5to grado



                      CICLO LECTIVO 2020

Educación Tecnológica

                                Actividades del 02/6 al 08/6


Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com

Producción Artesanal Vs. Producción Industrial


Hola Como estas! ¿Qué te pareció la última clase? ¿Pudiste entender las diferencias entre las cosas artesanales y las industriales?

Actividad N°3:

Me gustaría que busques en el diccionario la definición de ¨artesano¨ y ¨operario¨.
Se me ocurrió que ver algunos videos nos puede ayudar un poco. Acá está el proceso de fabricación de un juguete de madera, hecho por un artesano llamado Juan Briosso. El video se llama ¨Juan J Briosso – Juguetes de Madera¨ y dura 4:53 min.
Acá abajo dejo el video:


Ahora que viste el video, ¿te animás a responder unas preguntas?

Actividad N°4:
¿En qué lugar se fabrica el juguete? ¿Es grande o chico?
 

¿Cuántas personas trabajan en la construcción?
 

¿Se usan herramientas, máquinas o ambas cosas?
 

¿De a cuántos juguetes se fabrican?
 

Educación Plástica

                                 Actividades del 02/6 al 08/6


Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com

La seño Naty, nos explica la siguiente actividad:



Educación Física

                               Actividades del 02/6 al 08/6



           Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com

Educación Física
 5 to Grado
TP 9
Apellido y Nombre:………………………………
Grado:………………………………

Anímate a jugar en Familia
Semana del 01/06 al 05/06

Te propongo una manera diferente de continuar aprendiendo. Te dejo unos links de juegos para hacer en familia. Solo me tenés que responder si  lo hiciste y me contás que te pareció y que puntaje obtuviste….…no te lo pierdas que están buenísimos!!!!!

Juegos n°1: Relacionar columnas


Juego n° 2: Memotest


Juego n° 3: Relacionar columnas






Miércoles 27/05
Clase de Bienvenida: trabajo en los grupos.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Formación Ética y Ciudadana.
¿Qué es la pubertad?
Hoy vamos a compartir nuestras ideas sobre este tema... Mirá el video y comentá qué pensás vos...
......................................................................................................................................................................................
Matemática
CIRCUNFERENCIAS Y TRIÁNGULOS.
Hoy comenzaremos a estudiar GEOMETRÍA...
Trabajaremos en el capítulo 4 del libro. Allí vas a encontrar (en la página 41) un juego que podrás hacer junto a algunos integrantes de tu familia. :)
En las REGLAS del juego vas a encontrar las indicaciones de cómo se juega. Donde dice que cada integrante se tiene que parar detrás de una línea trazada, aproximadamente a 3 metros de la X... podés cambiar la distancia a 2 metros, si es que en casa no tenés tanto espacio para jugar... :)
Muy bien... Ahora, les voy a dejar unas actividades.
Mirá el video y luego, hacé las actividades de la página 42 del libro.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Viernes 29/05.
Clase de Bienvenida: trabajo en los grupos.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Prácticas del Lenguaje
El fantasma del aljibe.
Actividades de profundización:
1)      Indiquen qué relación tienen los siguientes personajes con la protagonista, Inés, y expliquen por qué son importantes en su vida.
-          Calixto
-          Eduardo
-          Don Ramiro
-           Ezequiela
-           Antonia
2)      En esta novela se advierten las diferentes culturas que formaron parte del origen de nuestra identidad. ¿Qué culturas aparecen? ¿De qué manera?
                                                                         
3)      Justificar esta afirmación con un breve texto argumentativo: La revolución se da en dos niveles, el de la familia y el del gobierno.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Cs. Naturales
Dado que, en Prácticas del Lenguaje les dejé actividades que requieren un trabajo profundo de repaso y de análisis del relato para poder responder las consignas, hoy solo les voy a dejar unos links para que vayan mirando durante el fin de semana...
 “Experimentos con pan”...
- https://youtu.be/klifuyCWy4s                                                   
Tarea para el fin de semana:
Nueva experiencia:
Experimentadores de 5to. “Globo de levadura”. (PDF)
- Realizá la siguiente experiencia. Para ello, tené en cuenta las siguientes cuestiones:
- En la lista de materiales dice "agua caliente". *OJO* La temperatura del agua tiene que estar "tibia". Si tocás con un dedo, no debe quemar...
También dice, "1 paquete de levadura". Bueno, con un *poquito* es suficiente... (Si es levadura seca, vienen en sobres de 10 gramos. Con usar un poco menos de la mitad, alcanza. Si es levadura prensada - la del cuadradito - también alcanza con un pedacito.  Un cuarto te va a alcanzar.)
- También dice, "un globo". Bueno, si no tenés un globo, lo podés hacer igual. Lo dejás reposar en un lugar "templado" durante el tiempo que se indica y anotás los resultados.
(De esta manera, al finalizar la experiencia, podés hacerte un rico pancito agregando alrededor de una taza llena de harina, sal, aceite/materia grasa y algo de agua o leche para formar una masa. Y así... ¡¡no se desperdicia nada!!)
¡El lunes compartiremos los resultados y conclusiones del experimento! :)
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
PERLITA…
Este es un link sobre microorganismos para los que disfrutan estudiar este tema: J

https://youtu.be/1Id9PDh6a2I Observando una gota de agua con el microscopio.



Educación Plástica

                                 Actividades del 26/5 al 01/6

Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com





Educación Tecnológica

                                Actividades del 26/5 al 01/6
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


Producción Artesanal Vs. Producción Industrial

Hola! ¿Cómo estás? ¿Qué tal te fue con las actividades?
En las últimas clases aprendimos que es un proceso,

Actividad N°1
¿te animás a contar con tus palabras lo que recuerdes?
_______________________________________________________________________________
Hoy quiero que aprendamos un poco sobre las diferencias entre los objetos artesanales y los industriales.
Pero primero me gustaría que me cuentes…
Para vos ¿Qué son las cosas artesanales?
_________________________________________________________________________________
 ¿y las industriales?
_________________________________________________________________________________
 Actividad N°2
Si te parece podemos jugar un juego, te voy a mostrar distintas imágenes y vos tenés que reconocer si es un objeto fabricado de manera Artesanal, o si está fabricado de manera Industrial…

(Escribi A o I según corresponda)






Miércoles 20/05
Clase de bienvenida.
Se trabaja en los grupos.
Cs Naturales
Hoy se cumple una semana desde que comenzamos a hacer el experimento...
La actividad de hoy es:
Compartir acá los resultados de sus observaciones y además, escribir una conclusión personal como comentario. ¡¡Podés compartir fotos o videos que hayas hecho!!
Para la conclusión, pensá: ¿Cómo explicarías lo sucedido en cada caso?
 ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Viernes 22/05
Semana de Mayo.
Actividad:
- Leer las páginas del libro que se presentan a continuación y luego, realizar una de las siguientes propuestas:
- Una línea de tiempo (si saben, pueden hacerla en word, power point u otro,  sino en soporte papel y luego compartir la foto como comentario)
- Ordenar cronológicamente los acontecimientos de la Semana de Mayo de 1810. (ver páginas del libro)



………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Matemáticas.
Operaciones matemáticas...
Actividad: Realizar las actividades de las páginas 55, 56 y 57 del libro.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Tarea para el fin de semana:
Prácticas del Lenguaje
Aprovechar para leer mucho y registrar al menos una de tus lecturas personales. No olvides completar bien cada columna y en la columna de comentarios podés compartir una reseña, pero que tenga tu opinión / valoración personal. (Contar por qué te gustó o por qué no.)
Cs Sociales
ASIGNACIÓN, Instrucciones:
Repasá jugando...
Si no sabés o no te acordás algún momento, investigá y volvé a JUGAR :)



  Educación Física
                               Actividades del 20/5 al 26/5


           Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com

Educación Física
5to. Grado
TP 8
Apellido y Nombre:………………...
Grado:………………………………



1)      A partir de la imagen,  nombra:

-    Los huesos que componen el miembro superior ( Brazo – antebrazo-mano).
-      Los huesos que componen el miembro inferior   ( Muslo – pierna-pie)

Luego de ver el siguiente video contesten:



2)      ¿Cuantos huesos componen el cuerpo humano?
3)      ¿Cómo se clasifican los  huesos de acuerdo a  su forma?


                                                 Educación Tecnológica

                                   Actividades del 20/5 al 26/5

           Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com



TECNO EN CASA



Actividad N°2



La marca de vehículos Ford está fabricando mascaras faciales para Médicos, enfermeros y personal de la salud.
Acá abajo te dejo el link del video:



https://drive.google.com/drive/folders/1mD0GSt5NDhQfXm73kS3ZUI3utj-jYP8v

Ahora que viste el video, ¿te animás a responder unas preguntas?

1)      ¿En qué lugar se fabrican las máscaras?
 

2)      ¿Cuántas personas trabajan en la construcción?
 

3)      ¿Se usan herramientas, máquinas o ambas cosas?
 

4)      ¿Cuántas máscaras se fabrican por día?
 

5)      Para finalizar. Contame cómo fue tu experiencia ¿Les gustó realizar la máscara?



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

De la palabra CLAVE a la idea principal...
Hoy trabajaremos con algunas de las palabras claves que tenemos en la clase de Sociales.
 Lo que hay que hacer, es tratar de armar una frase/oración/idea con cada una de las palabras seleccionadas.
- Actividad:
- Escribí una oración que amplíe/explique **la idea** que representa cada una de las siguientes **palabras**.
(Se hace en archivo word en forma de lista. Una palabra a la vez. No se puede "unir" palabras... Hay una sola "frase" que funciona como palabra clave - que es la primera.)
- PROCESO REVOLUCIONARIO
- VIRREINATO
- 1806/1807
- INVASIONES
- ESPAÑA
- GRAN BRETAÑA
- FRANCIA
- NAPOLEÓN
- LINIERS
- BERESFORD
- CRIOLLOS
- ALTO PERÚ
- COMERCIO
- PUERTO
- MILICIAS
De esta manera, lo que estaríamos haciendo es "preparar" nuestras **ideas principales** para - posteriormente - escribir/armar un texto completo. (Pero, no se adelanten. Ahora solo concéntrense en la consigna) :)
Clase de bienvenida (Grupos de trabajo)
“Compartiendo experiencias”…
El grupo de EFEMÉRIDES compartió su experiencia de trabajo grupal.
Ramiro:
Para realizar este trabajo, se propuso buscar imágenes acompañadas con una frase o comentario sobre el 25 de Mayo, y a todos nos gustó la idea.
Utilizamos siempre Edmodo para comunicarnos, cada uno compartía una imagen con comentario y opinábamos sobre lo que nos parecía, nos preguntábamos si nos gustaba como iba quedando, cada uno podía ir corrigiendo sobre el Word borrador, respetando siempre las ideas de todos. Cuando se agregaron compañeras nuevas las invitamos a participar y a sumarse a nuestro trabajo ya comenzado, y ellas lo aceptaron muy bien.
Creo que para todos fue una linda experiencia, porque siempre nos comunicamos en forma virtual por la plataforma y pudimos lograr hacer nuestro trabajo en equipo.
Carme:
Para este trabajo en grupo cada uno escribió, busco, propuso lo que le gustaba o le resultaba interesante contar. Todos tuvieron buena predisposición y colaboraron.
Yo elegí trabajar el rol social de las mujeres en esa época porque me parecía interesante mostrar que las cosas a lo largo de la historia pueden cambiar o transformarse.
Nacho:
Mi experiencia fue muy buena porque me tocaron unos compañeros muy responsables y que se comprometieron a trabajar, les agradezco mucho eso, también los enormes trabajos que hicimos y yo creo que somos un grupo increíble el de NOTIEFEMERIDES.
Yo creo que elegimos el 25 mayo porque alguien lo propuso y todos nos pusimos de acuerdo y además en NOTIEFÉMERIDES (CREO) que ya se venía trabajando este tema.


                            CIENCIAS SOCIALES


Antecedentes de la Revolución de Mayo.
En nuestro recorrido sobre Revoluciones, como recordarán, hemos visto y estudiado sobre la  Revolución Industrial, la Revolución Francesa (y con ella, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789) y de la mano, también vamos estudiando la vida de los esclavos en la época colonial y - particularmente - en el Río de la Plata.
Hoy comenzaremos el estudio de los acontecimientos revolucionarios de Mayo de 1810. Para ello, les propongo mirar un fragmento del siguiente video. Tienen que ver desde el minuto 57 al minuto 1:14:40. (1 hora 15 minutos aprox.)
Actividad:
Luego de ver el video una o dos veces - o las que necesites (el recorte/fragmento indicado), escribí comentando acá (en el post de la consigna) PALABRAS CLAVES que vos consideres útiles para "relatar" los sucesos del período explicado/relatado en el video.
Las palabras claves sirven para "conectar" ideas. Entonces, pensá que vos tenés que contarle a otra persona/compañer@ el período histórico previo a la Revolución de Mayo de 1810 y para eso - primero - vas a extraer/sacar palabras que te ayudarán en esta tarea.
Estas “palabras claves” las utilizaremos para otra actividad, la semana que viene.
…………………………………………………………………………………………………………
Trabajos que venimos haciendo en grupos, acá están los links de los padlet que estamos utilizando.








                          Educación Plástica

                        Actividades del 19/5 al 22/5
           Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com


La seño Naty nos propone:




ENVIAR AMBOS TRABAJOS EN UN MISMO MAIL COLOCANDO EN EL ASUNTO:
ACTIVIDAD N° 8
NOMBRE-APELLIDO y GRADO AL SIGUIENTE MAIL:




                        Educación Tecnológica


Actividades del 13/5 al 18/5


Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


¡Hola! ¿Cómo están?  ¡Espero que muy bien! ¡A pesar de que no nos podamos ver en la escuela, podemos seguir aprendiendo sobre la tecnología igual!
¿Cómo les fue con la actividad de la Máscara? ¿Pudieron hacerla?
Esta actividad tiene un fin solidario, para que seamos responsables de nuestro cuidado y el de  los demás.
En esta Clase realizaremos la segunda parte de este trabajo:

Tecnificación de las tareas

Repasemos:
Para poder realizar correctamente una actividad además de contar con las herramientas, los materiales y la gestualidad técnica es necesario algo que no podemos ver ni tocar, pero es de suma importancia….El Conocimiento!!
El conocimiento sobre una tarea abarca desde saber cuáles son las herramientas adecuadas, como aplicar los materiales y también saber realizar los movimientos y técnicas correctas.
Y también es muy importante que conozcamos el orden correcto de los pasos del Proceso
Pero…                        
¿Qué es un Proceso?

Un Proceso es una actividad que está compuesta por muchos pasos u operaciones, que deben realizarse en un orden específico.
Además de conocer los pasos, necesitamos los materiales (a los que se les llama insumos), y cuando terminamos el proceso obtenemos algo nuevo, que no teníamos antes de empezar, el producto.
Una forma de representar un proceso sería así:

Lo más importante sobre los procesos es que debemos respetar el orden de los pasos u operaciones. No podemos revolver si antes no agragamos la leche por ejemplo.
Otra cosa importante que hay que notar es que, cuando terminamos un proceso obtenemos algo nuevo, que no teníamos en los materiales iniciales, el Producto

Un Proceso es una Actividad con muchos pasos u operaciones ordenadas. Para realizarlos necesitamos los Insumos (Materiales) y al finalizarlos obtenemos algo nuevo, el Producto del proceso.

Pensemos en un proceso muy simple, como hacer un avión de papel…


En este caso empezamos con el material inicial, también llamado Insumo, que es una hoja de papel. Después debemos realizar cada paso del proceso, ir doblando el papel en el orden correcto, respetando la secuencia de operaciones.
 Y terminamos con esa misma hoja de papel, pero transformada, ahora tiene la forma de un Avión, ese es el Producto del proceso.


Así que recordá un Proceso es una Transformación, se transforman los materiales iniciales en algo nuevo, un Producto.



Así que recordá un Proceso es una Transformación, se transforman los materiales iniciales en algo nuevo, un Producto

Actividad N°1

1)      Vamos a practicar un poco, ¿Te parece?:
Acá tenemos otro video del proceso de armado de mascaras como las que realizaron.
El video se llama: ”Cómo hacer una máscara protectora facial/Mascarillas de Acetato” Y dura 4:22 minutos. Podes buscarlo con ese nombre en Youtube, o clickear este link




EDUCACIÓN MUSICAL

Actividades de la semana del 12 al 16/5

¡Hola!!! ¿Cómo están??!!
La clase de esta semana partió del comentario de una compañera que me dijo:
“Profe podemos después hacer “Twist and shout” de los Beatles que a mí me gustaría?”
Y entonces se me ocurrió que, en este encuentro de música de cada semana, cada uno proponga una canción que le guste o que esté escuchando en esta época y nos cuente por qué la elije…
Que sentimientos le sugiere, que frase de la letra le gusta más, que estilo es…
Puede ser divertida, sentimental, para bailar o para escuchar la letra y pensar…
Sería la Play list de este tiempo para nosotros o solamente compartir una canción…
Pueden elegirla con la familia y contarnos entre todos…
La consigna es UNA SOLA CANCION CADA UNO Y CONTARNOS POR QUE LA ELIGEN.
(no vale poner solamente “porque me gusta”)
Siempre recuerden que, aunque a la distancia, estamos en la escuela, entonces fíjense en el tipo de letras o palabras que usan en la canción. (No Vale todo… jijiji)
Arranco yo con algo….
Muchos saben que yo soy músico… y que toco en una banda para chicos que se llama Rayos y Centellas…
Estos últimos días grabamos una canción y video cada uno desde su casa y lo juntamos luego.
Lo comparto porque es el intento de los músicos haciendo su arte y llegando a la gente a pesar de las distancias y el aislamiento…. Es una banda de rock infantil donde hay voces, Bajo, guitarra eléctrica, teclado y batería…  Espero les guste…



La forma más fácil creo que es la de compartir los links de YouTube
En Edmodo compartan en el muro el link de la canción. En el blog manden por mail.
Si no saben cómo, manden el nombre de la canción y el intérprete y yo lo busco y lo comparto en las clases de Edmodo que están todos los chicos del grado.
¡Les mando un Abrazo enorme!!!   ¡Y a cuidarse!!!!

Educación Plástica

Actividades del 12/5 al 18/5

Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com

La seño Naty nos propone:



Manos a la obra
-Elijan objetos que tengan en sus casas. Puede ser algún muñeco, juguete, algún producto de la cocina o fruta (por ej. manzanas)- Colóquenlos sobre una mesa o un lugar que tengan para apoyar y lo dibujan, luego lo pintan con lo que tengan.
¡IMPORTANTE!
ENVIAR LA ACTIVIDAD COLOCANDO EN EL ASUNTO:
actividad N° 7
NOMBRE-APELLIDO y GRADO AL SIGUIENTE MAIL:

plasticairlanda@gmail.com


 Educación Física

Actividades del 12/5 al 18/5

Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com



Ejercicios de coordinación de pies

Les propongo  que entren a estos links e intenten realizar estos ejercicios. Son fáciles de hacer en casa

     
    

De cada Link elijan tres ejercicios de cada uno para practicar y me lo mandan en un video cortito



                      CIENCIAS SOCIALES

Los negros en el Río de la Plata


 De África a América
En África, las personas más ricas y poderosas tenían esclavos para utilizarlos como soldados en las guerras o como una forma de demostrar su poder y su prestigio.
¿Cuáles eran los motivos por los que alguien se convertía en esclavo? Podía ocurrir que algunos prisioneros de guerra fueran convertidos en esclavos; también se podía caer en la esclavitud por castigo de un jefe; y, otras veces, debido a situaciones de extrema pobreza, las personas ¡eran vendidas como esclavos por sus propias familias! Pero no sólo algunos africanos estaban interesados en tener esclavos. También, en América, se los buscaba para hacerlos trabajar en las plantaciones bananeras y algodoneras, en la producción azucarera o en las peligrosas tareas de las minas de oro y plata.
Fue así que muchos europeos decidieron dedicarse a comprar esclavos en África para venderlos en las regiones donde se necesitaban trabajadores, y esto ocurría en muchos lugares de América. Primero fueron los portugueses y más tarde los holandeses, los ingleses y los franceses los que decidieron explotar este comercio de hombres. Durante los viajes en barco a través del Atlántico, los esclavos fueron sometidos a maltratos y abusos. Incluso, muchos de ellos murieron durante el viaje.


En otras regiones de América, como el Caribe, el Brasil o algunas zonas de los Estados Unidos, la esclavitud estaba mucho más extendida que en el Río de la Plata y, por lo tanto, había mucha mayor cantidad de esclavos.
Al área rioplatense, los esclavos ingresaban sobre todo por el Puerto de Buenos Aires. Algunos eran vendidos en los mercados de la ciudad, mientras que la gran mayoría era trasladada y vendida en otras regiones, como Tucumán, Córdoba, Mendoza, el Alto Perú (hoy Bolivia) o Chile.
El precio de los esclavos variaba de acuerdo con el sexo, la edad, la estatura, la salud y las condiciones físicas y, por supuesto, también dependía de la habilidad que tuvieran los vendedores para negociar.
Durante los primeros tiempos de la colonia, hubo muchos más esclavos en el Tucumán que en Buenos Aires. Y esto se debió a que la región del Tucumán era muy próspera porque estaba económicamente relacionada con la riquísima mina de plata de Potosí, en el Alto Perú. Buenos Aires, en cambio, era sólo una ciudad puerto con escaso desarrollo. Recién hacia el final del período colonial, cuando Buenos Aires comenzó a crecer y a desarrollarse, la esclavitud se hizo allí mucho más importante.
¿Por qué en estas distintas regiones rioplatenses la gente quería tener esclavos? Pues para hacerlos trabajar a su servicio. En las ciudades, la gran mayoría de los esclavos trabajaba en las casas de los españoles ricos en tareas domésticas. También era frecuente que los amos alquilaran a sus esclavos para que hicieran trabajos artesanales en talleres zapateros, carpinteros, sombrereros, panaderos, costureros o talabarteros. Claro que el sueldo del esclavo ¡iba a parar a manos de su amo!
Algunos dueños de estos talleres tenían sus propios esclavos y solían dedicar mucho tiempo, a veces un par de años, a enseñarles el oficio. Además, ¡era importantísimo que les enseñaran a hablar el castellano!
Pero no solamente había esclavos en las ciudades. También en los campos había muchos más esclavos de los que habitualmente se piensa. Allí, sus amos, quienes muchas veces pertenecían a órdenes religiosas (como los jesuitas), los hacían trabajar en diversas tareas de las estancias y las fincas. Generalmente, los trabajos en el campo fueron los más duros y agotadores.
  


Seguimos trabajando con el texto sobre esclavitud, que como se darán cuenta este está un poco más completo.
1.- Responder las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles eran los motivos por los que la gente perdía su libertad?
  • ¿Por qué los europeos estaban tan interesados en conseguir esclavos?
  • ¿Qué lugares los llevaban y para qué?
·        ¿Por dónde ingresaban los esclavos al Virreinato del Río de la Plata?
·        ¿Cuáles eran las regiones que solicitaban mayor cantidad de esclavos? ¿Por qué?
2. -Justificar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
    • Durante la época colonial, en el Río de la Plata vivían más negros que en cualquier otro lugar del continente americano.
    • Todos los esclavos eran vendidos al mismo precio.
    • Todos los esclavos eran artesanos.
    • Algunos esclavos lograban comprar su libertad.




PRÁCTICAS DEL LENGUAJE





En otras regiones de América, como el Caribe, el Brasil o algunas zonas de los Estados Unidos, la esclavitud estaba mucho más extendida que en el Río de la Plata y, por lo tanto, había mucha mayor cantidad de esclavos.
Al área rioplatense, los esclavos ingresaban sobre todo por el Puerto de Buenos Aires. Algunos eran vendidos en los mercados de la ciudad, mientras que la gran mayoría era trasladada y vendida en otras regiones, como Tucumán, Córdoba, Mendoza, el Alto Perú (hoy Bolivia) o Chile.
El precio de los esclavos variaba de acuerdo con el sexo, la edad, la estatura, la salud y las condiciones físicas y, por supuesto, también dependía de la habilidad que tuvieran los vendedores para negociar.
Durante los primeros tiempos de la colonia, hubo muchos más esclavos en el Tucumán que en Buenos Aires. Y esto se debió a que la región del Tucumán era muy próspera porque estaba económicamente relacionada con la riquísima mina de plata de Potosí, en el Alto Perú. Buenos Aires, en cambio, era sólo una ciudad puerto con escaso desarrollo. Recién hacia el final del período colonial, cuando Buenos Aires comenzó a crecer y a desarrollarse, la esclavitud se hizo allí mucho más importante.
¿Por qué en estas distintas regiones rioplatenses la gente quería tener esclavos? Pues para hacerlos trabajar a su servicio. En las ciudades, la gran mayoría de los esclavos trabajaba en las casas de los españoles ricos en tareas domésticas. También era frecuente que los amos alquilaran a sus esclavos para que hicieran trabajos artesanales en talleres zapateros, carpinteros, sombrereros, panaderos, costureros o talabarteros. Claro que el sueldo del esclavo ¡iba a parar a manos de su amo!
Algunos dueños de estos talleres tenían sus propios esclavos y solían dedicar mucho tiempo, a veces un par de años, a enseñarles el oficio. Además, ¡era importantísimo que les enseñaran a hablar el castellano!
Pero no solamente había esclavos en las ciudades. También en los campos había muchos más esclavos de los que habitualmente se piensa. Allí, sus amos, quienes muchas veces pertenecían a órdenes religiosas (como los jesuitas), los hacían trabajar en diversas tareas de las estancias y las fincas. Generalmente, los trabajos en el campo fueron los más duros y agotadores.






























Vamos a aplicar lo aprendido en este texto.
1.      Lee atentamente el texto.
2.      Coloca un título que resuma el contenido del texto.
3.      ¿Cuántos párrafos tiene?
4.      Lee nuevamente el texto, y de cada párrafo escribí la idea principal.
5.      De acuerdo a lo que subrayaste como más importante de cada párrafo, piensa una palabra que resuma el contenido de cada uno de los párrafos.
6.      Con todo lo trabajado hasta el momento, vamos a completar este cuadro:


Título                                 palabra clave                             Idea principal












                             MATEMÁTICA


Un número multiplicado por 7 da 56
¿Qué número es? Después de buscar el número, identificá entre las siguientes escrituras la que representa la adivinanza:

7 + ….. = 56 .... x 7 = 56 .... – 7 = 56

2) Para cada una de las siguientes preguntas señalá la respuesta correcta y anotá el cálculo que hiciste para responder:
 • ¿Cuál es el número que multiplicado por 5 da 40?    5    8   10

• ¿Cuál es el número que multiplicado por 7 da 21?     6    3    9

• ¿Cuál es el número que multiplicado por 8 da 32?     7    3    4

3) Inventen adivinanzas similares.

 4) A partir de los resultados de la tabla de multiplicaciones, completá el cociente de las siguientes divisiones:
 • 36 : 6 =
 • 48 : 8 =
 • 81 : 9 =
 • 36 : 4 =

 • 42 : 7 =

MÚSICA



Educación Plástica

Actividades del 5/5 al 8/5
Enviar devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com

¡La seño Naty nos cuenta sobre Picasso!





Imagen 1

Vida y obra de Pablo Picasso
Pablo Picasso fue uno de los más grandes artistas del siglo XX. Nació en Málaga, España en 1881 y murió en Francia en 1973.
Como artista, tuvo varias etapas, pero el  cubismo, fue su etapa más reconocida.
Cubismo es un movimiento artístico de principio del siglo XX. Rompe la estructura del arte tradicional, utilizando figuras y formas geométricas para representar a las personas, naturaleza, paisaje y objetos en general.
El cubismo consiste en representar un objeto o una persona desde varios ángulos al mismo tiempo. El material utilizado puede ser: pintura, lápiz, collage.
Picasso fue uno de sus principales representantes junto a Geroges Braque y Juan Gris.


Miremos algunas de sus obras:




Imagen 2






Imagen 3





Imagen 3




Manos a la obra!
Elegimos entre una u otra actividad.

A-
Vamos a realizar un retrato al estilo de Picasso teniendo en cuenta lo siguiente:
1-Conseguir papeles de colores o pedacitos de papel de diario.
2-Recortar rectángulos o formas geométricas de no más de 5 cm. En cada parte dibujar por separado las facciones de una cara, es decir, boca, ojos, nariz, orejas, cejas-
3-En una hoja de tamaño A4 dibujar un ovalo para representar la cara y luego ir colocando los rectángulos que fueron dibujando formando la cara. Además pueden agregar pelo y detalles del fondo con algunas figuras geométricas.
B-

En la siguiente página tenemos la posibilidad de realizar un retrato al estilo de Picasso, de manera digital, las opciones están en inglés, pero es muy sencilla de usar, hay que elegir las partes de la cara e ir arrastrándolas a sector en blanco o lienzo. Te permite agrandar (scale up para agrandar) o achicar (scale down) lo que elijas. Las figuras que están en negro luego las podes pintar con otro color, el resto te permite cambiar el color de las líneas. Una vez que terminaron pueden sacarle una foto o aquellos que sepan hacer una captura de pantalla así me lo comparten.




Una vez que terminaron recuerden enviarme fotos de sus trabajos para que les pueda hacer las devoluciones, colocando en el asunto el nombre y grado plasticairlanda@gmail.com
Ahora sí… ¡Pueden disfrutar de un lindo recreo!

Nos vemos la semana próxima.


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

La síntesis
 Consigna: Copiar y pegar la siguiente imagen en archivo word y realizá las actividades. Guarda el trabajo en la carpeta digital. Luego, enviá por mensaje privado (dentro de la plataforma Edmodo). ‌ Una vez que ya hayas realizado esta actividad, tal vez puedas utilizar este recurso para hacer la actividad propuesta en Ciencias Naturales ...

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

 Les proponemos ver el siguiente cortometraje y luego escriban una breve reflexión del mismo.

CIENCIAS SOCIALES

Como recordarán, una de las primeras preguntas que nos habíamos hecho sobre la esclavitud, cuando aún había en la escuela, fue: ¿Qué sabemos sobre la vida de los esclavos en la época de la colonia? Por entonces, compartimos algunas ideas sobre ello. Ahora, después de un tiempo, ya sabemos mucho más que al principio. Ustedes han investigado, en estos días, bastante sobre este tema y han compartido algunos saberes sobre cómo era la vida de los esclavos en las colonias americanas y también, la historia de Inés y Calixto nos van dando un panorama de la vida de los esclavos en épocas coloniales. ‌ El siguiente video aporta información para ampliar la visión histórica sobre la esclavitud y sobre los procesos de emancipación. (Ser libres) ‌
·        1) Luego de verlo, comentá: De acuerdo al relato, ¿quiénes fueron los primeros esclavos? ¿Cómo era esa población? ¿Por qué motivos nace el "tráfico africano"?
·        ‌ 2) En 1501 se introdujeron los primeros africanos en la América española. ¿Fueron los primeros territorios en recibir esclavos africanos?



             CIENCIAS NATURALES

Hola chic @ s, hoy comenzaremos con un nuevo tema de estudio. "Seres vivos: microorganismos unicelulares y pluricelulares". ‌ (En la carpeta solo tienen que realizar un "registro" de trabajo, como ustedes ya saben hacer. Poner la fecha del día de hoy y luego escribir un texto breve en el que dejaron registrado el trabajo realizado  en la plataforma Edmodo.) En lo posible, escriba las respuestas (que compartan acá) en un archivo word y lo guardan en la carpeta digital. Si alguno se anima, podemos compartir su registro y de esa manera, estaremos poniendo en común parte del trabajo colaborativo. ‌
  • Consigna: Los invito a ver un fragmento del siguiente video de Seguimos educando . Tienen que ver desde el minuto 38, aproximadamente, hasta el minuto 58. ‌ Una vez que han visto el video, aquí está su trabajo. Primero Lo primero es pensar y responder: (comentando) ¿Qué sabía? y ¿Qué aprendí? También podés compartir si algo, de todo el fragmento de la clase de Ciencias Naturales, el fragmento de la atención. Luego, contacta qué preguntas nuevas te surgen para que podamos investigar juntos.
https://www.youtube.com/watch?v=1XThQ7ooBrA






English

Hi Kids! Les dejo este video para trabajar la letra de la canción "Celebration".



Educación Física



Ejercicio de coordinación : malabares con 2 pelotas.
El que se anima ... practique y luego nos manda un video cortito de sus producciones al mail: irlanda9de16@gmail.com

Mucha suerte!!!

Educación Plástica

Actividades del 28/4 al 4/5


Enviar las devoluciones al mail: nataliabrunoarte@gmail.com



-Bienvenidos a todos y todas a una nueva clase-

La clase de hoy vamos a ver un nuevo video de Escondidos en el Museo.
Recorremos hoy el Museo Nacional de Bellas Artes


ACTIVIDAD:
La idea es que hagamos un dibujo que nos represente haciendo algo durante estos tiempos de cuarentena, qué hacemos mientras estamos en casa.

Pensemos…
puede ser leyendo, estudiando de la computadora, viendo la tele, tomando la merienda, almorzando, cantando, pintando, jugando o hablando con amigos y amigas.
¡Anímense a compartir sus trabajos!

Ejemplo

Recuerden enviar al mail nataliabrunoarte@gmail.com
Colocando sus nombres y grado en el asunto.

Ahora sí pueden disfrutar de un recreo.

Educación Tecnológica

Actividades del 28/4 al 8/5

Enviar las devoluciones al mail: irlanda9de16@gmail.com














English

Actividad del 28/4 al 4/5
Enviar la devolución al mail: miss.gaby0916@gmail.com.


Families!!

Los invito a mirar este video y a realizar en familia esta actividad!




(es recreativa - no obligatoria - pero muy linda!)


Educación Musical

Semana del 27/4 al 30/4


               5º  6º  7º                                          ¡Hola!!!

¡Volvimos con la clase de Música!!!!

¡Hola!!! ¿Cómo están? Espero que súper bien…
Recordemos un poquito… en la última clase la propuesta fue la de comenzar a tocar
 “Celebration” verdad? Si no recuerdan esa clase vuelvan al blog y la buscan en el muro principal.
Algunos instalaron la app para tocar desde el celular, otros tenían instrumentos en casa y lo hicieron ahí… ¡Perfecto!!
No es fácil quizás tratar de escuchar y sacar las melodías solo, ya lo sé, pero vamos de a poco…
Tuvimos una semana para jugar y tratar de tocar las frases así que supongo que ya estará súper bien… ¿ no? bueno estarán bien… ¿tampoco? con que esté quizás, me conformo….
Mi idea (no sé si sea posible) es la siguiente…
Les mando el link de la versión de la canción sobre la que tocaremos… siempre tratando de tocar con la velocidad de la canción vamos a grabar un video de las frases….
Aquí el link

o   Ustedes diran…. “Profe!!! Como hago eso….????” 
o   El profe responde “ponen de fondo la música y tocan sobre el tema.”
o   Ustedes dirán… “Profe no tengo para escuchar si estoy tocando sobre el celu…”
o   el profe responderá como Yoda en alguna de las películas de star wars “Y yo que se!!!”  No…no era una buena respuesta…
o    mejor podría decir:” pongamos la música en la compu y tocamos con el celu”.

De cada frase un video Cortito, lo que dura uno o dos vueltas de las frases que le pasé….
Luego trataré de juntarlas y hacer un video de la canción…
Algunos ya me mandaron videos de todas las frases pero quizás no con la velocidad o “Tempo” como decimos en música de la canción.
Supongan que una chica grabó super rápido y otro lento y otro a la mitad de tiempo… cuando juntamos las tres no podemos armar la canción… por esta razón igual que cuando trabajamos en clase tenemos que seguir un mismo “Tempo” o velocidad.
Aquí el link para tener la canción en la tonalidad que estamos tocando.
Graben escuchando “ESTA VERSION”
Espero haber sido claro…
Devoluciones dudas o comentarios las mandan a


Vamos a poder elegir alguna de las siguientes actividades y además, proponer alguna otra...
- Ser parte del proyecto de lectura compartida YO LEO Y VOS TAMBIÉN. (¡Ya hay algunos anotados! ¡Buenísimo!) A partir de ahora nadie tiene que saber hasta que aparezca publicada la lectura. (Me van a mandar mensaje privado, así sorprenderemos al resto de l@s compañer@s)

- Ser parte de un nuevo proyecto: YO TE ACOMPAÑO. Quienes quieran ser parte de este proyecto, tendrán la misión secreta de "identificar" a algún compañer@ que esté participando poco y enviarle un mensaje/carta/dibujo/poema/canción/u otro "regalito virtual" que pueda servir para recordarle que nos acompañamos. Estamos distanciados, pero no estamos solos...

- Ser parte del grupo: RECOMENDADORES. Se pueden recomendar: películas, canciones o cuentos/libros... La recomendación puede ser para nosotros (los de 5to.) o para otros chicos de la escuela. (Se compartirá a través del blog de la escuela)

- Ser parte del grupo: Buscadores de NOTIRISAS. ¿Y, esto qué es? Noticias que nos hagan reír, que pueden ser divertidas, tiernas o emotivas. (De esas que te emocionan BIEN)

- Ser parte del grupo: NOTIEFEMÉRIDES. Este grupo se encargará de buscar y/o escribir sobre  fechas patrióticas o de días conmemorativos. Ej. 22 de abril, "Día de la Tierra".


Ciencias Sociales

Actividades del 27/4 al 4/5

Como recordarán, una de las primeras preguntas que nos habíamos hecho sobre la esclavitud, cuando aún estábamos en la escuela, fue: ¿Qué sabemos sobre la vida de los esclavos en la época de la colonia? Por entonces, compartimos algunas ideas sobre ello. Ahora, después de un tiempo, ya sabemos mucho más que al principio. Ustedes han investigado, en estos días, bastante sobre este tema y han compartido algunos saberes sobre cómo era la vida de los esclavos en las colonias americanas y también, la historia de Inés y Calixto nos van dando un panorama de la vida de los esclavos en épocas coloniales. ‌ El siguiente video aporta información para ampliar la visión histórica sobre la esclavitud y sobre los procesos de emancipación. (Ser libres) ‌
1) Luego de verlo, comentá: De acuerdo al relato, ¿quiénes fueron los primeros esclavos? ¿Cómo era esa población? ¿Por qué motivos nace el “tráfico africano”? ‌
2) En 1501 se introdujeron los primeros africanos en la América española. ¿Cuáles fueron los primeros territorios en recibir esclavos africanos?




English

Hi kids! Hi families!
Tuvimos ayer (jueves 23) una hermosa clase por Zoom.
Les paso por este medio un link de acceso a una carpeta.
En ella van a encontrar: la grabación de la clase completa con todas las explicaciones, los audios utilizados, las actividades scaneadas y los libros en PDF.
Pueden acceder sin problema y cualquier duda me escriben a: miss.gaby0916@gmail.com.
Para entregar el trabajo pueden usar el mismo mail o enviarlo por Edmodo, y tienen tiempo hasta el viernes próximo (1-05).
https://drive.google.com/open?id=13nfc9HUyHU_-wy0YfX79YT4yYLEb75WE

Kisses!
Miss Gaby

Teatro

Actividad del 22/4 al 27/4

Realizar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com

Buen día queridos alumnos, hoy vamos a trabajar sobre los payasos.

Te invito a ver este video y responder las siguientes preguntas:



1-¿Dónde aparecen las primeras imágenes de payasos?

2-¿Quiénes entretenían en el antigüo Egipto a los faraones?

3- ¿Quiénes eran los "Bufones" a quienes entretenían?

4- En los comienzos, ¿ de qué color era la cara de los payasos que tenían más éxito en los circos?


Educación Musical

Las actividades propuestas se encuentran en la página principal.

Enviar las devoluciones al mail: irlanda9de16@gmail.com


Educación Plástica
 📢 Mensaje

Actividades del 21/4 al 27/4
Enviar las devoluciones al mail: nataliabrunoarte@gmail.com

Bienvenidos a todos y todas a una nueva clase de plástica


Conocemos la vida y obra de Alexander Calder

Alexander Calder nació el 22 de julio de 1898 en Filadelfia (Estados Unidos). Hijo y nieto de escultores. En el año 1919 logró el título de ingeniero en el Instituto Stevens de Tecnología.


En 1923 le admitieron en la Asociación de Estudiantes de Arte de Nueva York y en el otoño de 1926 se trasladó a París. Ganó fama internacional gracias a sus esculturas en alambre. Desde 1933 dividió su tiempo entre su país y Francia.

Durante los años 30, comenzó a experimentar en el campo de la abstracción, primero como pintor y después como escultor. Experimentó también con el movimiento, desarrollando los dos modos de escultura que le hicieron famoso, el móvil y el estable Sus móviles son estructuras de formas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire, que se balancean suavemente. Los estables son formas abstractas inmóviles que suelen sugerir formas animales. Alexander Calder falleció el 11 de noviembre de 1976, en Nueva York, justo después de haber supervisado el montaje de la mayor exposición retrospectiva de su obra en el Museo Whitney de Arte Americano.



¡Miren y disfruten de sus obras en el siguiente video!








 Manos a la obra!

Elegir actividad “A o B”

A-

1-Hay que empezar por tener preparados papeles (los que tengan).

El primer paso es cortar piezas rectangulares. Es importante que se recorten piezas de varios tamaños, lo que dará más juego.

Si queremos conseguir que la parte superior varíe de forma o no solo remate en línea recta, por ejemplo, que acabe en punta o en zigzag u ondulada. En este caso, lo más efectivo es indicar cómo plantear ese final proyectándolo desde el principio. Es decir, que se traza el perfil que se quiere conseguir con un lápiz antes de empezar a cortar. Sobra decir que no hace falta que esté perfecto, solo queremos el efecto. Antes de realizar al segundo paso, es el momento de decorar, si es que se quiere: pintar, colorear, ponerle adhesivos.




2. Una vez se tienen las piezas preparadas, se pasa a crear su sistema de sujeción y de volumen:



a)  se pliega por la mitad;



b)  empezando a cortar desde lo que será la parte de abajo, se van haciendo cortes en ángulo recto, con el vértice redondeado; el primero, a un centímetro del borde exterior y a otro del superior; a esa misma distancia, se queda el corte del pliegue central.



c) se van haciendo cortes paralelos al primero, dejando un último espacio sin cortar.


3.     Ahora se devuelve el rectángulo a su posición original. Queda dividido en ‘patas’, que se van orientando un sentidos opuestos en escala alterna, como muestra la fotografía. Es el momento de rematar con algún detalle -si el arte lo pide.

Un vídeo demostrativo que dura menos de un minuto:


Actividad B:

Describir qué te llama la atención de la obra de Alexander Calder, piensen en las formas, en el color, en las luces y sombras, el movimiento.

Investigar que era la obra el Circo de Calder, y describirlo (pueden usar fotos de algo que quieran mostrar)


  
Una vez que terminaron se pueden tomar un recreo en casa.



¡Saludos y buena semana!


Educación Física

Actividades del 21/4 al 27/4
Enviar las devoluciones al mail: irlanda9de16@gmail.com


Apellido y Nombre:………………………………

Grado:………………………………

ALIMENTACIÓN SALUDABLE


A) Observa este video:
B)      Responde:

1-¿Qué es la dieta?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2- ¿Qué significa que la dieta debe ser equilibrada y suficiente?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3- ¿Cuáles son las recomendaciones para una dieta saludable?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

B)                 Une con flechas el alimento con el grupo al  que pertenece

Pescado                                     

Frutas y Verduras
Quesos
Cerdo                                        
Leche

Legumbre y Cereales, Pan
Pescado                                       
Tomate

Leche-Yogurt-Quesos
Helado
Pollo
Yogurt

Carnes y Huevos
Zanahoria
Lentejas

Aceite –Frutas Secas-Semillas
Aceite
Dulce de leche

Dulce y grasas
Arroz
Pera
Manteca
Naranja

C)      Encuentra las 15 palabras escondidas de nuestra alimentación saludable:

S
L
M
A
N
Z
A
N
A
W
Z
P
A
N
Q
S
M
U
R
J
L
E
C
H
U
G
A
P
R
A
E
S
U
U
E
Ñ
I
O
O
C
C
C
V
E
S
Y
Z
L
Z
E
H
A
A
V
O
S
A
L
K
I
E
D
P
O
R
O
T
O
G
T
X
O
F
H
A
R
I
N
A
E

  
“Para mantener una vida saludable a toda alimentación hay que acompañarla con una correcta actividad física y consumo de agua diariamente“



Educación Plástica

Actividades del 15/4 al 20/4
Enviar las devoluciones al mail: nataliabrunoarte@gmail.com

Jugando con Xul Solar



Conocer la vida y los cuadros de este maravilloso pintor argentino, mientras te divertís realizando las actividades propuestas.

Recordá que no hay respuestas o trabajos que estén bien o mal. Lo que importa es que mires, te diviertas y compartas tu experiencia.

En las actividades tenés que contestar preguntas. La idea es que respondas todas oralmente, selecciones la que más te guste y la escribas para enviarla y compartirla al mail nataliabrunoarte@gmail.com


¿Quién era Xul?

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, o Xul Solar, si lo llamamos por el seudónimo formado a partir de su apellido, nació en 1887 en San Fernando, provincia de Buenos Aires (Argentina).

Vivió muchos años en Europa (entre 1912 y 1924). Junto al famoso pintor argentino Emilio Petorutti recorrió el viejo continente y se contactó con artistas vinculados a las vanguardias plásticas de la época. Cuando volvió al país, se relacionó con el ámbito cultural porteño y se rodeó de pintores, músicos y escritores.

Xul no fue comprendido en el ambiente cultural de Buenos Aires: se lo consideraba interesante y gracioso pero demasiado excéntrico, y no se llegó a entender la profundidad de su obra.

Además de cuadros, Xul creó múltiples objetos y hasta inventó dos idiomas:

la panlengua y el neocriollo.

Quería que todos los pueblos se entendieran y que no hubiese barreras culturales entre los hombres y mujeres.


A Xul Solar le encantaba la magia, por eso cada una de sus pinturas es un gran misterio.




Te invito a entrar al universo de Xul Solar.



Actividad I

I- Rocas Lagui

1933
Acuarela 40 x 55,5 cm
Letras y Formas

1.               Cuáles son las formas que aparecen más veces en este cuadro?

2.               ¿Ves alguna banderita? ¿Dónde?

3.               ¿Te gustaría inventar una historia? ¿Te animás a contarla?


  
Actividad II
II- Rótulo
1960
Témpera 48 x 56 cm

1.               ¿Qué letras reconocés?
2.               ¿Podrías formar con ellas alguna palabra?

3.               ¿Podrías inventar una palabra?

4.               ¿Qué hacen los personajes?

5.               ¿Podés encontrar en la obra la fecha en que se hizo?




Arquitecturas

Xul estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires durante dos años, antes de irse a Europa. El interés por las construcciones se ve en sus obras. Utilizando distintas formas geométricas, diseñó diferentes casas, edificios y caminos.

Actividad III

III- Muros Biombos

1948

Acuarela 34,5 x 40 cm

1.               ¿Cuántas caras ves?

2.               ¿Cuántos colores? ¿Cuáles se destacan?

3.               ¿Cuántas ventanas hay?

4.               ¿Por qué te parece que la obra se llama así?



 Actividad IV




IV- Proyecto Fachada Delta

1954
Acuarela 26 x 36 cm

1.               ¿Cuántas banderas ves? ¿Cuántos banderines?
2.               Las casitas, ¿están sobre la tierra?, ¿tienen techos?

3.               ¿Ves alguna persona?

4.               ¿Hay algún mirador?




A Xul le encantaban la astrología, el tarot y las doctrinas esotéricas, aquellas que se revelan solamente a unos pocos iniciados. Se interesó también por las culturas orientales, las religiones y la filosofía. Los números tuvieron para él mucha importancia. Estudió su significado intrínseco según la numerología.

Xul inventó doce técnicas pictóricas y estuvo doce años en Europa. Este número se repite en la dirección de su casa, Laprida 1212, donde vivió mucho tiempo y donde actualmente están el Museo Xul Solar y la Fundación Pan Klub.




Actividad V

V-Las Cuatro
1922

Acuarela 9,5 x 24,5 cm

Estas caras, que parecen estar suspendidas en los cuadros, también nos transmiten cierta complicidad, a través de la intriga que adivinamos en las miradas o del suspenso que se presiente en la expresiones de los rostros. A vos te pueden sugerir otras ideas.



1.               ¿Qué te parece que piensan estas caras?

2.               ¿Qué sugieren las miradas?

3.               Imaginá en qué situación podrían estar ¿podés narrarla?





Museo Xul Solar:

Está en la calle Laprida 1212 de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Hay 86 cuadros en exposición permanente y otros objetos fabricados por Xul Solar. El museo tiene además un sitio en internet, donde se exponen sus pinturas.





Para finalizar la actividad MIREN EL SIGUIENTE VIDEO:



Que lo disfruten!


Bibliografía: Portal educ.ar

Educación Física

Actividades para realizar en la semana del 14/4 al 17/4


Enviar la devolución de las actividades al mail: irlanda9de16@gmail.com

Juegos Divertidos

Hola Chicos …
Les dejo unos links de juegos divertidos y fáciles de hacer para jugar en familia. Si les gustan prueben armarlos y me mandan fotos o videos de sus producciones. A divertirse en familia!!!

https://www.youtube.com/watch?v=p9YJvZcckqQ : juego muy divertido y fácil de hacer

https://www.youtube.com/watch?v=gyTgz1kSJXQ  : muy bueno el 1 er juego y el último





Teatro

Actividades para realizar en la semana del 14/4 al 17/4


Enviar la devolución de las actividades al mail: irlanda9de16@gmail.com






                         
                                                    Educación Tecnológica

Actividades para realizar en la semana del 14/4 al 17/4

Enviar la devolución de las actividades al mail: irlanda9de16@gmail.com

TECNIFICACIÓN DE LAS TAREAS: PROCESO: OPERACIONES Y DELEGACIÓN.
Leemos el siguiente relato:
LAS TAREAS SE TECNIFICAN

Las tareas que realizamos cotidianamente nos permiten alcanzar nuestros propósitos. Cuando efectuamos una tarea, lo hacemos utilizando los conocimientos adecuados, seguimos cierto procedimiento y empleamos artefactos (herramientas, máquinas, útiles, etc.) que hacen que nuestra actividad resulta más sencilla y rápida. Es posible que alguno de estos elementos se modifique. Veamos por qué puede suceder esto..


Un día muy especial  

Llego el día. La casa esta convulsionada. Toda la familia se ocupa de los preparativos de la fiesta. Matías cumple años y todos sus compañeros de la escuela y del club están invitados.
Mariana la mamá de Matías, está haciendo empanadas. Como necesita picar algunos ingredientes, prepara el cuchillo y la tabla de picar. Comienza por el perejil. Lo coloca sobre la tabla, toma la cuchilla con ambas manos comienza a cortarlo, picándolo hasta que quede del tamaño deseado. Debe prestar atención al manejo de la herramienta para no cortarse. Además, controla el corte de las hojas, mezclándolas cada tanto para que el picado quede parejo. ¡Esta tarea le está llevando mucho tiempo! ¡Y falta picar tanto! 

Matías se asoma a la cocina y oye que su mamá se preocupa por el tiempo que está tardando. Le cuenta que la mamá de su amigo Diego corta el perejil otro objeto... ¿Qué utilizará?  
Subido a su bicicleta, Matías llega a la casa de Diego para que le presten el "picador".
Contento porque le será de mucha ayuda a su mamá, vuelve a su casa. Allí le muestra a Mariana cómo debe utilizar el artefacto. Ella comienza a usarlo y rápidamente el perejil queda cortado.
Mariana incorporó a su tarea un artefacto que no conocía. Como su manejo le resulta sencillo, pudo usarlo sin problemas: ¡al girar la manivela el perejil se iba cortando y en poco tiempo! 
Actividades:

1)      ¿Qué gestos habrá realizado Mariana para lograr el picado con el cuchillo?

2)      ¿Le habrá llevado mucho o poco tiempo obtener una taza de perejil picado?

3)      ¿Qué gestos habrá realizado al usar el picador?

4)      ¿Es necesario mezclar el perejil? ¿Por qué?
5)      ¿Qué operación, que antes realizaba Mariana, ahora la realiza una herramienta?


Tareas: Semana del 13 al 17 de abril


Matemática 
Actividades para realizar después del juego, subido recientemente al Edmodo ... (Se puede sacar foto o bajar la imagen a la computadora, copiar y pegar en formato de palabra y realizar allí, la resolución de las actividades.) NO se realiza en carpeta -



El siguiente juego se puede jugar en familia.



Ciencias Sociales

Mira los siguientes videos, sobre la vida de los esclavos en la época colonial y luego, comentamos la consigna que se presenta.  

        Historia de la esclavitud:
Comentamos y respondemos:
 ¿Qué podemos decir acerca de la esclavitud,
según la información aportada en los vídeos?

¿Desde cuándo, dónde y Por Qué Razones existían esclavos?


Prácticas del lenguaje

¿Qué es una descripción?

Buscar información en internet, u otra fuente.
·       Realizá una descripción auto referencial, es decir tenés que “describirte” a vos mism@.
·       Luego trabajaremos “revisando” para mejorar nuestra descripción

(Realizarlo en formato palabra y guardarlo Como Descripción y enviarlo por Mensaje Privado dentro de la plataforma Edmodo.)


TEATRO


Como están queridos alumnos, les mando un trabajo y un fuerte abrazo.

Este video nos muestra los orígenes del teatro, te invito a que lo veas para luego de leer la reseña respondas al cuestionario.


1) ¿En qué lugar y cuándo se dice que tuvo su origen el teatro?
2) ¿Quién era Dionisio y que tuvo que ver con el origen del teatro?
3)¿Qué quiere decir tragedia y de que palabras proviene ese término?
4)¿Quiénes eran los hipócritas y qué significado se le da a esa palabra en la actualidad?
5)¿Quiénes podían ir al teatro en la Antigua Grecia?
6)¿Qué recursos técnicos utilizaban los griegos en sus representaciones?


Reseña:

BREVE HISTORIA DEL TEATRO - ORÍGENES FESTIVOS

En la Antigua Grecia, allá por el siglo VII a.C., los ciudadanos acostumbraban a celebrar festividades en honor al dios Dionisio. Cada año, cada vez que se realizaban las fiestas llamadas dionisíacas, un coro compuesto por hombres que vestían pieles de chivos danzaban y entonaban un canto festivo alrededor de un altar. Los hombres del coro, que solían ser unos cincuenta y eran llamados chivos por sus disfraces, representaban la vida alegre y un tanto desordenada de los adoradores del vino y tenían un papel importante en las fiestas. Mientras cantaban, interrumpían su canto por el ritmo del mismo himno, o simplemente para tomar aliento. Y en ese momento era cuando podía introducirse entre las estrofas un solo hombre recitando. Esta interrupción de un hombre solo que recita es la que da origen al diálogo. Diálogo y danzas juntos, es decir, diálogo y acción.
De esta manera nace la tragedia. Los griegos dieron el nombre de tragedia a estas primeras representaciones teatrales. La palabra tragedia proviene de tragos, que significa macho cabrío y ode, canto. La tragedia es, entonces, el canto del macho cabrío.  El nacimiento de la tragedia es muy importante porque es también el nacimiento del teatro en Occidente.

TRAGEDIA Y COMEDIA

El teatro tuvo, desde sus orígenes, dos grandes clases de obras: la tragedia y la comedia.
A través de las tragedias, los griegos podían representar los conflictos de los héroes, o los momentos difíciles de la vida de hombres importantes como los reyes o los príncipes. Los desenlaces de las tragedias eran, en general, fatales. Es decir, la obra terminaba con la representación de la muerte.
 La comedia es, como la tragedia, una representación dramática y lírica, porque también alternan en ella los elementos propiamente dramáticos (diálogos y acciones), con los líricos (los pasajes cantados por el coro). Sin embargo, su tema es cómico y sus personajes son generalmente inventados. Se muestran en la comedia todos los elementos propios de la fiesta. El propósito básico era divertir, si bien el poeta buscaba al mismo tiempo presentar una crítica de los comportamientos humanos en general o incluso debatir soluciones a los problemas de la ciudad.

   
EDUCACIÓN MUSICAL

¡Hola!!!
¡¿Cómo andan?!!

Bueno aquí con una propuesta… Creo que todos conocen el tema “La Bamba” si no lo conocen les pongo link:

https://youtu.be/k5dkwQY-_tk

Fíjense que esta versión está grabada con muchos músicos de diferentes partes del mundo, con instrumentos tradicionales de sus regiones y otros  que estamos más acostumbrados a ver.
Este es un proyecto donde cada músico, graba separado su parte y después se junta cada trabajo…    el resultado es muy bueno!!
 Hay innumerables versiones y nosotros podemos haces la nuestra.
La idea es cambiar la letra y grabar un audio (con el celu , la compu o lo que puedan). Puede ser un video familiar cantando y tocando con las ollas,  vasos y los  instrumentos que tengan en casa  …         con todo lo que se les ocurra.
Les paso las notas en la flauta para que puedan tocarla también ahí.
Do Do Do Do Do si sol
Do Do Do Do Do si sol
Sol sol la
la Do si la si si
la Do si la si si
sol sol sol  la la


 Y para empezar voy yo….
En esta cuarentena
En esta cuarentena me quedo en casa
Yo me cuido y te cuido
Hasta que todo pasa….
Bamba bamba… 

                                                           ED. FÍSICA

LLEGÓ EL MOMENTO DE MOVERNOS!! 
QUIÉN SE ANIMA A LA PROPUESTA DEL PROF. ADRIÁN?



 https://drive.google.com/open?id=1u2Pnfg0yyTY538jpNVnVhamDle2cRa55



Ciencias Sociales


DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS
  Actividad:
Ingresar al blog de la biblioteca (mediante el siguiente enlace), elegí una de las propuestas de lectura por la conmemoración de este día y luego de leer, compartí, en Edmodo un comentario.
 ¿De qué trata? ¿Qué te parecen? ¿Qué sabías o qué llamó tu atención? 


Formación ética y ciudadana

Hola chicas y chicos!!! ¿Cómo van llevando este tiempo, en el que no estamos juntos físicamente? ¿Qué actividades realizan? ¿Cuáles hacen solos y cuáles en familia?.
Les cuento que con la Seño Lili, cada año con los chicos y chicas de 5° grado, tenemos la costumbre de trabajar juntas y hacer diferentes actividades : jugar, ver películas o leer cuentos  y cuentos de  casos misteriosos ( que ustedes ya conocen… se acuerdan?).
Por eso pensamos cual podría ser la primera actividad y se nos ocurrió ... leer un cuento.
Con la Seño Lili los invitamos a escuchar este relato que elegimos; así seguimos trabajando y disfrutando junto a ustedes.
¡Y  acá va la primera lectura del año!! (Seguramente, juntos vamos a compartir muchas actividades más)
Nos encantaría que después de escucharlo cada uno escriba, bien cortita, una reflexión o idea sobre lo que entendieron o sintieron al escuchar el cuento.

¡¡Los queremos y extrañamos mucho!!

📢   https://drive.google.com/open?id=1jRalrX1QnaQtHNLqDcu09tOd11sHCbux



Lili y Vivi


EDUCACIÓN PLÁSTICA

¿Cómo les fue con la actividad? ¿Les gustó? ¿Les pareció interesante?
Seguimos pensando…

¿Dónde vive este personaje? ¿En una casa con jardín, en un edificio, en una cabaña, en la calle? ¿En el bosque, el desierto? ¿Una ciudad, grande, pequeña? ¿Un país en particular? Toda esa información nos dará más claves sobre la posible historia de ese personaje y sus emociones.



Visualiza a tu personaje, fíjate dónde habita. Puede ser que para el tipo de personaje que vas a crear se requiera de un mundo fantástico o puede ser que vive en su cuarto. O si haces a un personaje que sea un águila, vivirá en una montaña y se la pasará por los aires o si haces a un ogro quizá viva en una cueva.


Un mundo interno

¡Sueños! ¡Deseos! ¡Personalidad! ¡Por qué hace berrinches! Lo último que describirás será qué quiere ese personaje en la vida. Pero también cosas básicas como qué le gusta y qué no le gusta (helado o papas fritas). ¿A qué le tiene miedo su personaje? ¿En quién confía y por qué? ¿Cuál es su música, su color y su comida favorita?

Cuál es su principal deseo: vencer a un malvado o salirse de la maceta. Algo importante para ese personaje.


Esta semana van a tener tiempo de ponerse al día con la tarea de la semana pasada.
Les voy a compartir UN VIDEO muy lindo realizado con la obra del artista Vincent Van Gogh, quiero que presten mucha atención. El mundo interno que soñó el artista potenciado por
las nuevas tecnologías.
¿Se animan a compartir por mail, con sus palabras, qué les pareció?





QUE LO DISFRUTEN!!!


Educación Musical

El año pasado en nuestra escuela hicimos un trabajo muy lindo con los chicos y chicas de 5to., 6to. y 7mo. grado,  integrando las Áreas de Plástica, Música, Tecnología y Bibliotecas.
Trabajamos sobre una canción acerca de las Madres de Plaza de Mayo.
Con imágenes, palabras, melodías hablamos de las madres y su lucha durante todos estos años por la memoria verdad y justicia.

Madres

Con su Lucha y Resistencia
Son amor y son presencia
Cada paso una huella de amor
Siendo parte de la historia
Sin olvido y con memoria
Marchan firmes contra el horror
Madres de la plaza hoy la escuela las abraza
Madres hoy venimos a cantar


Acá les envío el Link para disfruten del trabajo realizado:





Ahora les propongo escuchar otra que seguro ya escucharon….
Canción: La Memoria
León Gieco





La música expresa desde el sonido y las palabras ideas y emociones .
¿Qué  te sugiere esta canción?
·         Elegí una frase y explicala con tus palabras.
·         ¿Quiénes son Las madres y las abuelas de Plaza de Mayo? 
·         ¿A quiénes se llama desaparecidos?
·         Buscá la biografía sobre León Gieco.

Si escuchamos la canción:
¿Qué instrumentos escuchás?
Aclaración…tratá de poner lo que realmente escuchás, si no lo escuchás no lo escribas (no inventes…jijiji)
Muchas veces hablamos sobre las partes de una canción…
·         Introducción (Parte instrumental antes de comenzar a cantar)
·         Estrofa
·         Estribillo (Parte de la letra que se repite varias veces en la canción)
·         Parte instrumental o sólo de algún instrumento.
·         Final

Por ejemplo, una canción podría ser así:
        Introducción / estrofa / estribillo / estrofa / estrofa / solo / estrofa estribillo / final

·         Escucha de nuevo la canción ahora pensando en qué parte estás escuchando y tratá de armar una línea de tiempo con esas partes.



______________________________________________________

Educación Física


Apellido y Nombre:………………………………
Grado:………………………………
Juegos Olímpicos


1-      A partir de Tokio 2020, investiga que nuevas disciplinas se incorporan  a los Juegos

2-      Realiza un lista con todos los deportes que habrá  en Tokio 2020

3-       ¿Qué son los Juegos Paralímpicos y qué disciplinas deportivas incluye?


             CIENCIAS NATURALES

En la carpeta escribir:
Viernes 27/03
Título: “El sonido y los distintos medios de transmisión”
(Dejar dos renglones)
Como habíamos dicho, en la clase anterior, aprenderíamos/investigaríamos acerca del sonido. Tenemos que poder responder algunos interrogantes…
Para ello, observa (muy atentamente el video “Propagación del sonido” que está en EDMODO.



Cuando hayas terminado, responde las siguientes consignas:
1)     ¿Cómo se producen los sonidos? (Tené en cuenta que existen dos tipos de ondas).
2)    ¿Cómo se propaga el sonido?
3)    ¿Cómo pueden ser los diferentes “medios” de transmisión del sonido?
4)    Si queremos que el sonido viaje más rápidamente ¿a través de qué medio conviene que el mismo (el sonido) viaje?
5)    Para pensar… y responder:

¿Cómo explicarías que existen distintos tipos de sonido? ¿suena igual un bombo que una guitarra? ¿suena igual una flauta si la toca Patricia que si la toca Pedro? Nuestras voces, ¿suenan todas iguales?


Para la pregunta 5, NO VALE BUSCAR INFORMACIÓN. Todavía, no… Hay que pensar y tratar de hacernos una “hipótesis”. Es decir que tenemos que escribir una idea –concreta y clara- de cómo sucede este fenómeno)

MATEMÁTICA


Realizar las actividades del libro de Matemática de las páginas 18 y 19.


24 DE MARZO: "DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA"


En la carpeta: Miércoles 25/03. (dejar 2 renglones) Título: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. (dejar 2 renglones) Consigna: Lea el siguiente texto, (que está en Edmodo) luego ingresá el enlace (que está más abajo) y mirá el video.



El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.
Este golpe de Estado fue presentado —se autodenominó— Proceso de Reorganización Nacional.
Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, no con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado… Pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.
LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA EN LA CASA ROSADA.




Una vez que hayas leído el texto y visto el video, realiza la actividad planteada en la ASIGNACIÓN “24 de Marzo – Memoria.”

Imaginá que te comunicás con un/a niño/a de otro país y él o ella te pregunta:
¿Qué se conmemora el 24 de Marzo en Argentina?
Vos se lo tenés que contar...
Actividad:
Redactar (escribir), en formato word, una carta a un/a niño de 5to grado de otro país (que hablen español) respondiendo la pregunta. Pensá que no conoce ni sabe nada sobre la historia argentina.
Podés incluir alguna imagen representativa (con un breve texto que explique la imagen)



                           Educación Física

Juegos Olímpicos

1-      Observar este video:

  

Luego responde las siguientes preguntas:

A)     ¿Cuándo se inventaron los Juegos Olímpicos?:

B)      ¿Qué les regalaba a los ganadores,  el pequeño Zeus?:

C)      ¿En qué ciudad se realizaban?

D)     Luego de que un Emperador suprimiera los Juegos Olímpicos,  ¿en qué año Pierre de Coubertin los realiza nuevamente? 

E)      ¿En qué año se dieron por primera vez medallas de oro, plata y bronce en un Juego Olímpico?

2Observa este video:


Responde estas preguntas:

A)     ¿Quién realizó el diseño de los anillos olímpicos?:

B)      ¿Por qué son  cinco anillos y qué representan?

C)      ¿Cuándo se celebran los próximos Juegos Olímpicos y en qué ciudad?



                            Educación Musical

Bienvenidos

¡Hola!
Estamos todos en nuestras casas, es momento de cuidarnos y cuidar al otro.
Así que a la distancia vamos a estar trabajando y seguir aprendiendo.
Desde acá estaremos compartiendo música, textos y algunos trabajos para hacer en casa que los veremos cuando regresemos a clases.
Pondré algunos links de canciones para escuchar y una guía donde escribirán.
Los que puedan lo imprimen, los que no tienen para imprimir lo escriben con lapicera, pero será parte de nuestra carpeta de música.

Sugerencia:
Dentro de lo posible usen auriculares para escuchar mejor



En el aula estuvimos trabajando sobre la canción :
"Donde van todos los chicos"



Papando Moscas
Si escuchamos la canción:
¿Qué instrumentos escuchás?

Aclaración: tratá de poner lo que realmente escuchás, si no lo escuchás no lo escribas (no inventes…jijiji)
¿Se acuerdan que habíamos empezado a cantar Buajajaja?
Bueno acá va el video y la letra:



Elegí una parte (si querés varias)  de la canción y dibujá la escena….

Era una noche oscura y tenebrosa
me encontré con una casa abandonada,
se oían gritos, pasos y cadenas
y apareció un tipo con la cabeza cortada.

Salí corriendo a todo tren y me seguían
tres vampiros, un ahorcado y su familia,
me agarraron, me sentaron y me hicieron escuchar
la historia que ahora mismo paso a relatar.

Tenemos hambre, hambre de comida
nos cansamos de comer cosas podridas,
ace mil años que no vemos un buen plato
estamos hartos de vivir en un lugar abandonado.

Tengo una idea dije yo, hagamos algo
pongamos un restorán que sea bueno,
la cosa les gustó y trabajamos
y al abrirlo le pusimos: 'Sopas y Fideos'.

La noticia circuló por todo el mundo                              
y empezaron a llegar de todas partes,                                            
monstruos horribles, brujas y esqueletos                                        
nadie come con cubiertos, todos comen con los dedos.
                           
El lugar empezó a tener ambiente                                  
Y esta siempre que revienta de clientes,                                    
si no hay sillas, se sientan en las mesas                               
o si no comen flotando, sobre las cabezas     
                         
Muchos fantasmas verdes, muchos muertos                            
se pelean por comer en esta casa,                          
yo les preparo sopa de cerebros                        

y fideos hechos con tela de araña.


                            Educación Plástica

Bienvenidos a todos y a todas a nuestra primera clase virtual de artes plásticas.

Nuestra primer clase vamos a mirar un video para entender cómo se realizaban las primeras animaciones (dibujos animados).


Les pido que sean lo más organizados posibles para trabajar, primero vean el vídeo N°1, luego el vídeo N°2 (un cortometraje) y por último realicen la actividad, que deberán enviar por mail en formato de foto, para corregirla a nataliabrunoarte@gmail.com COLOCANDO EN ASUNTO DEL MAIL 5TO GRADO Y NOMBRE DE CADA ALUMNO.

VIDEO N°1


VIDEO N°2



ACTIVIDAD

CREAMOS NUESTRO PROPIO PERSONAJE FICTICIO

¿Cómo eres? ¿Cómo te llamas? ¿Cómo te gustaría llamarte? ¿Dónde te gustaría vivir? Dentro de nosotros hay muchos personajes que quieren contar sus historias. Quizá alguno tenga superpoderes; tal vez otro sueñe con descubrir una nueva galaxia (o por lo menos el jardín prehistórico del vecino); sea como sea, ¡vamos a contarlos!

Este es un juego para inventar personajes, historias y libros. Al crear un personaje una parte de nosotros se sale de nuestro cuerpo y se traslada a otro cuerpo hecho de palabras.

Cuando creamos un personaje nos recreamos: hacemos algo nuevo a partir de lo que somos o de lo que deseamos. Es decir, de alguna manera nos “volvemos a hacer”, un poquito. Pero digo recreamos no sólo en el sentido de “crear o producir de nuevo algo”, como dice el diccionario, también pensando en el segundo significado de esa palabra: “divertir, alegrar o deleitar”.

Un nombre


Un nombre puede decir mucho del personaje, darnos más información de él. Recuerda a Don Quijote de La Mancha o El Jinete Sin Cabeza o hasta La peor señora del mundo; o La Cenicienta, Blancanieves, Caperucita Roja. Hay nombres que recordamos fácilmente como Pinocho, Drácula, Pippi Calzaslargas, Mafalda o Cocorí.

Un cuerpo


¡Un cuerpo! Características físicas. Necesitamos VER al personaje. ¿Cómo es? ¿Cómo se viste? Todo eso dice mucho del personaje e incluso de su posible historia. Piensa, por ejemplo: ¿Usa algo distintivo, que lo destaque del resto o le ciertos rasgos a su personalidad? ¿Un tatuaje, un parche en el ojo, una cicatriz en la cara, un sombrero verde, el cabello azul? ¿Un tic nervioso?

MANOS A LA OBRA:

¿Qué necesitas?


Papel (Pueden usar hoja de compu o algún papel que tengan a su alcance).

Lápiz de trabajo

colores diferentes (de preferencia)-




                      Educación Tecnológica

Tecnificación de las tareas


Pan elaborado en forma artesanal:



Pan elaborado de forma industrial:



Aquí les dejo dos enlaces sobre la fabricación del pan, como pudieron observar, hay más de una técnica para realizar este producto. Usaremos como ejemplo estos videos para hacer la siguiente actividad:

Actividad 1

1. Averiguar cómo se prepara alguno de los alimentos de consumo corriente.

2. Escribir los materiales que utilizan para elaborar el producto y los instrumentos que necesitan.

3. Investigar de qué manera se lo prepara (claves a tener en cuenta para que la receta no fracase)

4. Escribir la receta, paso a paso.

5. Averiguar si existe alguna otra forma de preparar el producto.



English


18-03 Chicos, familias! Ya está cargada la primera actividad a Edmodo. Faltan poquitos alumnos sumarse a la clase. Los animo a hacerlo a los que faltan. La primera actividad es divertida y se puede compartir en familia.
Kisses, Miss Gaby

Hi kids! (5th form)
Les paso el código con el que ingresan a la clase en Edmodo de inglés. Ya algunos compañeros se fueron sumando; la seño Lili también les subió el código en el muro del Aula virtual que tienen con ella. (al de Bienvenida)
Mañana miércoles voy a estar subiendo las primeras actividades.
It´ll be fun! See you there!
Miss Gaby


Código (Clase "Inglés", en Edmodo): 5z2p6b  
     
                       Actividades para realizar hasta el 31/3

Cómo trabajaremos?
Nos comunicaremos por Edmodo. La clase "Bienvenidos a 5° 2020" servirá para compartir información general sobre las actividades que tendremos que realizar en estos días.
Allí daré información precisa acerca de cuál será la clase virtual en la que estaremos trabajando. 
De todas maneras, es importante que chequeen diariamente todas las clases/áreas que ya están en la plataforma. 
Recuerden que si tienen alguna dificultad para el ingreso con usuario y contraseña, pueden solicitarme por medio de un/a compañer@ información de acceso y enviaré dichos datos.
Haremos lo posible por estar comunicados y avanzar con el aprendizaje de forma online.
Acá les dejo el código de la clase de matemáticas: i9tkgq (En letra minúscula)
También estará en la clase de bienvenida de la plataforma Edmodo. 

Saluditos 

Seño Lili.

Prácticas del Lenguaje

Descargar a la compu ... “Las mil y una noches” (en pdf adjunto)



¡A jugar! Ortografía y tildación



¡No se olviden  leer mucho en estos días y registrarlo en la agenda literaria personal!


Registrar en la carpeta:

Miércoles 18/03. Continuamos leyendo "Las mil y una noches", el capítulo: Los viajes de Simbad el marino. ‌ 

LEEMOS EN CASA: 

Consigna: leer desde la página 21 hasta la 27, terminar el segundo viaje.
 (En el segundo párrafo, donde dice "Pero mañana, ¡oh amigos míos!), Contar las peripecias de mi tercer viaje, el cual es mucho más interesante que los dos primeros. ‌ 

Actividad: Narrá (por escrito) la historia del segundo viaje de Simbad. (Contalo con tus palabras)


Matemática

En la carpeta:

Escribir Martes 17/03 ‌ Consigna: ‌ Realizar las actividades de las páginas 11 y 12 del libro.


Ciencias Naturales



¿Qué es el sonido?
Observar estos videos:




¿Es lo mismo el sonido que el ruido?





Sonido, ruido, silencio







En la carpeta escribir: jueves 19/3. Título:"La propagacíón del sonido".
Dejar dos renglones y escribir:

El sonido es un fenómeno físico percibido por el oído. Pero, ¿cómo se produce? ¿cómo se propaga? (...) Son algunos de los interrogantes que iremos descubriendo, investigando y respondiendo.

Dejar dos renglones y escribir:

Actividad a) En Edmodo, observar el video y realizar la experiencia para analizar lo que allí se muestra.



b) Grafica la experiencia en tu carpeta y explica con tus palabras lo que sucede científicamente.


Ciencias Sociales


Revolución Industrial

Observá este video:





 Este video nos relata, de manera sintética, la 1 ° Revolución Industrial. ‌ 

Actividad 1: 


Contá con tus palabras lo que cuenta el video. Es decir, realizá una narración sobre el contenido del video. La escritura debe ser en carpeta. Luego, una vez finalizada, podés leer a alguien de tu familia o grabar con la cámara de la computadora mientras lo contás con tus palabras. Pensá que se lo estás comentando a alguien que no sabe nada sobre la Revolución Industrial. ‌


Actividad 2:

En la carpeta escribir:  jueves 19/3. Título: "Revolución Industrial". Cambios en Europa.

Mientras estudiamos la Revolución Industrial, vamos a pensar en los cambios que se produjeron en la sociedades desde los acontecimientos que estamos estudiando (Revolución Francesa, Revolución Industrial y otros)
Dejara dos renglones: 
Actividad 2

Observar la imagen caricaturesca, que representa lo que sucedió, en aquella época en Europa y que se extendió hacia otros continentes y colonias americanas.

Realizar la dos actividades que están marcadas con color rojo en la imagen. (Hasta acá en la carpeta)



                     CICLO LECTIVO 2019          


Visita al Museo del Inmigrante

Los alumnos y alumnas de 5to. grado participaron de la visita al Museo del Inmigrante. 
A través del guía, conocieron distintos aspectos acerca de la vida de los inmigrantes en nuestro país. ¡
¡Cuántos aprendizajes!



LOS MUYINS                                       
 ...Uno de los doce cuentos de miedo del libro ¡Socorro! de Elsa Bornemann.

Leímos el cuento "Los muyins" y realizamos recomendaciones.





BREVE ANTOLOGÍA 
 Escritura de cuentos pensados en el marco del proyecto Las mil y una noches
Luego de leer una selección de estos cuentos, los chicos trabajaron en grupos y se situaron en el rol de escritores. Los cuentos que escribieron son del tipo "Cuentos Fantásticos".






TUTORIALES DE MULTIPLICACIÓN 

Explicaciones  realizadas en el editor de presentaciones de Power Point . Ingresen al mural con un clic , para poder verlos .


Hecho con Padlet




MINICONGRESITO : REVOLUCIONES, CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA

Los alumnos y alumnas presentaron en este encuentro una línea de tiempo interactiva de las revoluciones , incluyendo un mapa interactivo con lugares históricos de la ciudad .
 Los acontecimientos importantes, sus reflexiones fueron explicadas a la audiencia ,(alumnos de las escuelas 12 y 18 ). Felicitaciones a cada uno, todos nos llevamos una rica experiencia compartida .


      

Experiencia Directa
Los alumnos y alumnas de 5to. grado realizaron una experiencia directa al Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Recorrieron la Manzana de las Luces, Plaza de Mayo, Catedral, Casa de Gobierno y Museo del Bicentenario, acompañados por la Maestra Secretaria Viviana Iglesias y las docentes Liliana Cardoso, Eva Díaz, y María Alejandra Ferrando.





















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario