CICLO LECTIVO 2020
Educación Tecnológica
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
Producción
Artesanal Vs. Producción Industrial
Hola Como estas! ¿Qué te pareció la última clase? ¿Pudiste
entender las diferencias entre las cosas artesanales y las industriales?
Actividad
N°3:
Me gustaría que busques en el diccionario la definición de
¨artesano¨ y ¨operario¨.
Se me ocurrió que ver algunos videos nos puede ayudar un
poco. Acá está el proceso de fabricación de un juguete de madera, hecho por un
artesano llamado Juan Briosso. El video se llama ¨Juan J Briosso – Juguetes de
Madera¨ y dura 4:53 min.
Acá abajo dejo el video:
Ahora que viste el video, ¿te animás a responder unas
preguntas?
Actividad
N°4:
¿En qué lugar se fabrica el juguete? ¿Es grande o chico?
¿Cuántas personas trabajan en la construcción?
¿Se usan herramientas, máquinas o ambas cosas?
¿De a cuántos juguetes se fabrican?
Educación Plástica
Actividades del 02/6 al 08/6
Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com
La seño Naty, nos explica la siguiente actividad:
La seño Naty, nos explica la siguiente actividad:
Educación Física
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
Educación Física
5 to Grado
TP 9
Apellido y Nombre:………………………………
Grado:………………………………
Anímate a jugar en Familia
Semana del 01/06 al 05/06
Te propongo una manera diferente
de continuar aprendiendo. Te dejo unos links de juegos para hacer en familia.
Solo me tenés que responder si lo
hiciste y me contás que te pareció y que puntaje obtuviste….…no te lo pierdas
que están buenísimos!!!!!
Juegos n°1: Relacionar columnas
Juego n° 2: Memotest
Juego n° 3: Relacionar columnas
Miércoles 27/05
Clase de Bienvenida:
trabajo en los grupos.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Formación Ética y
Ciudadana.
¿Qué es la pubertad?
Hoy vamos a compartir nuestras ideas sobre este tema... Mirá
el video y comentá qué pensás vos...
......................................................................................................................................................................................
Matemática
CIRCUNFERENCIAS Y TRIÁNGULOS.
Hoy comenzaremos a estudiar GEOMETRÍA...
Trabajaremos en el capítulo 4 del libro. Allí vas a
encontrar (en la página 41) un juego que podrás hacer junto a algunos
integrantes de tu familia. :)
En las REGLAS del juego vas a encontrar las indicaciones de
cómo se juega. Donde dice que cada integrante se tiene que parar detrás de una
línea trazada, aproximadamente a 3 metros de la X... podés cambiar la distancia
a 2 metros, si es que en casa no tenés tanto espacio para jugar... :)
Muy bien... Ahora, les voy a dejar unas actividades.
Mirá el video y luego, hacé las actividades de la página 42
del libro.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Viernes 29/05.
Clase de Bienvenida:
trabajo en los grupos.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Prácticas del
Lenguaje
El fantasma del aljibe.
Actividades de profundización:
1)
Indiquen qué relación tienen los siguientes
personajes con la protagonista, Inés, y expliquen por qué son importantes en su
vida.
-
Calixto
-
Eduardo
-
Don Ramiro
-
Ezequiela
-
Antonia
2)
En esta
novela se advierten las diferentes culturas que formaron parte del origen de
nuestra identidad. ¿Qué culturas aparecen? ¿De qué manera?
3)
Justificar
esta afirmación con un breve texto argumentativo: La revolución se da en dos
niveles, el de la familia y el del gobierno.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Cs. Naturales
Dado que, en Prácticas del Lenguaje les dejé actividades que
requieren un trabajo profundo de repaso y de análisis del relato para poder
responder las consignas, hoy solo les voy a dejar unos links para que vayan
mirando durante el fin de semana...
“Experimentos con pan”...
Tarea para el fin de semana:
Nueva experiencia:
Experimentadores de
5to. “Globo de levadura”. (PDF)
- Realizá la siguiente experiencia. Para ello, tené en
cuenta las siguientes cuestiones:
- En la lista de materiales dice "agua caliente".
*OJO* La temperatura del agua tiene que estar "tibia". Si tocás con
un dedo, no debe quemar...
También dice, "1 paquete de levadura". Bueno, con
un *poquito* es suficiente... (Si es levadura seca, vienen en sobres de 10 gramos.
Con usar un poco menos de la mitad, alcanza. Si es levadura prensada - la del
cuadradito - también alcanza con un pedacito.
Un cuarto te va a alcanzar.)
- También dice, "un globo". Bueno, si no tenés un
globo, lo podés hacer igual. Lo dejás reposar en un lugar "templado"
durante el tiempo que se indica y anotás los resultados.
(De esta manera, al finalizar la experiencia, podés hacerte
un rico pancito agregando alrededor de una taza llena de harina, sal,
aceite/materia grasa y algo de agua o leche para formar una masa. Y así... ¡¡no
se desperdicia nada!!)
¡El lunes compartiremos los resultados y conclusiones del
experimento! :)
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
PERLITA…
Este es un link sobre microorganismos para los que disfrutan
estudiar este tema: J
https://youtu.be/1Id9PDh6a2I Observando una gota de agua con el microscopio.
Educación Plástica
Actividades del 26/5 al 01/6
Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com
Educación Tecnológica
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
Actividades del 20/5 al 26/5
Producción Artesanal
Vs. Producción Industrial
Hola! ¿Cómo
estás? ¿Qué tal te fue con las actividades?
En las
últimas clases aprendimos que es un proceso,
Actividad N°1
¿te animás a
contar con tus palabras lo que recuerdes?
_______________________________________________________________________________ | |
Hoy quiero
que aprendamos un poco sobre las diferencias entre los objetos artesanales y
los industriales.
Pero primero
me gustaría que me cuentes…
Para vos
¿Qué son las cosas artesanales?
_________________________________________________________________________________ | |
¿y las
industriales?
_________________________________________________________________________________ | |
Actividad N°2
Si te parece
podemos jugar un juego, te voy a mostrar distintas imágenes y vos tenés que
reconocer si es un objeto fabricado de manera Artesanal, o si está fabricado de
manera Industrial…
(Escribi A o I según
corresponda)
Miércoles 20/05
Clase de bienvenida.
Se trabaja en los grupos.
Cs Naturales
Hoy se cumple una semana desde que comenzamos a hacer el
experimento...
La actividad de hoy es:
Compartir acá los resultados de sus observaciones y además,
escribir una conclusión personal
como comentario. ¡¡Podés compartir fotos o videos que hayas hecho!!
Para la conclusión, pensá: ¿Cómo explicarías lo sucedido en
cada caso?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Viernes 22/05
Semana de Mayo.
Actividad:
- Leer las páginas del libro que se presentan a continuación
y luego, realizar una de las siguientes propuestas:
- Una línea de tiempo (si saben, pueden
hacerla en word, power point u otro, sino en soporte papel y luego compartir la
foto como comentario)
- Ordenar cronológicamente los
acontecimientos de la Semana de Mayo de 1810. (ver páginas del libro)
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Matemáticas.
Operaciones matemáticas...
Actividad: Realizar las actividades de las páginas
55, 56 y 57 del libro.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Tarea para el fin de semana:
Prácticas del
Lenguaje
Aprovechar para leer mucho y registrar al menos una de tus
lecturas personales. No olvides completar bien cada columna y en la columna de comentarios
podés compartir una reseña, pero que tenga tu opinión / valoración personal.
(Contar por qué te gustó o por qué no.)
Cs Sociales
ASIGNACIÓN, Instrucciones:
Repasá jugando...
Si no sabés o no te acordás algún momento, investigá y volvé a JUGAR :)
Educación Física
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
Educación Física
5to. Grado
TP 8
Apellido y Nombre:………………...
Grado:………………………………
1)
A partir de la imagen, nombra:
- Los huesos que componen el miembro superior
( Brazo – antebrazo-mano).
-
Los
huesos que componen el miembro inferior
( Muslo – pierna-pie)
Luego de ver el
siguiente video contesten:
2) ¿Cuantos
huesos componen el cuerpo humano?
3)
¿Cómo se clasifican los huesos de acuerdo a su forma?
Educación Tecnológica
Actividades del 20/5 al 26/5
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
TECNO EN CASA
Actividad N°2
La
marca de vehículos Ford está fabricando mascaras faciales para Médicos,
enfermeros y personal de la salud.
Acá abajo te
dejo el link del video:
https://drive.google.com/drive/folders/1mD0GSt5NDhQfXm73kS3ZUI3utj-jYP8v
Ahora que
viste el video, ¿te animás a responder unas preguntas?
1) ¿En qué lugar se fabrican las máscaras?
2) ¿Cuántas personas trabajan en la
construcción?
3) ¿Se usan herramientas, máquinas o
ambas cosas?
4) ¿Cuántas máscaras se fabrican
por día?
5) Para finalizar. Contame cómo fue tu
experiencia ¿Les gustó realizar la máscara?
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
De la palabra CLAVE a la idea principal...
Hoy trabajaremos con algunas de las palabras claves que
tenemos en la clase de Sociales.
Lo que hay que hacer,
es tratar de armar una frase/oración/idea con cada una de las palabras
seleccionadas.
- Actividad:
- Escribí una oración que amplíe/explique **la idea** que
representa cada una de las siguientes **palabras**.
(Se hace en archivo word en forma de lista. Una palabra a la
vez. No se puede "unir" palabras... Hay una sola "frase"
que funciona como palabra clave - que es la primera.)
- PROCESO REVOLUCIONARIO
- VIRREINATO
- 1806/1807
- INVASIONES
- ESPAÑA
- GRAN BRETAÑA
- FRANCIA
- NAPOLEÓN
- LINIERS
- BERESFORD
- CRIOLLOS
- ALTO PERÚ
- COMERCIO
- PUERTO
- MILICIAS
De esta manera, lo que estaríamos haciendo es
"preparar" nuestras **ideas principales** para - posteriormente -
escribir/armar un texto completo. (Pero, no se adelanten. Ahora solo
concéntrense en la consigna) :)
Clase de bienvenida
(Grupos de trabajo)
“Compartiendo experiencias”…
El grupo de EFEMÉRIDES compartió su experiencia de trabajo
grupal.
