasificalos según su origen. Ejemplo: objeto (pelota) origen (animal)

            e) ¿Cuáles son las diferencias entre un objeto maleable y elástico? Buscar, recortar y pegar o dibujar en la carpeta seis imágenes de objetos con las siguientes propiedades: dureza, fragilidad y maleabilidad.                   

            f) ¿Qué metales conocés? ¿Cuáles son sus propiedades?

            g) ¿Para qué se los utilizan?

            h) ¿Por qué las ollas en las que cocinamos no son de madera?

            i) ¿De qué material están hechos los cables? ¿Por qué se utiliza ese material?

         

Mensajito de Diego , profe de teatro





"DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA"


Para leer con la familia:




Luego respondo en la carpeta:

a- ¿Cuándo se produce un Golpe de Estado?
b-¿Qué es un “dictador”?
c- ¿Cuándo fue el último Golpe de Estado en Argentina?


Educación Física


Juegos Olímpicos

1-      Observar este video:


Luego responde las siguientes preguntas:

A)     ¿Cuándo se inventaron los Juegos Olímpicos?:

B)      ¿Qué les regalaba a los ganadores,  el pequeño Zeus?:

C)      ¿En qué ciudad se realizaban?

D)     Luego de que un Emperador suprimiera los Juegos Olímpicos,  ¿en qué año Pierre de Coubertin los realiza nuevamente? 

E)      ¿En qué año se dieron por primera vez medallas de oro, plata y bronce en un Juego Olímpico?

2Ahora observa este video:



Responde estas preguntas:

A)     ¿Quién realizó el diseño de los anillos olímpicos?

B)      ¿Por qué son  cinco anillos y qué representan?

C)      ¿Cuándo se celebran los próximos Juegos Olímpicos y en qué ciudad?


Teatro


El teatro es una parte fundamental de nuestro lenguaje.
También el teatro es una actividad artística.  A través de estos trabajos no vamos a alterar el programa, sino que vamos a trabajar de manera escrita para entrenarnos antes de la vuelta al cole.
 En los cuadros podés observar un diálogo entre dos personajes. A partir de éstos deberás escribir un comienzo por ejemplo: “Había una vez en un pueblo muy lejano dos personas intentaron entrar en una mansión que decían que estaba embrujada y...
Completá los cuadros 1, 2, 3 y 4 utilizando al máximo tu imaginación en una hoja aparte.
Diego

 Educación Plástica

¡1ra. clase Virtual de Artes Plásticas!


  • Leer este matarial.
  • Observar las imágenes de las pinturas con mucha atención (detalles,colores, temas que pinta el artista)
Hoy conocemos a Benito Quinquela Martín

  • Deberán observar las imágenes, leer y mirar el video.
  • Al finalizar la clase deberán responder unas preguntas relacionadas al pintor y lo aprendido en esta clase.


Pintor de Puertos









Miramos el video:

Actividad:

¿Qué aspectos o temas muestran las pinturas portuarias de Benito Quinquela Martín?
¿Cuál era su elemento principal o instrumento de preferencia que usaba Quinquela para realizar sus pinturas?
Mencionar al menos dos aspectos que te llamen la atención de sus obras.

LAS RESPUESTAS ENVIARLAS COLOCANDO EN ASUNTO DEL MAIL: 4TO GRADO Y NOMBRE DE CADA ALUMNO/A  A: nataliabrunoarte@gmail.com



Educación Tecnológica


El comportamiento técnico y el uso de las herramientas

LAS HERRAMIENTAS permiten realizar tareas y actividades que de otra forma serían imposibles, permitiendo realizarlas mejor, con mayor  exactitud, con menor esfuerzo  y en menor tiempo.

EFICIENCIA: Una acción es eficiente cuando se logra el objetivo con  ahorro de tiempo, energía, esfuerzo y dinero.

Actividad N° 1

Compara y responde:

1: Una persona pescando en un lago profundo usando sus manos
2: Una persona pescando en un lago profundo usando una varilla
3: Una persona pescando en un lago profundo usando una red
4: Una persona pescando en un lago profundo usando una caña de pescar


¿Qué diferencia hay entre la situación 1 y 3 en cuanto a los gestos que realiza la persona y las herramientas?




COMPORTAMIENTO TÉCNICO:   Son los gestos  o acciones que las personas realizan para  hacer una actividad.



Actividad N° 2

Situación Problemática

Los chicos de 7 mo grado fueron  de campamento  y se olvidaron algunas herramientas, entre ellas el cortapastas, te animas a ayudarlos a fabricar uno con materiales descartables.  
Una ayudita, puedes utilizar una tapa plástica de dulce de leche, queso crema etc. , cartón y un ganchito mariposa.

Actividad N° 3

Observa el video de Homo Hábiles “Hombre Hábil"



Responde las siguientes preguntas:
1         ¿Cuál fue la primeras herramienta?
2         ¿Qué otra herramientas observas en este video?
3         ¿Porque es más fácil la utilizar  herramientas?
4         ¿Todas las piedras sirven para cortar? Si o no y porque.-
5         ¿Quién fue el primer constructor de cabañas?




English
Hola chicos! Hola Familias!
Paso por acá para dejar algunas actividades para que los chicos vayan haciendo durante estos días. Algunas serán on-line, y otras para imprimir y hacer en papel. 
Cualquier duda, inquietud o inconveniente me pueden escribir a miss.gaby0916@gmail.com
Nos mantenemos en contacto! La semana que viene paso a dejar algunas actividades más.
Kisses!
Miss Gaby

Activities
1Learn the alphabet
https://www.youtube.com/watch?v=VijowZf80-0
Listen and watch the song!
(Escuchar, ver el video y practicar el alfabeto en inglés)
2Study the Family members
Look at Polly´s family tree. Study the words!
(mirar y estudiar las palabras, es una página del libro)
https://drive.google.com/file/d/1Dpcivq07ZdPlOGTPp00V38w-SZnVXmPC/view?usp=sharing
3Complete the Family tree - write the words
https://drive.google.com/file/d/16lCQhiwXCufVdBrqzCyRuVCxpqbmlWoo/view?usp=sharing
Esta es una actividad para descargar e imprimir. Luego completar con las palabras de la familia.
4Complete - Simpson´s Family Tree
https://drive.google.com/file/d/1mWBPcJu0vWEYrWT1_qX6AgS2GQ3RLb4O/view?usp=sharing
Otra actividad para descargar e impirmir. Parecida a la anterior, con más palabras.

Familias enviamos actividades para trabajar durante estos días hasta el 31/3

Prácticas del Lenguaje


Lectura del  libro “EL NEGRO DE PARIS” de Osvaldo Soriano (hasta la página  30 del archivo PDF. 
Hacé click en el enlace.


1)      Realizá las siguienes actividades:

a)      Buscá en el libro en qué lugar y en qué ciudad el niño encontró el gato protagonista de la historia.

b)      En el libro el niño narra lo siguiente:

Y así emprendí la gran aventura de mi vida. Una aventura que ahora me animo a contar y que todavía siento mi propia respiración agitada, mi corazón que salta de emoción y mis ojos que se abren enormes, para ver del otro lado del mar”


¿A qué aventura se refiere el niño?

2)      En la novela “El negro de París” algunos sucesos relatados parecen de la vida real y otros maravillosos e imposibles de que sucedan en la realidad. Mencioná un ejemplo de cada uno y explicá por qué.

·        En la novela sucede un hecho que se parece a la vida real o pudo haber sucedido, por ejemplo:
_____________________________________________________________


·        En la novela sucede un hecho maravilloso que no podría suceder en la realidad. Por ejemplo:
_____________________________________________________________



1)      El niño y el gato conversaban de una manera especial. Usá tres colores diferentes para indicar en este fragmento qué es lo que “dice” el Negro, en qué momentos habla el niño y las partes en donde se narra la historia.


Narrador                                                 Niño                                                       Negro   


-¿Adónde vamos?- pregunté mientras me apretaba contra la chimenea y cerraba mi campera hasta el cuello.
“No tengas miedo”- contestó el Negro con una mirada que brillaba como dos diamantes- vamos a pasear un rato. Vení. Seguime.



2)      Inventá otro diálogo entre el niño y el gato.



 1)      En este texto hay palabras que están juntas y deberían estar separadas, y palabras que están escritas por partes.  Corregilo.


Ayer       fui    a     pasear     con     miabuela    a     la     plaza.  Me     en    contré   con     una    amiga     de     la    es    cuela    y    jugamos     hasta    que    se    hizo    denoche.  Mientras    tanto    sumamá    y     mi    abuela    con
versaban.   Mañana    lavoy     a    invitar    a    micasa.

 Completá en el texto las palabras que faltan:

ESCUELA             PLAZA            NOCHE           AMIGA           INVITAR            ABUELA

Ayer fui a pasear  con mi abuela a la ______________. Me encontré con una __________
de  la _____________y jugamos hasta que se hizo de _______________Mientras tanto su  mamá _________________ conversaban. Mañana la voy a _______________mi casa.                               

Matemática

Realizar las actividades del libro de Matemática de las páginas: 18-19-20-21-22-30-33-34-35



INSTRUCTIVO PARA DESCARGAR ACTIVIDADES

1- Hacer un clic sobre la imagen.
2- Hacer clic con botón derecho y seleccionar GUARDAR IMAGEN COMO
3- Guardar en una carpeta o escritorio
4- Las actividades se encuentran en formato de imagen para imprimir y resolver por escrito.
5- Para imprimir las actividades entrar en la carpeta seleccionada al momento de GUARDAR e imprimir desde ahí.


















CICLO LECTIVO 2019


MINI-CONGRESITO DE CUARTO GRADO:  REVISTA DIGITAL











LLEGÓ EL TUTORIAL DE LA DIVISIÓN 


           MÉTODO DE  DIVISIÓN CON RESTAS

                  


3 comentarios:

  1. gracias profe Diego por las palabras lindas que dijiste! Nico quedo fascinado con tus superheroes!!

    ResponderEliminar
  2. un genio Adrian!!! a donde te enviAmos el videito?

    ResponderEliminar