Ramiro:
Para realizar este trabajo, se propuso buscar imágenes
acompañadas con una frase o comentario sobre el 25 de Mayo, y a todos nos gustó
la idea.
Utilizamos siempre Edmodo para comunicarnos, cada uno
compartía una imagen con comentario y opinábamos sobre lo que nos parecía, nos
preguntábamos si nos gustaba como iba quedando, cada uno podía ir corrigiendo
sobre el Word borrador, respetando siempre las ideas de todos. Cuando se
agregaron compañeras nuevas las invitamos a participar y a sumarse a nuestro
trabajo ya comenzado, y ellas lo aceptaron muy bien.
Creo que para todos fue una linda experiencia, porque
siempre nos comunicamos en forma virtual por la plataforma y pudimos lograr
hacer nuestro trabajo en equipo.
Carme:
Para este trabajo en grupo cada uno escribió, busco, propuso
lo que le gustaba o le resultaba interesante contar. Todos tuvieron buena
predisposición y colaboraron.
Yo elegí trabajar el rol social de las mujeres en esa época
porque me parecía interesante mostrar que las cosas a lo largo de la historia
pueden cambiar o transformarse.
Nacho:
Mi experiencia fue muy buena porque me tocaron unos
compañeros muy responsables y que se comprometieron a trabajar, les agradezco
mucho eso, también los enormes trabajos que hicimos y yo creo que somos un
grupo increíble el de NOTIEFEMERIDES.
Yo creo que elegimos el 25 mayo porque alguien lo propuso y
todos nos pusimos de acuerdo y además en NOTIEFÉMERIDES (CREO) que ya se venía
trabajando este tema.
Antecedentes de la Revolución de Mayo.
En nuestro recorrido sobre Revoluciones, como recordarán,
hemos visto y estudiado sobre la
Revolución Industrial, la Revolución Francesa (y con ella, la
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789) y de la mano,
también vamos estudiando la vida de los esclavos en la época colonial y -
particularmente - en el Río de la Plata.
Hoy comenzaremos el estudio de los acontecimientos
revolucionarios de Mayo de 1810. Para ello, les propongo mirar un fragmento del
siguiente video. Tienen que ver desde el minuto 57 al minuto 1:14:40. (1 hora
15 minutos aprox.)
Actividad:
Luego de ver el video una o dos veces - o las que necesites
(el recorte/fragmento indicado), escribí comentando acá (en el post de la
consigna) PALABRAS CLAVES que vos consideres útiles para "relatar"
los sucesos del período explicado/relatado en el video.
Las palabras claves
sirven para "conectar" ideas. Entonces, pensá que vos tenés que contarle a otra
persona/compañer@ el período histórico previo a la Revolución de Mayo de 1810 y
para eso - primero - vas a extraer/sacar palabras que te ayudarán en esta
tarea.
Estas “palabras claves” las utilizaremos para otra
actividad, la semana que viene.
…………………………………………………………………………………………………………
Trabajos que venimos haciendo en grupos, acá están
los links de los padlet que estamos utilizando.
NOMBRE
DEL GRUPO
|
ENLACE
AL PADLET
|
NOTIEFEMÉRIDES
|
|
NOTIRISAS
|
|
RECOMENDADORES
|
|
YO TE ACOMPAÑO
|
|
YO LEO Y VOS TAMBIÉN
|
Educación Plástica
Actividades del 19/5 al 22/5
Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com
La seño Naty nos propone:
ENVIAR AMBOS TRABAJOS
EN UN MISMO MAIL COLOCANDO EN EL ASUNTO:
ACTIVIDAD N° 8
NOMBRE-APELLIDO y
GRADO AL SIGUIENTE MAIL:
Actividades del 13/5 al 18/5
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
¡Hola! ¿Cómo
están? ¡Espero que muy bien! ¡A pesar de
que no nos podamos ver en la escuela, podemos seguir aprendiendo sobre la
tecnología igual!
¿Cómo les
fue con la actividad de la Máscara? ¿Pudieron hacerla?
Esta
actividad tiene un fin solidario, para que seamos responsables de nuestro
cuidado y el de los demás.
En esta
Clase realizaremos la segunda parte de este trabajo:
Tecnificación
de las tareas
Repasemos:
Para poder
realizar correctamente una actividad además de contar con las herramientas, los
materiales y la gestualidad técnica es necesario algo que no podemos ver ni
tocar, pero es de suma importancia….El Conocimiento!!
El
conocimiento sobre una tarea abarca desde saber cuáles son las herramientas
adecuadas, como aplicar los materiales y también saber realizar los movimientos
y técnicas correctas.
Y también es
muy importante que conozcamos el orden correcto de los pasos del Proceso
Pero…
¿Qué es un Proceso?
Un Proceso
es una actividad que está
compuesta por muchos pasos u
operaciones, que deben realizarse en un orden específico.
Además de
conocer los pasos, necesitamos los materiales (a los que se les llama insumos), y cuando terminamos el proceso
obtenemos algo nuevo, que no teníamos antes de empezar, el producto.
Una forma de
representar un proceso sería así:
Lo más importante sobre los procesos es que debemos
respetar el orden de los pasos u operaciones. No podemos revolver si antes no
agragamos la leche por ejemplo.
Otra cosa importante que hay que notar es que, cuando
terminamos un proceso obtenemos algo nuevo, que no teníamos en los
materiales iniciales, el Producto
Un Proceso
es una Actividad con muchos pasos u operaciones ordenadas. Para realizarlos
necesitamos los Insumos (Materiales) y al finalizarlos obtenemos algo nuevo, el
Producto del proceso.
Pensemos en
un proceso muy simple, como hacer un avión de papel…
En este caso empezamos con el material inicial, también llamado Insumo, que es una hoja de papel.
Después debemos realizar cada paso del
proceso, ir doblando el papel en el orden correcto, respetando la secuencia de operaciones.
Y terminamos con esa misma hoja de
papel, pero transformada, ahora tiene la forma de un Avión, ese es el Producto del proceso.
Así que recordá un Proceso es una Transformación, se transforman
los materiales iniciales en algo nuevo, un Producto.
Así que recordá un Proceso es una Transformación, se transforman
los materiales iniciales en algo nuevo, un Producto
Actividad N°1
1)
Vamos a practicar un poco, ¿Te parece?:
Acá tenemos otro video del proceso de armado de mascaras como las que
realizaron.
El video se llama: ”Cómo hacer una máscara protectora facial/Mascarillas
de Acetato” Y dura 4:22 minutos. Podes buscarlo con ese nombre en Youtube, o clickear
este link
EDUCACIÓN MUSICAL
Actividades de la semana del 12 al 16/5
¡Hola!!! ¿Cómo
están??!!
La clase de esta
semana partió del comentario de una compañera que me dijo:
“Profe podemos después hacer “Twist and shout” de
los Beatles que a mí me gustaría?”
Y entonces se me
ocurrió que, en este encuentro de música de cada semana, cada uno proponga una canción
que le guste o que esté escuchando en esta época y nos cuente por qué la elije…
Que sentimientos
le sugiere, que frase de la letra le gusta más, que estilo es…
Puede ser
divertida, sentimental, para bailar o para escuchar la letra y pensar…
Sería la Play
list de este tiempo para nosotros o solamente compartir una canción…
Pueden elegirla
con la familia y contarnos entre todos…
La consigna es UNA SOLA CANCION CADA UNO Y
CONTARNOS POR QUE LA ELIGEN.
(no vale poner
solamente “porque me gusta”)
Siempre recuerden
que, aunque a la distancia, estamos en la escuela, entonces fíjense en el tipo
de letras o palabras que usan en la canción. (No Vale todo… jijiji)
Arranco yo con algo….
Muchos saben que
yo soy músico… y que toco en una banda para chicos que se llama Rayos
y Centellas…
Estos últimos
días grabamos una canción y video cada uno desde su casa y lo juntamos luego.
Lo comparto
porque es el intento de los músicos haciendo su arte y
llegando a la gente a pesar de las distancias y el aislamiento…. Es una banda
de rock infantil donde hay voces, Bajo, guitarra eléctrica, teclado y batería… Espero les guste…
La forma más
fácil creo que es la de compartir los links de YouTube
En Edmodo
compartan en el muro el link de la canción. En el blog manden por mail.
Si no saben cómo,
manden el nombre de la canción y el intérprete y yo lo busco y lo comparto en
las clases de Edmodo que están todos los chicos del grado.
¡Les mando un
Abrazo enorme!!! ¡Y a cuidarse!!!!
Educación Plástica
Actividades del 12/5 al 18/5
Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com
La seño Naty nos propone:
Manos a la obra
-Elijan objetos
que tengan en sus casas. Puede ser algún muñeco, juguete, algún producto de la
cocina o fruta (por ej. manzanas)- Colóquenlos sobre una mesa o un lugar que
tengan para apoyar y lo dibujan, luego lo pintan con lo que tengan.
¡IMPORTANTE!
ENVIAR LA ACTIVIDAD COLOCANDO EN EL
ASUNTO:
actividad N° 7
NOMBRE-APELLIDO y GRADO AL SIGUIENTE
MAIL:
plasticairlanda@gmail.com
Actividades del 12/5 al 18/5
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
Ejercicios de coordinación de pies
Les propongo que entren a estos links e intenten realizar
estos ejercicios. Son fáciles de hacer en casa
De cada Link elijan tres ejercicios
de cada uno para practicar y me lo mandan en un video cortito
CIENCIAS SOCIALES
Los negros en el Río de la Plata
En África, las personas más ricas y
poderosas tenían esclavos para utilizarlos como soldados en las guerras o como
una forma de demostrar su poder y su prestigio.
¿Cuáles eran los motivos por los que
alguien se convertía en esclavo? Podía ocurrir que algunos prisioneros de
guerra fueran convertidos en esclavos; también se podía caer en la esclavitud
por castigo de un jefe; y, otras veces, debido a situaciones de extrema
pobreza, las personas ¡eran vendidas como esclavos por sus propias familias!
Pero no sólo algunos africanos estaban interesados en tener esclavos. También,
en América, se los buscaba para hacerlos trabajar en las plantaciones bananeras
y algodoneras, en la producción azucarera o en las peligrosas tareas de las minas
de oro y plata.
Fue así que muchos europeos
decidieron dedicarse a comprar esclavos en África para venderlos en las
regiones donde se necesitaban trabajadores, y esto ocurría en muchos lugares de
América. Primero fueron los portugueses y más tarde los holandeses, los
ingleses y los franceses los que decidieron explotar este comercio de hombres.
Durante los viajes en barco a través del Atlántico, los esclavos fueron
sometidos a maltratos y abusos. Incluso, muchos de ellos murieron durante el
viaje.
En otras regiones de América, como el
Caribe, el Brasil o algunas zonas de los Estados Unidos, la esclavitud estaba
mucho más extendida que en el Río de la Plata y, por lo tanto, había mucha
mayor cantidad de esclavos.
Al área rioplatense, los esclavos
ingresaban sobre todo por el Puerto de Buenos Aires. Algunos eran vendidos en
los mercados de la ciudad, mientras que la gran mayoría era trasladada y
vendida en otras regiones, como Tucumán, Córdoba, Mendoza, el Alto Perú (hoy
Bolivia) o Chile.
El precio de los esclavos variaba de
acuerdo con el sexo, la edad, la estatura, la salud y las condiciones físicas
y, por supuesto, también dependía de la habilidad que tuvieran los vendedores
para negociar.
Durante los primeros tiempos de la
colonia, hubo muchos más esclavos en el Tucumán que en Buenos Aires. Y esto se
debió a que la región del Tucumán era muy próspera porque estaba económicamente
relacionada con la riquísima mina de plata de Potosí, en el Alto Perú. Buenos
Aires, en cambio, era sólo una ciudad puerto con escaso desarrollo. Recién
hacia el final del período colonial, cuando Buenos Aires comenzó a crecer y a
desarrollarse, la esclavitud se hizo allí mucho más importante.
¿Por qué en estas distintas regiones
rioplatenses la gente quería tener esclavos? Pues para hacerlos trabajar a su
servicio. En las ciudades, la gran mayoría de los esclavos trabajaba en las
casas de los españoles ricos en tareas domésticas. También era frecuente que
los amos alquilaran a sus esclavos para que hicieran trabajos artesanales en
talleres zapateros, carpinteros, sombrereros, panaderos, costureros o
talabarteros. Claro que el sueldo del esclavo ¡iba a parar a manos de su amo!
Algunos dueños de estos talleres
tenían sus propios esclavos y solían dedicar mucho tiempo, a veces un par de
años, a enseñarles el oficio. Además, ¡era importantísimo que les enseñaran a
hablar el castellano!
Pero no solamente había esclavos en
las ciudades. También en los campos había muchos más esclavos de los que
habitualmente se piensa. Allí, sus amos, quienes muchas veces pertenecían a
órdenes religiosas (como los jesuitas), los hacían trabajar en diversas tareas
de las estancias y las fincas. Generalmente, los trabajos en el campo fueron
los más duros y agotadores.
Seguimos trabajando con el texto sobre esclavitud, que
como se darán cuenta este está un poco más completo.
1.- Responder las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles eran los motivos por los que la gente perdía su libertad?
- ¿Por qué los europeos estaban tan interesados en conseguir
esclavos?
- ¿Qué lugares los llevaban y para qué?
·
¿Por dónde
ingresaban los esclavos al Virreinato del Río de la Plata?
·
¿Cuáles eran las
regiones que solicitaban mayor cantidad de esclavos? ¿Por qué?
2. -Justificar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o
falsas:
- Durante la época colonial, en el Río de la Plata vivían más negros
que en cualquier otro lugar del continente americano.
- Todos los esclavos eran vendidos al mismo precio.
- Todos los esclavos eran artesanos.
- Algunos esclavos lograban comprar su libertad.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
|
En otras regiones de América,
como el Caribe, el Brasil o algunas zonas de los Estados Unidos, la
esclavitud estaba mucho más extendida que en el Río de la Plata y, por lo
tanto, había mucha mayor cantidad de esclavos.
Al área rioplatense, los esclavos
ingresaban sobre todo por el Puerto de Buenos Aires. Algunos eran vendidos
en los mercados de la ciudad, mientras que la gran mayoría era trasladada y
vendida en otras regiones, como Tucumán, Córdoba, Mendoza, el Alto Perú
(hoy Bolivia) o Chile.
El precio de los esclavos variaba
de acuerdo con el sexo, la edad, la estatura, la salud y las condiciones
físicas y, por supuesto, también dependía de la habilidad que tuvieran los
vendedores para negociar.
Durante los primeros tiempos de
la colonia, hubo muchos más esclavos en el Tucumán que en Buenos Aires. Y
esto se debió a que la región del Tucumán era muy próspera porque estaba
económicamente relacionada con la riquísima mina de plata de Potosí, en el
Alto Perú. Buenos Aires, en cambio, era sólo una ciudad puerto con escaso
desarrollo. Recién hacia el final del período colonial, cuando Buenos Aires
comenzó a crecer y a desarrollarse, la esclavitud se hizo allí mucho más
importante.
¿Por qué en estas distintas
regiones rioplatenses la gente quería tener esclavos? Pues para hacerlos
trabajar a su servicio. En las ciudades, la gran mayoría de los esclavos
trabajaba en las casas de los españoles ricos en tareas domésticas. También
era frecuente que los amos alquilaran a sus esclavos para que hicieran
trabajos artesanales en talleres zapateros, carpinteros, sombrereros,
panaderos, costureros o talabarteros. Claro que el sueldo del esclavo ¡iba
a parar a manos de su amo!
Algunos dueños de estos talleres
tenían sus propios esclavos y solían dedicar mucho tiempo, a veces un par
de años, a enseñarles el oficio. Además, ¡era importantísimo que les
enseñaran a hablar el castellano!
Pero no solamente había esclavos
en las ciudades. También en los campos había muchos más esclavos de los que
habitualmente se piensa. Allí, sus amos, quienes muchas veces pertenecían a
órdenes religiosas (como los jesuitas), los hacían trabajar en diversas
tareas de las estancias y las fincas. Generalmente, los trabajos en el
campo fueron los más duros y agotadores.
|
Vamos a aplicar lo aprendido en
este texto.
1. Lee
atentamente el texto.
2. Coloca
un título que resuma el contenido del texto.
3. ¿Cuántos
párrafos tiene?
4. Lee
nuevamente el texto, y de cada párrafo escribí la idea principal.
5. De
acuerdo a lo que subrayaste como más importante de cada párrafo, piensa una
palabra que resuma el contenido de cada uno de los párrafos.
6. Con
todo lo trabajado hasta el momento, vamos a completar este cuadro:
Título palabra
clave Idea
principal
Un
número multiplicado por 7 da 56
¿Qué número es? Después de buscar el número, identificá
entre las siguientes escrituras la que representa la adivinanza:
7 + ….. = 56 .... x 7 = 56 .... – 7 = 56
2) Para cada una de las siguientes preguntas señalá la
respuesta correcta y anotá el cálculo que hiciste para responder:
• ¿Cuál es el número
que multiplicado por 5 da 40? 5 8 10
• ¿Cuál es el número que multiplicado por 7 da 21? 6 3 9
• ¿Cuál es el número que multiplicado por 8 da 32? 7 3 4
3) Inventen adivinanzas similares.
4) A partir de los
resultados de la tabla de multiplicaciones, completá el cociente de las
siguientes divisiones:
• 36 : 6 =
• 48 : 8 =
• 81 : 9 =
• 36 : 4 =
• 42 : 7 =
MÚSICA
Educación Plástica
Actividades del 5/5 al 8/5
Enviar devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com
¡La seño Naty nos cuenta sobre Picasso!
Imagen 1
Vida y obra de Pablo Picasso
Pablo Picasso fue uno de los más grandes
artistas del siglo XX. Nació en Málaga, España en 1881 y murió en Francia en
1973.
Como artista, tuvo varias etapas, pero
el cubismo, fue su etapa más reconocida.
Cubismo es un movimiento artístico de
principio del siglo XX. Rompe la estructura del arte tradicional, utilizando
figuras y formas geométricas para representar a las personas, naturaleza,
paisaje y objetos en general.
El cubismo consiste en representar un
objeto o una persona desde varios ángulos al mismo tiempo. El material
utilizado puede ser: pintura, lápiz, collage.
Picasso fue uno de sus
principales representantes junto a Geroges Braque y Juan Gris.
Miremos algunas de sus obras:
Imagen 2
Imagen
3
Imagen
3
Manos
a la obra!
Elegimos entre una u otra actividad.
A-
Vamos a realizar un retrato al estilo de Picasso teniendo en cuenta
lo siguiente:
1-Conseguir papeles de colores o pedacitos de papel de diario.
2-Recortar rectángulos o formas geométricas de no más de 5 cm. En
cada parte dibujar por separado las facciones de una cara, es decir, boca,
ojos, nariz, orejas, cejas-
3-En una hoja de tamaño A4 dibujar un ovalo para representar la cara
y luego ir colocando los rectángulos que fueron dibujando formando la cara.
Además pueden agregar pelo y detalles del fondo con algunas figuras
geométricas.
B-
En
la siguiente página tenemos la posibilidad de realizar un retrato al estilo de
Picasso, de manera digital, las opciones están en inglés, pero es muy sencilla
de usar, hay que elegir las partes de la cara e ir arrastrándolas a sector en
blanco o lienzo. Te permite agrandar (scale up para agrandar) o achicar (scale
down) lo que elijas. Las figuras que están en negro luego las podes pintar con
otro color, el resto te permite cambiar el color de las líneas. Una vez que
terminaron pueden sacarle una foto o aquellos que sepan hacer una captura de
pantalla así me lo comparten.
Una vez que
terminaron recuerden enviarme fotos de sus trabajos para que les pueda hacer
las devoluciones, colocando en el asunto el nombre y grado plasticairlanda@gmail.com
Ahora sí… ¡Pueden
disfrutar de un lindo recreo!
Nos vemos la
semana próxima.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
La
síntesis
Consigna: Copiar y pegar la
siguiente imagen en archivo word y realizá las actividades. Guarda el trabajo
en la carpeta digital. Luego, enviá por mensaje privado (dentro de la
plataforma Edmodo). Una vez que ya hayas realizado esta actividad, tal vez
puedas utilizar este recurso para hacer la actividad propuesta en Ciencias
Naturales ...
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Les proponemos ver el
siguiente cortometraje y luego escriban una breve reflexión del mismo.
CIENCIAS
SOCIALES
Como recordarán, una de las primeras preguntas que nos habíamos hecho
sobre la esclavitud, cuando aún había en la escuela, fue: ¿Qué sabemos sobre la
vida de los esclavos en la época de la colonia? Por entonces, compartimos
algunas ideas sobre ello. Ahora, después de un tiempo, ya sabemos mucho más que
al principio. Ustedes han investigado, en estos días, bastante sobre este tema
y han compartido algunos saberes sobre cómo era la vida de los esclavos en las
colonias americanas y también, la historia de Inés y Calixto nos van dando un
panorama de la vida de los esclavos en épocas coloniales. El siguiente video
aporta información para ampliar la visión histórica sobre la esclavitud y sobre
los procesos de emancipación. (Ser libres)
·
1) Luego de verlo, comentá: De acuerdo al relato, ¿quiénes fueron
los primeros esclavos? ¿Cómo era esa población? ¿Por qué motivos nace el
"tráfico africano"?
·
2) En 1501 se introdujeron los primeros africanos en la América
española. ¿Fueron los primeros territorios en recibir esclavos africanos?
CIENCIAS NATURALES
Hola chic @ s, hoy comenzaremos con un nuevo tema de
estudio. "Seres vivos: microorganismos unicelulares y
pluricelulares". (En la carpeta solo tienen que realizar un
"registro" de trabajo, como ustedes ya saben hacer. Poner la fecha
del día de hoy y luego escribir un texto breve en el que dejaron registrado el
trabajo realizado en la plataforma Edmodo.) En lo posible, escriba las
respuestas (que compartan acá) en un archivo word y lo guardan en la carpeta
digital. Si alguno se anima, podemos compartir su registro y de
esa manera, estaremos poniendo en común parte del trabajo colaborativo.
- Consigna:
Los invito a ver un fragmento del siguiente video de Seguimos educando
. Tienen que ver desde el minuto 38, aproximadamente, hasta el minuto 58.
Una vez que han visto el video, aquí está su trabajo. Primero Lo primero
es pensar y responder: (comentando) ¿Qué sabía? y ¿Qué aprendí? También
podés compartir si algo, de todo el fragmento de la clase de Ciencias
Naturales, el fragmento de la atención. Luego, contacta qué preguntas
nuevas te surgen para que podamos investigar juntos.
English
Hi Kids! Les dejo este video para trabajar la letra de la canción "Celebration".
Educación Física
Ejercicio de coordinación : malabares con 2 pelotas.
El que se anima ... practique y luego nos manda un video cortito de sus producciones al mail: irlanda9de16@gmail.com .
Mucha suerte!!!
Educación Plástica
Actividades del 28/4 al 4/5
Enviar las devoluciones al mail: nataliabrunoarte@gmail.com
Educación Tecnológica
Actividades del 28/4 al 8/5
Enviar las devoluciones al mail: irlanda9de16@gmail.com
English
Actividad del 28/4 al 4/5
Enviar la devolución al mail: miss.gaby0916@gmail.com.
Mucha suerte!!!
Educación Plástica
Actividades del 28/4 al 4/5
Enviar las devoluciones al mail: nataliabrunoarte@gmail.com
-Bienvenidos
a todos y todas a una nueva clase-
La
clase de hoy vamos a ver un nuevo video de Escondidos en el Museo.
Recorremos
hoy el Museo Nacional de Bellas Artes
ACTIVIDAD:
La idea es que hagamos un dibujo que
nos represente haciendo algo durante estos tiempos de cuarentena, qué hacemos
mientras estamos en casa.
Pensemos…
puede ser leyendo, estudiando de la
computadora, viendo la tele, tomando la merienda, almorzando, cantando,
pintando, jugando o hablando con amigos y amigas.
¡Anímense a compartir sus trabajos!
Ejemplo
Colocando sus nombres y grado en el
asunto.
Ahora
sí pueden disfrutar de un recreo.
Actividades del 28/4 al 8/5
Enviar las devoluciones al mail: irlanda9de16@gmail.com
English
Actividad del 28/4 al 4/5
Enviar la devolución al mail: miss.gaby0916@gmail.com.
Families!!
Los invito a mirar este video y a realizar en familia esta actividad!
(es recreativa - no obligatoria - pero muy linda!)
Educación Musical
Semana del 27/4 al 30/4
Ciencias Sociales
EnglishSemana del 27/4 al 30/4
5º 6º
7º ¡Hola!!!
¡Volvimos con la clase
de Música!!!!
¡Hola!!! ¿Cómo
están? Espero que súper bien…
Recordemos un
poquito… en la última clase la propuesta fue la de comenzar a tocar
“Celebration” verdad? Si no recuerdan esa clase
vuelvan al blog y la buscan en el muro principal.
Algunos
instalaron la app para tocar desde el celular, otros tenían instrumentos en
casa y lo hicieron ahí… ¡Perfecto!!
No es fácil
quizás tratar de escuchar y sacar las melodías solo, ya lo sé, pero vamos de a
poco…
Tuvimos una
semana para jugar y tratar de tocar las frases así que supongo que ya estará súper
bien… ¿ no? bueno estarán bien… ¿tampoco? con que esté quizás, me conformo….
Mi idea (no sé si
sea posible) es la siguiente…
Les mando el link
de la versión de la canción sobre la que tocaremos… siempre tratando de tocar
con la velocidad de la canción vamos a grabar un video de las frases….
Aquí el link
o
Ustedes
diran…. “Profe!!! Como hago eso….????”
o
El
profe responde “ponen de fondo la música y tocan sobre el tema.”
o
Ustedes
dirán… “Profe no tengo para escuchar si estoy tocando sobre el celu…”
o
el
profe responderá como Yoda en alguna de las películas de star wars “Y yo
que se!!!” No…no era una buena
respuesta…
o
mejor podría decir:” pongamos la
música en la compu y tocamos con el celu”.
De cada frase un
video Cortito, lo que dura uno o dos vueltas de las frases que le pasé….
Luego trataré de
juntarlas y hacer un video de la canción…
Algunos ya me
mandaron videos de todas las frases pero quizás no con la velocidad o “Tempo”
como decimos en música de la canción.
Supongan que una
chica grabó super rápido y otro lento y otro a la mitad de tiempo… cuando
juntamos las tres no podemos armar la canción… por esta razón igual que cuando
trabajamos en clase tenemos que seguir un mismo “Tempo” o velocidad.
Aquí el link para
tener la canción en la tonalidad que estamos tocando.
Graben escuchando “ESTA VERSION”
Espero haber sido
claro…
Devoluciones
dudas o comentarios las mandan a
Vamos a poder elegir alguna de las siguientes actividades y
además, proponer alguna otra...
- Ser parte del proyecto de lectura compartida YO LEO Y VOS
TAMBIÉN. (¡Ya hay algunos anotados! ¡Buenísimo!) A partir de ahora nadie tiene
que saber hasta que aparezca publicada la lectura. (Me van a mandar mensaje
privado, así sorprenderemos al resto de l@s compañer@s)
- Ser parte de un nuevo proyecto: YO TE ACOMPAÑO. Quienes
quieran ser parte de este proyecto, tendrán la misión secreta de
"identificar" a algún compañer@ que esté participando poco y enviarle
un mensaje/carta/dibujo/poema/canción/u otro "regalito virtual" que
pueda servir para recordarle que nos acompañamos. Estamos distanciados, pero no
estamos solos...
- Ser parte del grupo: RECOMENDADORES. Se pueden recomendar:
películas, canciones o cuentos/libros... La recomendación puede ser para nosotros
(los de 5to.) o para otros chicos de la escuela. (Se compartirá a través del
blog de la escuela)
- Ser parte del grupo: Buscadores de NOTIRISAS. ¿Y, esto qué
es? Noticias que nos hagan reír, que pueden ser divertidas, tiernas o emotivas.
(De esas que te emocionan BIEN)
- Ser parte del grupo: NOTIEFEMÉRIDES. Este grupo se
encargará de buscar y/o escribir sobre
fechas patrióticas o de días conmemorativos. Ej. 22 de abril, "Día
de la Tierra".
Actividades del 27/4 al 4/5
Como recordarán, una de las primeras preguntas que nos
habíamos hecho sobre la esclavitud, cuando aún estábamos en la escuela, fue:
¿Qué sabemos sobre la vida de los esclavos en la época de la colonia? Por
entonces, compartimos algunas ideas sobre ello. Ahora, después de un tiempo, ya
sabemos mucho más que al principio. Ustedes han investigado, en estos días,
bastante sobre este tema y han compartido algunos saberes sobre cómo era la
vida de los esclavos en las colonias americanas y también, la historia de Inés
y Calixto nos van dando un panorama de la vida de los esclavos en épocas
coloniales. El siguiente video aporta información para ampliar la visión
histórica sobre la esclavitud y sobre los procesos de emancipación. (Ser
libres)
1) Luego de verlo, comentá: De acuerdo al relato,
¿quiénes fueron los primeros esclavos? ¿Cómo era esa población? ¿Por qué
motivos nace el “tráfico africano”?
2) En 1501 se introdujeron los primeros africanos en la
América española. ¿Cuáles fueron los primeros territorios en recibir esclavos
africanos?
Hi kids! Hi families!
Tuvimos ayer (jueves 23) una hermosa clase por Zoom.
Les paso por este medio un link de acceso a una carpeta.
En ella van a encontrar: la grabación de la clase completa con todas las explicaciones, los audios utilizados, las actividades scaneadas y los libros en PDF.
Pueden acceder sin problema y cualquier duda me escriben a: miss.gaby0916@gmail.com.
Para entregar el trabajo pueden usar el mismo mail o enviarlo por Edmodo, y tienen tiempo hasta el viernes próximo (1-05).
https://drive.google.com/open?id=13nfc9HUyHU_-wy0YfX79YT4yYLEb75WE
Kisses!
Miss Gaby
Teatro
Actividad del 22/4 al 27/4
Realizar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
Te invito a ver este video y
responder las siguientes preguntas:
1-¿Dónde aparecen las
primeras imágenes de payasos?
2-¿Quiénes entretenían en el
antigüo Egipto a los faraones?
3- ¿Quiénes eran los
"Bufones" a quienes entretenían?
4- En los comienzos, ¿ de qué color era la cara de los payasos que tenían más éxito en los circos?
Educación Musical
Las actividades propuestas se encuentran en la página principal.
Enviar las devoluciones al mail: irlanda9de16@gmail.com
Educación Plástica
📢 Mensaje
Actividades del 21/4 al 27/4
Enviar las devoluciones al mail: nataliabrunoarte@gmail.com
Bienvenidos a todos y todas a una nueva clase de plástica
Conocemos la vida y obra de Alexander Calder
Alexander Calder nació el 22 de julio de 1898 en Filadelfia (Estados Unidos). Hijo y nieto de escultores. En el año
1919 logró el título de ingeniero en
el Instituto Stevens de Tecnología.
En 1923 le admitieron en la Asociación de Estudiantes de Arte de Nueva
York y en el otoño de 1926 se trasladó a París.
Ganó fama internacional gracias a sus esculturas
en alambre. Desde 1933 dividió su
tiempo entre su país y Francia.
Durante los años 30, comenzó a experimentar en el campo de la
abstracción, primero como pintor y después como escultor. Experimentó también
con el movimiento, desarrollando los dos modos de escultura que le hicieron
famoso, el móvil y el estable Sus
móviles son estructuras de formas orgánicas abstractas, suspendidas en el aire,
que se balancean suavemente. Los estables son formas abstractas inmóviles que
suelen sugerir formas animales. Alexander Calder falleció el 11 de noviembre de
1976, en Nueva York, justo después
de haber supervisado el montaje de la mayor exposición retrospectiva de su obra
en el Museo Whitney de Arte Americano.
¡Miren y disfruten de sus obras en el siguiente video!
Manos a la obra!
Elegir actividad “A o B”
A-
1-Hay que empezar por tener preparados papeles (los que tengan).
El primer paso
es cortar piezas rectangulares. Es importante
que se recorten piezas de varios tamaños, lo que dará más juego.
Si queremos
conseguir que la parte superior
varíe de forma o no solo remate en línea recta, por ejemplo, que acabe en punta o en zigzag u ondulada. En este
caso, lo más efectivo es indicar
cómo plantear ese final proyectándolo
desde el principio. Es decir, que se
traza el perfil que se quiere
conseguir con un lápiz antes de empezar a cortar. Sobra decir que no hace falta que esté perfecto, solo queremos el efecto.
Antes de realizar al segundo paso, es el momento de decorar, si es que se quiere: pintar,
colorear, ponerle adhesivos.
2. Una vez se tienen las piezas preparadas, se pasa a
crear su sistema de sujeción y de volumen:
a) se pliega por la mitad;
b)
empezando a cortar
desde lo que será la parte de abajo,
se van haciendo cortes en ángulo recto, con el vértice
redondeado; el primero, a un
centímetro del borde exterior y
a otro del superior; a esa misma distancia, se queda el corte del pliegue central.
c)
se van haciendo cortes paralelos al primero, dejando un último espacio sin cortar.
3.
Ahora se devuelve el rectángulo a su posición original.
Queda dividido en ‘patas’, que se
van orientando un sentidos opuestos
en escala alterna, como muestra la
fotografía. Es el momento de rematar
con algún detalle -si el arte lo
pide.
Un vídeo demostrativo que dura
menos de un minuto:
Actividad B:
Describir qué te llama la
atención de la obra de Alexander Calder, piensen en las formas, en el color, en
las luces y sombras, el movimiento.
Investigar que era la obra el Circo de Calder, y
describirlo (pueden usar fotos de algo que quieran mostrar)
Una vez que terminaron se
pueden tomar un recreo en casa.
¡Saludos y buena semana!
Educación Física
Actividades del 21/4 al 27/4
Actividades del 21/4 al 27/4
Enviar las devoluciones al mail: irlanda9de16@gmail.com
Apellido y Nombre:………………………………
Grado:………………………………
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
A) Observa este video:
B) Responde:
1-¿Qué es la
dieta?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2- ¿Qué significa
que la dieta debe ser equilibrada y suficiente?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3- ¿Cuáles son las
recomendaciones para una dieta saludable?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
B)
Une con
flechas el alimento con el grupo al que
pertenece
Pescado
Frutas y Verduras
|
Cerdo
Leche
Legumbre y Cereales, Pan
|
Tomate
Leche-Yogurt-Quesos
|
Pollo
Yogurt
Carnes y Huevos
|
Lentejas
Aceite –Frutas Secas-Semillas
|
Dulce de leche
Dulce y grasas
|
Pera
Manteca
Naranja
C) Encuentra las 15 palabras escondidas de
nuestra alimentación saludable:
S
|
L
|
M
|
A
|
N
|
Z
|
A
|
N
|
A
|
W
|
Z
|
P
|
A
|
N
|
Q
|
S
|
M
|
U
|
R
|
J
|
L
|
E
|
C
|
H
|
U
|
G
|
A
|
P
|
R
|
A
|
E
|
S
|
U
|
U
|
E
|
Ñ
|
I
|
O
|
O
|
C
|
C
|
C
|
V
|
E
|
S
|
Y
|
Z
|
L
|
Z
|
E
|
H
|
A
|
A
|
V
|
O
|
S
|
A
|
L
|
K
|
I
|
E
|
D
|
P
|
O
|
R
|
O
|
T
|
O
|
G
|
T
|
X
|
O
|
F
|
H
|
A
|
R
|
I
|
N
|
A
|
E
|
“Para mantener una vida saludable a toda
alimentación hay que acompañarla con
una correcta actividad física y consumo de agua
diariamente“
Educación Plástica
Actividades del 15/4 al 20/4
Enviar las devoluciones al mail: nataliabrunoarte@gmail.com
Jugando con Xul Solar
Conocer la vida y los cuadros de este maravilloso pintor argentino, mientras te divertís realizando las actividades propuestas.
Recordá que no hay respuestas o trabajos que estén bien o mal. Lo que importa es que mires, te diviertas y compartas tu experiencia.
En las actividades tenés que contestar preguntas. La idea es que respondas todas oralmente, selecciones la que más te guste y la escribas para enviarla y compartirla al mail nataliabrunoarte@gmail.com
¿Quién era Xul?
Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, o Xul Solar, si lo llamamos por el seudónimo formado a partir de su apellido, nació en 1887 en San Fernando, provincia de Buenos Aires (Argentina).
Vivió muchos años en Europa (entre 1912 y 1924). Junto al famoso pintor argentino Emilio Petorutti recorrió el viejo continente y se contactó con artistas vinculados a las vanguardias plásticas de la época. Cuando volvió al país, se relacionó con el ámbito cultural porteño y se rodeó de pintores, músicos y escritores.
Xul no fue comprendido en el ambiente cultural de Buenos Aires: se lo consideraba interesante y gracioso pero demasiado excéntrico, y no se llegó a entender la profundidad de su obra.
Además de cuadros, Xul creó múltiples objetos y hasta inventó dos idiomas:
la panlengua y el neocriollo.
Quería que todos los pueblos se entendieran y que no hubiese barreras culturales entre los hombres y mujeres.
A Xul Solar le encantaba la magia, por eso cada una de sus pinturas es un gran misterio.
Te invito a entrar al universo de Xul Solar.
Actividad I
I- Rocas Lagui
1933
Acuarela 40 x 55,5 cm
Letras y Formas
1. Cuáles son las formas que aparecen más veces en este cuadro?
2. ¿Ves alguna banderita? ¿Dónde?
3. ¿Te gustaría inventar una historia? ¿Te animás a contarla?
Actividad II
II- Rótulo
1960
Témpera 48 x 56 cm
1. ¿Qué letras reconocés?
2. ¿Podrías formar con ellas alguna palabra?
3. ¿Podrías inventar una palabra?
4. ¿Qué hacen los personajes?
5. ¿Podés encontrar en la obra la fecha en que se hizo?
Arquitecturas
Xul estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires durante dos años, antes de irse a Europa. El interés por las construcciones se ve en sus obras. Utilizando distintas formas geométricas, diseñó diferentes casas, edificios y caminos.
Actividad III
III- Muros Biombos
1948
Acuarela 34,5 x 40 cm
1. ¿Cuántas caras ves?
2. ¿Cuántos colores? ¿Cuáles se destacan?
3. ¿Cuántas ventanas hay?
4. ¿Por qué te parece que la obra se llama así?
IV- Proyecto Fachada Delta
1954
Acuarela 26 x 36 cm
1. ¿Cuántas banderas ves? ¿Cuántos banderines?
2. Las casitas, ¿están sobre la tierra?, ¿tienen techos?
3. ¿Ves alguna persona?
4. ¿Hay algún mirador?
A Xul le encantaban la astrología, el tarot y las doctrinas esotéricas, aquellas que se revelan solamente a unos pocos iniciados. Se interesó también por las culturas orientales, las religiones y la filosofía. Los números tuvieron para él mucha importancia. Estudió su significado intrínseco según la numerología.
Xul inventó doce técnicas pictóricas y estuvo doce años en Europa. Este número se repite en la dirección de su casa, Laprida 1212, donde vivió mucho tiempo y donde actualmente están el Museo Xul Solar y la Fundación Pan Klub.
Actividad V
V-Las Cuatro
1922
Acuarela 9,5 x 24,5 cm
Estas caras, que parecen estar suspendidas en los cuadros, también nos transmiten cierta complicidad, a través de la intriga que adivinamos en las miradas o del suspenso que se presiente en la expresiones de los rostros. A vos te pueden sugerir otras ideas.
1. ¿Qué te parece que piensan estas caras?
2. ¿Qué sugieren las miradas?
3. Imaginá en qué situación podrían estar ¿podés narrarla?
Museo Xul Solar:
Está en la calle Laprida 1212 de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Hay 86 cuadros en exposición permanente y otros objetos fabricados por Xul Solar. El museo tiene además un sitio en internet, donde se exponen sus pinturas.
Para finalizar la actividad MIREN EL SIGUIENTE VIDEO:
Que lo disfruten!
Bibliografía: Portal educ.ar
Educación Física
Actividades para realizar en la semana del 14/4 al 17/4
Enviar la devolución de las actividades al mail: irlanda9de16@gmail.com
Juegos
Divertidos
Hola Chicos …
Les dejo unos
links de juegos divertidos y fáciles de hacer para jugar en familia. Si les
gustan prueben armarlos y me mandan fotos o videos de sus producciones. A
divertirse en familia!!!
https://www.youtube.com/watch?v=p9YJvZcckqQ
: juego muy divertido y fácil de hacer
https://www.youtube.com/watch?v=gyTgz1kSJXQ
: muy bueno el 1 er juego y el último
https://www.youtube.com/watch?v=CVZQwpJqEo0
: de azar y estrategia
https://www.youtube.com/watch?v=hCvO2Rsi_Gg
: tipo memotest
Educación Tecnológica
Actividades para realizar en la semana del 14/4 al 17/4
Enviar la devolución de las actividades al mail: irlanda9de16@gmail.com
TECNIFICACIÓN DE LAS TAREAS: PROCESO: OPERACIONES
Y DELEGACIÓN.
Leemos el siguiente relato:
LAS TAREAS SE TECNIFICAN
Las tareas que realizamos cotidianamente nos permiten
alcanzar nuestros propósitos. Cuando efectuamos una tarea, lo hacemos
utilizando los conocimientos adecuados, seguimos cierto procedimiento y
empleamos artefactos (herramientas, máquinas, útiles, etc.) que hacen que
nuestra actividad resulta más sencilla y rápida. Es posible que alguno de estos
elementos se modifique. Veamos por qué puede suceder esto..
Un día muy especial
Llego el día. La casa esta convulsionada. Toda la familia
se ocupa de los preparativos de la fiesta. Matías cumple años y todos sus
compañeros de la escuela y del club están invitados.
Mariana la mamá de Matías, está haciendo empanadas. Como
necesita picar algunos ingredientes, prepara el cuchillo y la tabla de picar.
Comienza por el perejil. Lo coloca sobre la tabla, toma la cuchilla con ambas
manos comienza a cortarlo, picándolo hasta que quede del tamaño deseado. Debe
prestar atención al manejo de la herramienta para no cortarse. Además, controla
el corte de las hojas, mezclándolas cada tanto para que el picado quede parejo.
¡Esta tarea le está llevando mucho tiempo! ¡Y falta picar tanto!
Matías se asoma a la cocina y oye que su mamá se preocupa
por el tiempo que está tardando. Le cuenta que la mamá de su amigo Diego corta
el perejil otro objeto... ¿Qué utilizará?
Subido a su bicicleta, Matías llega a la casa de Diego para
que le presten el "picador".
Contento porque le será de mucha ayuda a su mamá, vuelve a
su casa. Allí le muestra a Mariana cómo debe utilizar el artefacto. Ella
comienza a usarlo y rápidamente el perejil queda cortado.
Mariana incorporó a su tarea un artefacto que no conocía.
Como su manejo le resulta sencillo, pudo usarlo sin problemas: ¡al girar la
manivela el perejil se iba cortando y en poco tiempo!
Actividades:
1)
¿Qué gestos habrá
realizado Mariana para lograr el picado con el cuchillo?
2)
¿Le habrá llevado mucho
o poco tiempo obtener una taza de perejil picado?
3)
¿Qué gestos habrá
realizado al usar el picador?
4)
¿Es necesario mezclar el
perejil? ¿Por qué?
5)
¿Qué operación, que
antes realizaba Mariana, ahora la realiza una herramienta?
Tareas: Semana del 13 al 17 de abril
Matemática
Actividades para realizar después del juego, subido recientemente al Edmodo ... (Se puede sacar foto o bajar la imagen a la computadora, copiar y pegar en formato de palabra y realizar allí, la resolución de las actividades.) NO se realiza en carpeta -
TEATRO
Matemática
Actividades para realizar después del juego, subido recientemente al Edmodo ... (Se puede sacar foto o bajar la imagen a la computadora, copiar y pegar en formato de palabra y realizar allí, la resolución de las actividades.) NO se realiza en carpeta -
Ciencias Sociales
Mira los siguientes videos, sobre la vida de los esclavos en
la época colonial y luego, comentamos la consigna que se presenta.
Historia
de la esclavitud:
- https://www.youtube.com/watch?v=jHoeKSFs5LI & feature = youtu.be
- La vida en las plantaciones:
- https://www.youtube.com/watch?v=O1IE9EICdlc & feature = youtu.be
Comentamos y respondemos:
¿Qué podemos decir acerca de la esclavitud,
según la información aportada en los vídeos?
¿Desde cuándo, dónde y Por Qué Razones existían esclavos?
Prácticas del lenguaje
¿Qué es una descripción?
Buscar
información en internet, u otra fuente.
· Realizá
una descripción auto referencial, es decir tenés que “describirte” a vos mism@.
· Luego
trabajaremos “revisando” para mejorar nuestra descripción
(Realizarlo en formato palabra y guardarlo Como Descripción
y enviarlo por Mensaje Privado dentro de la plataforma Edmodo.)
TEATRO
Como están queridos alumnos, les mando un trabajo y
un fuerte abrazo.
Este video nos muestra los orígenes del teatro, te
invito a que lo veas para luego de leer la reseña respondas al cuestionario.
1) ¿En qué lugar y cuándo se dice que tuvo su
origen el teatro?
2) ¿Quién era Dionisio y que tuvo que ver con el
origen del teatro?
3)¿Qué quiere decir tragedia y de que palabras
proviene ese término?
4)¿Quiénes eran los hipócritas y qué significado se
le da a esa palabra en la actualidad?
5)¿Quiénes podían ir al teatro en la Antigua
Grecia?
6)¿Qué recursos técnicos utilizaban los griegos en
sus representaciones?
Reseña:
BREVE HISTORIA DEL TEATRO - ORÍGENES FESTIVOS
En la Antigua Grecia, allá por el siglo VII a.C.,
los ciudadanos acostumbraban a celebrar festividades en honor al dios Dionisio.
Cada año, cada vez que se realizaban las fiestas llamadas dionisíacas, un
coro compuesto por hombres que vestían pieles de chivos danzaban y entonaban
un canto festivo alrededor de un altar. Los hombres del coro, que solían ser
unos cincuenta y eran llamados chivos por sus disfraces, representaban la vida
alegre y un tanto desordenada de los adoradores del vino y tenían un papel
importante en las fiestas. Mientras cantaban, interrumpían su canto por el
ritmo del mismo himno, o simplemente para tomar aliento. Y en ese momento era
cuando podía introducirse entre las estrofas un solo hombre recitando. Esta
interrupción de un hombre solo que recita es la que da origen al diálogo.
Diálogo y danzas juntos, es decir, diálogo y acción.
De esta manera nace la tragedia. Los griegos dieron
el nombre de tragedia a estas primeras representaciones teatrales. La palabra
tragedia proviene de tragos, que significa macho cabrío y ode, canto. La
tragedia es, entonces, el canto del macho cabrío. El nacimiento de la tragedia es muy
importante porque es también el nacimiento del teatro en Occidente.
TRAGEDIA Y COMEDIA
El teatro tuvo, desde sus orígenes, dos grandes
clases de obras: la tragedia y la comedia.
A través de las tragedias, los griegos podían
representar los conflictos de los héroes, o los momentos difíciles de la vida
de hombres importantes como los reyes o los príncipes. Los desenlaces de las
tragedias eran, en general, fatales. Es decir, la obra terminaba con la
representación de la muerte.
La comedia es, como la tragedia, una representación
dramática y lírica, porque también alternan en ella los elementos propiamente
dramáticos (diálogos y acciones), con los líricos (los pasajes cantados por el
coro). Sin embargo, su tema es cómico y sus personajes son generalmente inventados.
Se muestran en la comedia todos los elementos propios de la fiesta. El
propósito básico era divertir, si bien el poeta buscaba al mismo tiempo
presentar una crítica de los comportamientos humanos en general o incluso
debatir soluciones a los problemas de la ciudad.
EDUCACIÓN MUSICAL
¡Hola!!!
¡¿Cómo andan?!!
Bueno aquí con
una propuesta… Creo que todos conocen el tema “La Bamba” si no lo conocen les
pongo link:
https://youtu.be/k5dkwQY-_tk
Fíjense que esta versión está grabada con muchos
músicos de diferentes partes del mundo, con instrumentos tradicionales de sus
regiones y otros que estamos más acostumbrados a ver.
Este es un proyecto donde cada músico, graba
separado su parte y después se junta cada trabajo… el resultado es
muy bueno!!
Hay innumerables versiones y nosotros
podemos haces la nuestra.
La idea es cambiar la letra y grabar un audio (con
el celu , la compu o lo que puedan). Puede ser un video familiar cantando y
tocando con las ollas, vasos y los instrumentos que
tengan en casa … con todo lo que se les
ocurra.
Les paso las notas en la flauta para que puedan
tocarla también ahí.
Do Do Do Do Do si sol
Do Do Do Do Do si sol
Sol sol la
la Do si la si si
la Do si la si si
sol sol sol la la
Y para empezar voy yo….
En esta cuarentena
En esta cuarentena me quedo en casa
Yo me cuido y te cuido
Hasta que todo pasa….
Bamba bamba…
ED. FÍSICA
LLEGÓ EL MOMENTO DE MOVERNOS!!
QUIÉN SE ANIMA A LA PROPUESTA DEL PROF. ADRIÁN?
https://drive.google.com/open?id=1u2Pnfg0yyTY538jpNVnVhamDle2cRa55
Ciencias Sociales
DÍA DEL VETERANO Y
DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS
Actividad:
Ingresar al blog de la biblioteca (mediante el siguiente
enlace), elegí una de las propuestas de lectura por la conmemoración de este
día y luego de leer, compartí, en Edmodo un comentario.
¿De qué trata? ¿Qué te parecen? ¿Qué sabías o qué llamó tu atención?
¿De qué trata? ¿Qué te parecen? ¿Qué sabías o qué llamó tu atención?
Formación ética y ciudadana
Hola chicas y chicos!!! ¿Cómo van llevando este tiempo, en
el que no estamos juntos físicamente? ¿Qué actividades realizan? ¿Cuáles hacen
solos y cuáles en familia?.
Les cuento que con la Seño Lili, cada año con los chicos y chicas de 5° grado, tenemos la
costumbre de trabajar juntas y hacer diferentes actividades : jugar, ver
películas o leer cuentos y cuentos de casos misteriosos ( que ustedes ya conocen… se
acuerdan?).
Por eso pensamos cual podría ser la primera actividad y se
nos ocurrió ... leer un cuento.
Con la Seño Lili los invitamos a escuchar este relato que
elegimos; así seguimos trabajando y disfrutando junto a ustedes.
¡Y acá va la primera lectura del año!! (Seguramente,
juntos vamos a compartir muchas actividades más)
Nos encantaría que después de escucharlo cada uno escriba,
bien cortita, una reflexión o idea sobre lo que entendieron o sintieron al
escuchar el cuento.
¡¡Los queremos y extrañamos mucho!!
📢 https://drive.google.com/open?id=1jRalrX1QnaQtHNLqDcu09tOd11sHCbux
📢 https://drive.google.com/open?id=1jRalrX1QnaQtHNLqDcu09tOd11sHCbux
Seguimos pensando…
¿Dónde vive este personaje? ¿En una casa con jardín, en un edificio, en una cabaña, en la calle? ¿En el bosque, el desierto? ¿Una ciudad, grande, pequeña? ¿Un país en particular? Toda esa información nos dará más claves sobre la posible historia de ese personaje y sus emociones.
Visualiza a tu personaje, fíjate dónde habita. Puede ser que para el tipo de personaje que vas a crear se requiera de un mundo fantástico o puede ser que vive en su cuarto. O si haces a un personaje que sea un águila, vivirá en una montaña y se la pasará por los aires o si haces a un ogro quizá viva en una cueva.
Visualiza a tu personaje, fíjate dónde habita. Puede ser que para el tipo de personaje que vas a crear se requiera de un mundo fantástico o puede ser que vive en su cuarto. O si haces a un personaje que sea un águila, vivirá en una montaña y se la pasará por los aires o si haces a un ogro quizá viva en una cueva.
Un mundo interno
¡Sueños! ¡Deseos! ¡Personalidad! ¡Por qué hace berrinches! Lo último que describirás será qué quiere ese personaje en la vida. Pero también cosas básicas como qué le gusta y qué no le gusta (helado o papas fritas). ¿A qué le tiene miedo su personaje? ¿En quién confía y por qué? ¿Cuál es su música, su color y su comida favorita?
Cuál es su principal deseo: vencer a un malvado o salirse de la maceta. Algo importante para ese personaje.
Esta semana van a tener tiempo de ponerse al día con la tarea de la semana pasada.
Les voy a compartir UN VIDEO muy lindo realizado con la obra del artista Vincent Van Gogh, quiero que presten mucha atención. El mundo interno que soñó el artista potenciado porlas nuevas tecnologías.
¿Se animan a compartir por mail, con sus palabras, qué les pareció?
QUE LO DISFRUTEN!!!
Educación Musical
El año pasado en nuestra escuela hicimos un trabajo muy lindo con los chicos y chicas de 5to., 6to. y 7mo. grado, integrando las Áreas de Plástica, Música, Tecnología y Bibliotecas.
Trabajamos sobre una canción acerca de las Madres de Plaza de Mayo.
Con imágenes, palabras, melodías hablamos de las madres y su lucha durante todos estos años por la memoria verdad y justicia.
Madres
Con su Lucha y Resistencia
Son amor y son presencia
Cada paso una huella de amor
Siendo parte de la historia
Sin olvido y con memoria
Marchan firmes contra el horror
Madres de la plaza hoy la escuela las abraza
Madres hoy venimos a cantar
Acá les envío el Link para disfruten del trabajo realizado:
Ahora les propongo escuchar otra que seguro ya escucharon….
Canción: La Memoria
León Gieco
La música expresa desde el sonido y las palabras ideas y emociones .
¿Qué te sugiere esta canción?
· Elegí una frase y explicala con tus palabras.
· ¿Quiénes son Las madres y las abuelas de Plaza de Mayo?
· ¿A quiénes se llama desaparecidos?
· Buscá la biografía sobre León Gieco.
Si escuchamos la canción:
¿Qué instrumentos escuchás?
Aclaración…tratá de poner lo que realmente escuchás, si no lo escuchás no lo escribas (no inventes…jijiji)
Muchas veces hablamos sobre las partes de una canción…
· Introducción (Parte instrumental antes de comenzar a cantar)
· Estrofa
· Estribillo (Parte de la letra que se repite varias veces en la canción)
· Parte instrumental o sólo de algún instrumento.
· Final
Por ejemplo, una canción podría ser así:
Introducción / estrofa / estribillo / estrofa / estrofa / solo / estrofa / estribillo / final
· Escucha de nuevo la canción ahora pensando en qué parte estás escuchando y tratá de armar una línea de tiempo con esas partes.
______________________________________________________
Educación Física
Apellido y Nombre:………………………………
Grado:………………………………
Juegos
Olímpicos
1-
A partir de Tokio 2020, investiga que nuevas
disciplinas se incorporan a los Juegos
2-
Realiza un lista con todos los deportes que
habrá en Tokio 2020
3-
¿Qué
son los Juegos Paralímpicos y qué disciplinas deportivas incluye?
CIENCIAS NATURALES
En la carpeta escribir:
Viernes 27/03
Título:
“El sonido y los distintos medios de transmisión”
(Dejar dos renglones)
Como habíamos dicho, en la
clase anterior, aprenderíamos/investigaríamos acerca del sonido. Tenemos que
poder responder algunos interrogantes…
Para ello, observa (muy
atentamente el video “Propagación del
sonido” que está en EDMODO.
Cuando hayas terminado,
responde las siguientes consignas:
1)
¿Cómo se
producen los sonidos? (Tené en cuenta que existen dos tipos de ondas).
2)
¿Cómo se propaga
el sonido?
3)
¿Cómo pueden ser
los diferentes “medios” de transmisión del sonido?
4)
Si queremos que
el sonido viaje más rápidamente ¿a través de qué medio conviene que el mismo
(el sonido) viaje?
5)
Para pensar… y
responder:
¿Cómo
explicarías que existen distintos tipos de sonido? ¿suena igual un bombo que
una guitarra? ¿suena igual una flauta si la toca Patricia que si la toca Pedro?
Nuestras voces, ¿suenan todas iguales?
Para la
pregunta 5, NO VALE BUSCAR INFORMACIÓN. Todavía, no… Hay que pensar y tratar de
hacernos una “hipótesis”. Es decir que tenemos que escribir una idea –concreta
y clara- de cómo sucede este fenómeno)
MATEMÁTICA
Realizar las actividades del libro de Matemática de las páginas 18 y 19.
24 DE MARZO: "DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA"
En la carpeta: Miércoles 25/03. (dejar 2 renglones) Título: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. (dejar 2 renglones) Consigna: Lea el siguiente texto, (que está en Edmodo) luego ingresá el enlace (que está más abajo) y mirá el video.
El 24 de marzo de 1976 comenzaba en
Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de
ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un
golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel
Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta
1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron
desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas
de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de
recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.
Este golpe de Estado fue presentado —se
autodenominó— Proceso de Reorganización Nacional.
Los años que transcurrieron bajo la
dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante
violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo
de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo
social del Estado argentino.
El Día Nacional de la Memoria por la
Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en
la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la
última dictadura militar. No con el objetivo de depositar una visión estática
sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social
irreparable, no con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado…
Pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias
terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una
consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de
un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia
y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa
de la historia argentina.
LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA EN LA CASA ROSADA.
Una vez que hayas leído el texto y visto el video, realiza la actividad planteada en la ASIGNACIÓN “24 de Marzo – Memoria.”
Imaginá que te comunicás con un/a niño/a de otro país y él o ella te pregunta:
¿Qué se conmemora el 24 de Marzo en Argentina?
Vos se lo tenés que contar...
Actividad:
Redactar (escribir), en formato word, una carta a un/a niño de 5to grado de otro país (que hablen español) respondiendo la pregunta. Pensá que no conoce ni sabe nada sobre la historia argentina.
Podés incluir alguna imagen representativa (con un breve texto que explique la imagen)
Juegos
Olímpicos
1-
Observar este video:
Luego responde las siguientes preguntas:
A)
¿Cuándo se inventaron los Juegos Olímpicos?:
B)
¿Qué les regalaba a los ganadores, el pequeño Zeus?:
C)
¿En qué ciudad se realizaban?
D)
Luego de que un Emperador suprimiera los Juegos Olímpicos, ¿en qué año Pierre de Coubertin los realiza
nuevamente?
E)
¿En qué año se dieron por primera vez medallas
de oro, plata y bronce en un Juego Olímpico?
2. Observa este video:
Responde estas preguntas:
A)
¿Quién realizó el diseño de los anillos
olímpicos?:
B)
¿Por qué son
cinco anillos y qué representan?
C)
¿Cuándo se celebran los próximos Juegos
Olímpicos y en qué ciudad?
Bienvenidos
¡Hola!
Estamos todos en
nuestras casas, es momento de cuidarnos y cuidar al otro.
Así que a la
distancia vamos a estar trabajando y seguir aprendiendo.
Desde acá estaremos
compartiendo música, textos y algunos trabajos para hacer en casa que los veremos
cuando regresemos a clases.
Pondré algunos
links de canciones para escuchar y una guía donde escribirán.
Los que puedan lo
imprimen, los que no tienen para imprimir lo escriben con lapicera, pero será
parte de nuestra carpeta de música.
Sugerencia:
Dentro de lo
posible usen auriculares para escuchar mejor
En el aula estuvimos trabajando sobre la canción :
"Donde van todos
los chicos"
Papando Moscas
Si escuchamos la canción:
¿Qué instrumentos escuchás?
Aclaración: tratá de
poner lo que realmente escuchás, si no lo escuchás no lo escribas (no
inventes…jijiji)
¿Se acuerdan que habíamos empezado a cantar Buajajaja?
Bueno acá va el video y la letra:
Elegí una parte (si querés varias) de la canción y dibujá la escena….
Era una noche oscura y tenebrosa
me encontré con una casa abandonada,
se oían gritos, pasos y cadenas
y apareció un tipo con la cabeza
cortada.
Salí corriendo a todo tren y me seguían
tres vampiros, un ahorcado y su familia,
me agarraron, me sentaron y me hicieron
escuchar
la historia que ahora mismo paso a
relatar.
Tenemos hambre, hambre de comida
nos cansamos de comer cosas podridas,
ace mil años que no vemos un buen
plato
estamos hartos de vivir en un lugar
abandonado.
Tengo una idea dije yo, hagamos algo
pongamos un restorán que sea bueno,
la cosa les gustó y trabajamos
y al abrirlo le pusimos: 'Sopas y
Fideos'.
La noticia circuló por todo el
mundo
y empezaron a llegar de todas partes,
monstruos horribles, brujas y
esqueletos
nadie come con cubiertos, todos comen
con los dedos.
El lugar empezó a tener ambiente
Y esta siempre que revienta de
clientes,
si no hay sillas, se sientan en las
mesas
o si no comen flotando, sobre las
cabezas
Muchos fantasmas verdes, muchos
muertos
se pelean por comer en esta casa,
yo les preparo sopa de cerebros
y fideos hechos con tela de araña.
Educación Plástica
Bienvenidos a todos y a todas a
nuestra primera clase virtual de artes plásticas.
Nuestra primer clase vamos
a mirar un video para entender cómo se realizaban las primeras
animaciones (dibujos animados).
Les
pido que sean lo más organizados posibles para trabajar, primero vean el vídeo
N°1, luego el vídeo N°2 (un cortometraje) y por último realicen la actividad,
que deberán enviar por mail en formato de foto, para corregirla a nataliabrunoarte@gmail.com COLOCANDO EN ASUNTO DEL MAIL 5TO GRADO Y NOMBRE DE CADA ALUMNO.
VIDEO N°1
VIDEO
N°2
ACTIVIDAD
CREAMOS NUESTRO PROPIO PERSONAJE
FICTICIO
¿Cómo eres? ¿Cómo te llamas? ¿Cómo te gustaría
llamarte? ¿Dónde te gustaría vivir? Dentro de nosotros
hay muchos personajes que quieren contar
sus historias. Quizá alguno
tenga superpoderes; tal vez otro sueñe con descubrir una nueva galaxia
(o por lo menos el jardín prehistórico del vecino); sea
como sea, ¡vamos a contarlos!
Este es un juego para inventar
personajes, historias y libros. Al crear un personaje una parte de nosotros
se sale de nuestro cuerpo y se traslada a otro cuerpo hecho de palabras.
Cuando
creamos un personaje nos recreamos: hacemos algo nuevo a
partir de lo que somos o de lo que deseamos. Es decir, de alguna manera
nos “volvemos a hacer”, un poquito. Pero digo recreamos no
sólo en el sentido de “crear o producir de nuevo algo”,
como dice el diccionario, también
pensando en el segundo significado de esa palabra:
“divertir, alegrar o deleitar”.
Un nombre
Un nombre
puede decir mucho del personaje, darnos más información de él. Recuerda
a Don Quijote de La Mancha
o El Jinete Sin Cabeza o hasta La peor señora del mundo; o La Cenicienta,
Blancanieves, Caperucita Roja. Hay nombres que recordamos fácilmente como
Pinocho, Drácula, Pippi Calzaslargas, Mafalda o Cocorí.
Un cuerpo
¡Un
cuerpo! Características físicas. Necesitamos VER al personaje. ¿Cómo es? ¿Cómo
se viste? Todo eso dice mucho
del personaje e incluso de su posible
historia. Piensa, por ejemplo: ¿Usa algo distintivo, que lo destaque del resto o le dé ciertos rasgos
a su personalidad? ¿Un tatuaje,
un parche en el ojo, una
cicatriz en la cara, un sombrero verde, el cabello azul? ¿Un tic nervioso?
MANOS A LA OBRA:
¿Qué necesitas?
Papel (Pueden usar
hoja de compu o algún papel que tengan a su alcance).
Lápiz
de trabajo
colores
diferentes (de preferencia)-
Educación Tecnológica
Tecnificación de las tareas
Pan elaborado en forma artesanal:
Pan elaborado de forma industrial:
Aquí les dejo dos enlaces sobre la fabricación del pan,
como pudieron observar, hay más de una técnica para realizar este producto. Usaremos
como ejemplo estos videos para hacer la siguiente actividad:
Actividad
1
1.
Averiguar cómo se prepara alguno de los alimentos de consumo corriente.
2.
Escribir los materiales que utilizan para elaborar el producto y los
instrumentos que necesitan.
3.
Investigar de qué manera se lo prepara (claves a tener en cuenta para que la
receta no fracase)
4.
Escribir la receta, paso a paso.
5.
Averiguar si existe alguna otra forma de preparar el producto.
English
18-03 Chicos, familias! Ya está cargada la primera actividad a Edmodo. Faltan poquitos alumnos sumarse a la clase. Los animo a hacerlo a los que faltan. La primera actividad es divertida y se puede compartir en familia.
Kisses, Miss Gaby
Hi kids! (5th form)
Les paso el código con el que ingresan a la clase en Edmodo de inglés. Ya algunos compañeros se fueron sumando; la seño Lili también les subió el código en el muro del Aula virtual que tienen con ella. (al de Bienvenida)
Mañana miércoles voy a estar subiendo las primeras actividades.
It´ll be fun! See you there!
Miss Gaby
Código (Clase "Inglés", en Edmodo): 5z2p6b
Actividades para realizar hasta el 31/3
Cómo trabajaremos?
Nos comunicaremos por Edmodo. La clase "Bienvenidos a 5° 2020" servirá para compartir información general sobre las actividades que tendremos que realizar en estos días.
Allí daré información precisa acerca de cuál será la clase virtual en la que estaremos trabajando.
De todas maneras, es importante que chequeen diariamente todas las clases/áreas que ya están en la plataforma.
Recuerden que si tienen alguna dificultad para el ingreso con usuario y contraseña, pueden solicitarme por medio de un/a compañer@ información de acceso y enviaré dichos datos.
Haremos lo posible por estar comunicados y avanzar con el aprendizaje de forma online.
Acá les dejo el código de la clase de matemáticas: i9tkgq (En letra minúscula)
También estará en la clase de bienvenida de la plataforma Edmodo.
Saluditos
Seño Lili.
Prácticas del Lenguaje
Descargar a la compu
... “Las mil y una noches” (en pdf adjunto)
¡No se olviden leer mucho en estos días y registrarlo en la
agenda literaria personal!
Registrar en la
carpeta:
Miércoles 18/03. Continuamos leyendo "Las mil y una noches",
el capítulo: Los viajes de Simbad el marino.
LEEMOS EN CASA:
Consigna: leer
desde la página 21 hasta la 27, terminar el segundo viaje.
(En el segundo
párrafo, donde dice "Pero mañana, ¡oh amigos míos!), Contar las peripecias
de mi tercer viaje, el cual es mucho más interesante que los dos
primeros.
Actividad: Narrá (por escrito) la historia del segundo viaje de Simbad. (Contalo con tus palabras)
Matemática
En la carpeta:
Escribir
Martes 17/03 Consigna: Realizar las actividades de las páginas 11 y 12 del
libro.
Ciencias Naturales
¿Qué es el sonido?
Observar estos videos:
¿Es lo mismo el sonido que el ruido?
Sonido, ruido, silencio
En la carpeta escribir: jueves 19/3. Título:"La propagacíón del sonido".
Dejar dos renglones y escribir:
El sonido es un fenómeno físico percibido por el oído. Pero, ¿cómo se produce? ¿cómo se propaga? (...) Son algunos de los interrogantes que iremos descubriendo, investigando y respondiendo.
Dejar dos renglones y escribir:
Actividad a) En Edmodo, observar el video y realizar la experiencia para analizar lo que allí se muestra.
b) Grafica la experiencia en tu carpeta y explica con tus palabras lo que sucede científicamente.
Ciencias Sociales
Revolución Industrial
Observá este video:
Este video nos relata, de
manera sintética, la 1 ° Revolución Industrial.
Actividad 1:
Contá con tus
palabras lo que cuenta el video. Es decir, realizá una narración sobre el
contenido del video. La escritura debe ser en carpeta. Luego, una vez
finalizada, podés leer a alguien de tu familia o grabar con la cámara de la
computadora mientras lo contás con tus palabras. Pensá que se lo estás
comentando a alguien que no sabe nada sobre la Revolución Industrial.
Actividad 2:
En la carpeta escribir: jueves 19/3. Título: "Revolución Industrial". Cambios en Europa.
Mientras estudiamos la Revolución Industrial, vamos a pensar en los cambios que se produjeron en la sociedades desde los acontecimientos que estamos estudiando (Revolución Francesa, Revolución Industrial y otros)
Dejara dos renglones:
Actividad 2
Observar la imagen caricaturesca, que representa lo que sucedió, en aquella época en Europa y que se extendió hacia otros continentes y colonias americanas.
Realizar la dos actividades que están marcadas con color rojo en la imagen. (Hasta acá en la carpeta)
CICLO LECTIVO 2019
Visita al Museo del Inmigrante
Los alumnos y alumnas de 5to. grado participaron de la visita al Museo del Inmigrante.
A través del guía, conocieron distintos aspectos acerca de la vida de los inmigrantes en nuestro país. ¡
¡Cuántos aprendizajes!
LOS MUYINS
...Uno de los doce cuentos de miedo del libro ¡Socorro! de Elsa Bornemann.
BREVE ANTOLOGÍA
Escritura de cuentos pensados en el marco del proyecto Las mil y una noches.
Luego de leer una selección de estos cuentos, los chicos trabajaron en grupos y se situaron en el rol de escritores. Los cuentos que escribieron son del tipo "Cuentos Fantásticos".
Luego de leer una selección de estos cuentos, los chicos trabajaron en grupos y se situaron en el rol de escritores. Los cuentos que escribieron son del tipo "Cuentos Fantásticos".
TUTORIALES DE MULTIPLICACIÓN
Explicaciones realizadas en el editor de presentaciones de Power Point . Ingresen al mural con un clic , para poder verlos .
MINICONGRESITO : REVOLUCIONES, CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA
Los alumnos y alumnas presentaron en este encuentro una línea de tiempo interactiva de las revoluciones , incluyendo un mapa interactivo con lugares históricos de la ciudad .
Los acontecimientos importantes, sus reflexiones fueron explicadas a la audiencia ,(alumnos de las escuelas 12 y 18 ). Felicitaciones a cada uno, todos nos llevamos una rica experiencia compartida .
Experiencia Directa
Los alumnos y alumnas de 5to. grado realizaron una experiencia directa al Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Recorrieron la Manzana de las Luces, Plaza de Mayo, Catedral, Casa de Gobierno y Museo del Bicentenario, acompañados por la Maestra Secretaria Viviana Iglesias y las docentes Liliana Cardoso, Eva Díaz, y María Alejandra Ferrando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario