3er Grado


CICLO LECTIVO 2020

Educación Física

Actividades para la semana del 2 al 8 de junio




Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com




Educación Plástica

ACTIVIDADES  DEL 2 al 8 de junio

Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com


La seño Naty, nos explica la siguiente actividad:



Educación Musical

ACTIVIDADES  DEL 2 al 8 de junio


Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


¿Cómo están esos  alumnos y alumnas de 3er grado de la escuela 9? ¿qué tal el feriado del 25 mayo? Bueno, espero que la hayan pasado ¡muy, muy bien junto a sus familias!
  Como sabrán, estamos en la semana del 25 de mayo y se me ocurrió mostrarles una canción que cuenta un poquito  la historia de la revolución de mayo de 1810, porque desde las canciones también se pueden aprender un montón de cosas de la historia.



  ¿Les gustó? El video tiene una foto del Cabildo y viene con la letra para que sea más fácil cantarla. La pueden ir practicando de a poquito y dibujar el Cabildo.  A mi me encantaba dibujar el cabildo. Bueno chicos, espero que les guste la canción y nos vemos la próxima para ver cómo van esas actividades, ¡a seguir cuidándose!



 Educación tecnológica

ACTIVIDADES  DEL 2 al 8 de junio


Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com



TEMA: Las Técnicas y sus movimientos


Hola de nuevo! ¿Cómo están? ¡Espero que muy bien!
¿Qué tal te fue con el desafío de las técnicas? ¿Pudiste resolverlo?
Hoy quiero que sigamos aprendiendo un poco más sobre eso.
Te pido que hagamos un poco de memoria juntos/as...

Actividad:

1)    ¿Te acordás cuando empezaste a escribir en 1er grado?

2)    ¿Te costaba mucho o poco?

3)    ¿Te llevaba mucho tiempo escribir el día?

4)    ¿Cómo eran tus letras? ¿Chicas, medianas o grandes?

Y si pensás en como escribís ahora que estás en 3er Grado, seguro que mejoraste un montón…
¿Por qué pensás que pasó eso?


Si tu respuesta fue porque practicaste mucho…estas en lo correcto!!!



PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
ACTIVIDADES  DEL 1 al 5 de junio
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com



Día 1





Día 2
-          Investigá por qué los mosquitos zumban en la vida real o por qué las ballenas expulsan agua por sus lomos y explicarlo para compartirlo cuando volvamos al colegio.
-          Como después de los cuentos anteriores, vamos a seguir completando la LISTA DE PERSONAJES y el CUADRO DEL POR QUÉ DE CADA CUENTO. Releé el cuento y completá el cuadro.





MATEMÁTICA
ACTIVIDADES  DEL 1 al 5 de junio

Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com


Día 1


Día 2






CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ACTIVIDADES  DEL 1 al 5 de junio



Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com


Día 1



Diferentes tipos de hoja



Para hacer esta actividad vamos a necesitar que aprovechen alguna salida con un adulto o les piden a ellos que consigan por lo menos 7 hojas diferentes de plantas distintas. Si tienen en casa pueden usar esas intentando no arrancarlas pero si sacarles una foto.









Día 2


Mientras hacen esa búsqueda vamos a leer el siguiente texto, ¿saben a qué se dedica una botánica o un botánico?

Les presento a:






 CON LAS HOJAS:
Imaginen que las hojas que juntaron son algunas de las hojas que eligió Bonpland. Elegí una hoja y trata de responder como hacía él ¿cómo es esa hoja?
Te podés ayudar con estas preguntas:
¿Serán de la misma planta o de distintas plantas?, ¿qué colores tienen?, ¿todas son iguales cuando las tocamos?, ¿qué percibimos cuando las tocamos?, ¿y si las olemos?, ¿tienen aroma?, ¿en todas podemos percibirlo?, ¿en cuáles?

English


Hi kids!
Les dejo un video muy cortito para que preparen un juego!! 
Juguemos juntos el próximo martes en la clase Zoom.
Los quiero mucho! Y los extraño!!
Kisses
Miss Gaby


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
ACTIVIDADES  DEL 26 al 30 de mayo
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com

Día 1






Guardá la LISTA DE PERSONAJES porque la vamos a seguir completando.



Día 2

Hoy vamos a leer otro cuento del por qué
Leé con atención el siguiente cuento. Esta vez sobre la ballena.





Ahora vamos a copiar este cuadro en el cuaderno. Ya está completo con la información del cuento anterior pero te toca completarlo con la de este cuento. Volvé a leerlo y completa la información debajo de donde corresponda.




CONOCIMIENTO DEL MUNDO
ACTIVIDADES  DEL 26 al 30 de mayo

Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com


Día 1
Muchas plantas diferentes:

¿Pueden nombrar todas las plantas que conocen?
-         En una hoja escriban TODAS  las plantas que conocen, pueden hacerlo con su familia así la lista queda más completa.
Como ayuda:
Piensen en plantas que encontrarían en una plaza, el patio, balcón, jardín o terraza de su casa, la verdulería, el campo, la selva, el bosque, el fondo del mar, la playa, un desierto, una laguna, el río, etc.
Para pensar:
¿Las plantas que están en la verdulería, son las mismas que las que vemos en la plaza?
¿las plantas de una plaza podrán estar en el mar? ¿Qué tienen en común las plantas entre sí?




Día 2
¿Qué tienen en común todas las plantas?

Hoy vamos a elegir cualquier planta que tengamos a nuestro alcance y vamos a observarla y anotar qué partes tiene.
¿Qué partes, en general, forman el cuerpo de todas las plantas?
Hojas: salen del tallo o las ramas. Si bien muchas son de color verde y hay una variedad muy grande de hojas de distintos tonos de verde, estas pueden ser de muchos otros colores
Raíz: permite que la planta se “agarre” al suelo o sustrato. De esta suele salir el tallo.
Tallo: sostiene a las hojas y ramas. Sale de la raíz.
Además, algunas plantas pueden tener flores, frutos y semillas. En ese orden aparecen cuando lo hacen.

-         Elijan una planta y hagan un dibujo de ella. Escriban los nombres de cada parte.  Busquen que el dibujo muestre cómo es la planta. Busquen usar los mismos colores. Traten de mostrar las distintas formas que ven en la planta.



MATEMÁTICA

ACTIVIDADES  DEL 26 al 30 de mayo


Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com



DIA 1








DIA 2






Educación Física

ACTIVIDADES  DEL  26/5 al 01/6 

Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


La seño Juli, nos propone distintos ejercicios para sentirnos bien.









Educación Musical

ACTIVIDADES  DEL  26/5 al 01/6 

Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com




 ¿Cómo les va queridos alumnos y alumnas de 4to grado? 

   Yo me encuentro muy bien  y espero que todos ustedes también.

Bueno, la clase de hoy tiene que ver con lo siguiente... ¿saben lo que es un ronroco? escúchenlo primero y después les cuento, ¡ahí va!






  Bueno ahí les puse una imagen del instrumento, es muy parecido a un charango sólo que es un poco más grande, o sea, que su sonido es más grave. 
  Les cuento sobre el ronroco porque en el video que van a ver con los maestros de la escuela, la música de fondo está tocada con este instrumento, tiene un sonido muy representativo de la región del norte del país, en zonas como Salta, Jujuy, Bolivia, Perú y también norte de Chile.
No es un instrumento muy usado, es raro encontrar en un disco a un ronroco, son como esos animalitos raros que se ven poco y que se encuentran en una región escondidos. Pero suele usarse varias veces en películas por su particular sonido. Bueno, espero lo disfruten y a ¡seguir cuidándose!



Educación Tecnológica

ACTIVIDADES  DEL  26/5 al 01/6 

Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com



TEMA: Las Técnicas y sus movimientos
Hola! ¿Cómo están? ¡Espero que muy bien!
Al realizar cualquier actividad cotidiana, desde lavarse los dientes a escribir, movemos distintas partes del cuerpo de distintas formas.
A ver ayúdame un poco a ver como son los movimientos al lavarnos los dientes….



¿Qué partes del cuerpo movemos?

¿Cómo son los movimientos que realizamos? (lentos o rápidos, fuertes o suaves, largos o cortos)
 






¿Y al tender la cama? ¿Cómo son los movimientos?


¿Qué partes del cuerpo movemos?

 ¿Cómo son los movimientos que realizamos? (lentos o rapidos, fuertes o sueves, largos o cortos)
 
 Como podemos ver, según la actividad que realizamos, los movimientos son distintos. Y a estos movimientos los llamaremos TECNICAS.
Así que recordá:

LAS TÉCNICAS SON LOS MOVIMIENTOS QUE HACEMOS AL REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD



Ahora te toca a vos! Pensá en 2 actividades que vos o algún familiar realicen en la casa… Hace un dibujo y describí como son los movimientos.
No te olvides de guardar las hojas así podemos compartirlas cuando nos encontremos en la escuela!!





   Educación Plástica

ACTIVIDADES  DEL  26/5 al 01/6 

Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com


¡Hola! La seño Naty, nos propone otra clase para conocer:




AJEDREZ

No te olvides de pasar a visitar la página AJEDREZ


Allí encontrarás ¡nuevos desafíos! que te propondrá el profe ¡Sergio con su maravilloso ingenio!


Educación Tecnológica
ACTIVIDADES  DEL 20 al 26 de mayo

Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¡Espero que muy bien!
En la clase de hoy trabajaremos con las máquinas y herramientas de producción.



Cada tarea necesita de elementos para hacerlas más fáciles. Estos elementos son las máquinas  y las herramientas. Algunas de ellas son manejadas por las manos a través de nuestro esfuerzo. Pero otras pueden estar accionadas por motores que utilizan la energía eléctrica, o la de los combustibles.

Las maquinas disminuyen los esfuerzos y para funcionar usan distintos tipos de energía.





Facilitan las tareas, mejorando las acciones que harían nuestras manos.

Actividad:
a)    Dibujen o peguen ejemplos de máquinas y herramientas.

b)    Indiquen para que sirven.

Educación Plástica
ACTIVIDADES  DEL 18 al 22 de mayo


Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com




En esta clase la seño Naty, nos propone realizar un trabajo referido al 25 de mayo.

La idea es que lo realicen durante la semana, le saquen una foto, la envíen a la seño para publicar en  blog de la escuela.





Educación Musical

ACTIVIDADES  DEL 18 al 22 de mayo

Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com




  ¿Cómo les va chicos y chicas de 3er grado? Espero que se encuentren todos muy bien junto a sus familias.

   ¿Cómo estuvo la escucha del himno? ¿Les gustó? ¡Espero que sí! 

Siguiendo con la línea de esta actividad y teniendo en cuenta que se viene el acto del 25 de mayo, vamos a trabajar una canción que trata sobre la libertad. Vamos a prestarle atención a la letra y escuchar primero la versión original y después otra versión más moderna pero que es muy linda también. ¡Ahí va!!








La canción se llama”Inconsciente colectivo”, es de Charly García que es uno de los músicos más representativos de nuestro país. Su obra es enorme y muy bella y este tema en particular lo compuso allá por la década de 1980. Vamos a comenzar a cantarla, y a aprender la letra.

La otra actividad tiene que ver con lo que les voy a dejar acá. Se trata de una versión muy interesante, está en vivo. Presten atención a la cantidad de instrumentos que hay y a las variaciones.








  ¿Escucharon esta versión? Hay que ensayar mucho para que suene así. Les recomiendo usar auriculares para escuchar con atención cada instrumento y su función en el conjunto.

 ¡Saludos chicos!




PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
ACTIVIDADES  DEL 18 al 22 de mayo

Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com


DIA 1
1-  Un chico experto en videojuegos escribió el siguiente instructivo.

• Leelo y anotá qué enseña a hacer. Adiviná de qué videojuego se trata. Pista: Es un videojuego que muchos chicos y chicas juegan. Si no sabés, seguramente un/a compañero/a sabe, podés preguntarle.


 • Ahora pensá qué otras cosas sabés de juegos de mesa o videojuegos y qué podrías enseñarles a hacer a tus compañeros/as. Escribilo en pocos pasos.





Día 2



Elegir qué instructivo hacer y planificar el texto pensando en los/las destinatarios/as
1.  Llegó la hora de mostrar lo que sabés hacer. Vas a escribir un instructivo para tus compañeros/as. Puede ser: Una receta de cocina, instrucciones para armar algo, para ganar un videojuego, cómo hacer alguna pirueta, alguna jugada de ajedrez o de un deporte explicada en pasos, etc.

• Elegí el tema sobre el que vas a escribir.
• Completá este cuadro que te va a servir para anticipar qué vas a poner en el texto.


2.  A partir de lo que pusiste en el cuadro, escribí el texto del instructivo.
Pensá en tus compañeros/as que no saben hacer lo que les estás describiendo. Tenés que decidir cómo vas a escribir las instrucciones. Podés usar distintos tipos de frases:

• Como si le estuvieras hablando a un/a amigo/a y explicando mucho: Hacé primero un bollito con la masa. No te olvides de... Tené cuidado con...

• Como un manual o receta, menos conversado, y como si se lo dirigieras a todo el mundo en general: Paso 1: Hacer un bollo con la masa. Es importante no olvidar... Cuidado con...

• Si se te ocurre otro modo de escribir o viste alguno en los instructivos que leíste y te gustó, probalo.

3.  Volvé a mirar el texto que escribiste para revisar si pusiste todos los ingredientes o materiales y los pasos que hay que seguir. Una vez que consideres que escribiste todo lo necesario para que otra persona haga eso que vos conocés, podés pasar en limpio el texto para compartirlo por audio al mail de tercer grado.

·         Revisá que cada oración de los pasos empiece con mayúscula y termine con punto.
     • Revisá la ortografía de las palabras conocidas. Podés consultar con un/a adulto/a o con los textos que leíste, o buscar en Internet con la computadora o el celular: ¡vale copiarse cómo se escriben las palabras! Por ejemplo, podés tener dudas para escribir “receta”, “instrucciones”, “avionci-to”, “bollo”, “envase”, “botella”, etc.
·         Avisale al profe Ezequiel si tuviste dudas en la escritura de algunas palabras y en cuáles.
• Pasá en limpio el texto para que otras personas puedan leerlo sin dificultad y puedan seguir tus instrucciones.






CONOCIMIENTO DEL MUNDO
ACTIVIDADES  DEL 18 al 22 de mayo

Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com



Para ver cómo nos fue con las respuestas de la actividad anterior mira los primeros 8 minutos del video “Indígenas de la Argentina. Parte 3: Un viaje por el arte y la cultura de los pueblos originarios”, disponible aquí: 



Después de verlo, 
- ¿cómo conseguían los productos que no hacían en su zona?

- ¿Qué importancia tenían las “caravanas de llamas”? ¿Por qué?


MATEMÁTICA
ACTIVIDADES  DEL 18 al 22 de mayo

Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com







Educación Física

¡La profe Juli nos propone estas actividades!

Carrera: "Cada animal a su casita"




y ahora... ¡carrera con alfombras!



Podés enviar un videito al mail: irlanda9de16@gmail.com


Educación Plástica

Actividades del 12/5 al 18/5

Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com

La seño Naty nos propone:


PARA LA SEMANA PRÓXIMA EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE CONSEGUIR ROLLOS DE CARTÓN DE PAPEL DE COCINA O HIGIÉNICO, PAPELES DE COLORES O RETAZOS DE TELAS.

¡IMPORTANTE!
ENVIAR LA ACTIVIDAD COLOCANDO EN EL ASUNTO:
actividad N° 7
NOMBRE-APELLIDO y GRADO AL SIGUIENTE MAIL:
plasticairlanda@gmail.com



Educación Tecnológica

Actividades del 12/5 al 18/5

Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¡Espero que muy bien!
Espero que les haya gustado realizar la máscara, fue una actividad pensada para tomar consciencia del tiempo que estamos viviendo, que cada niño y niña sea responsable de su cuidado y el de los demás.

Dejo una Actividad sobre lo realizado para finalizar este proyecto.

Actividades:



1)    ¿Qué herramientas y materiales usaron para armarlas?

2)    Cuenten con sus palabras los pasos que realizaron para armarla.

3)    Realicen un dibujo de la máscara.


Educación Musical

¿Cómo andan esos alumnos y alumnas de 3ro. y 4to. grado de la 9? Espero que estén todos muy bien en compañía de sus familias.
  Les cuento que el 11 de mayo es el día del Himno Nacional Argentino. Ese mismo que cantamos en todos los actos de la escuela.
   El himno nacional también es un símbolo que nos representa, como la bandera y el escudo, por eso es importante conocerlo y tenerlo en cuenta.  Cada país tiene su himno y nosotros también!!

  El Himno Nacional Argentino es el himno oficial de Argentina, y uno de los símbolos patrios de ese país. Fue escrito por Vicente López y Planes en 1812 y compuesto por Blas Parera un año más tarde. Originalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional y posteriormente Canción patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que ha conservado y con el cual es conocido.

  Ahí les dejé un poquito de la historia y sus autores, ahora vamos a escuchar la versión oficial y después le voy a compartir otra versión muy linda también así pueden ver como desde la música se pueden hacer distintas versiones y seguir manteniendo la esencia  fundamental e interpretarlo con el mismo respeto:




  A continuación les comparto otra versión que a mi me gusta mucho y que está interpretada con instrumentos autóctonos, que significa con instrumentos antiguos de nuestra región, como por ejemplo el sikus o samponia, y el charango. ¡Hay un montón más! ¿se animan a descubrirlos solos? ¿o con ayuda de sus familias? A escuchar entonces y preparar una lista.

  Bueno chicos y chicas espero les guste la actividad y ¡a seguir en casa cuidándose en familia!






PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
ACTIVIDADES  DEL 11 al 15 de mayo
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com

Ver y leer instructivos para aprender a producir el propio 



Hoy vamos a trabajar para presentarle a tu grado algo que te guste hacer: una receta de cocina, un juego, una parte de un videojuego para pasar una pantalla o construir algo o conseguir un premio, las instrucciones para hacer algo, un adorno o una pulsera, entre otras cosas.

    1.  Mirá este video sobre cómo hacer un avión de papel y anotá en una lista los pasos que muestra para hacerlo. Si no podés ver el video, preguntale a un/a adulto/a que sepa hacer un avión de papel y anotá los pasos que te explique.

     

2.  • Para escribir las instrucciones del avioncito, podés usar frases como estas:


Después de escribir, revisá que no te falta ningún paso. Acordate de empezar cada oración con mayúscula y terminar con un punto.


3.  Las recetas son también instructivos para hacer cosas ricas. 
En el video “¡Listo el pollo! II: Asopado (receta Qom)” del canal Pakapaka, hacen recetas de cocina. 
Seguramente, en tu casa saben hacer muchas comidas. 



Mirá el programa para conocer cómo se hace una receta chaqueña típica del pueblo Qom. Anotá qué se necesita para hacer la comida y cómo se hace.



• En el programa, se cuentan datos interesantes sobre distintos tipos de cocina. Anotá algo que te haya llamado la atención y que hayas aprendido al ver la receta.
• Si te gusta cocinar, podés escribir una receta de cocina para tus compañeros/as.


CONOCIMIENTO DEL MUNDO
ACTIVIDADES  DEL 11 al 15 de mayo
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com







MATEMÁTICA
ACTIVIDADES  DEL 11 al 15 de mayo
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com


Seguimos trabajando con billetes.

(Las respuestas a los globos de diálogo anotalas en el cuaderno)






English
Hi Kids!
Les dejo esta clase, muy cortita para jugar en familia.
Have fun!
Miss Gaby


EducacióPlástica
La seño nos deja su clase


Bienvenidos a todos y todas a una nueva clase de plástica
-LOS COLORES-
Todo lo que hay en nuestro entorno posee un color.
Los colores se dividen en primarios, secundarios y terciarios.
·         Los primarios

Son aquellos colores cuya composición es única y por lo tanto no existe mezcla de otros que puedan crearlos. Estos son el amarillo, azul y rojo.


·         Los secundarios
Son el resultado de la mezcla de dos colores primarios, como lo son el violeta, el verde, el naranja.


Los terciarios
Los veremos más adelante.

Manos a la obra
Tomamos una hoja a4, lápiz, lápices de colores y aquellos que tengan pueden usar marcadores.
Con el lápiz vamos a trazar líneas y formas geométricas que se vayan cruzando. Háganlo sin apretar el lápiz, suave y dibujen en toda la hoja. Recuerden no hacer figuras tan pequeñas. Pueden hacer sólo círculos por ejemplo y los van superponiendo.


Una vez que lo dibujaron…a pintar!

Envíen sus trabajos al mail colocando en el asunto sus nombre y grado.



Para la semana próxima busquen si tienen revistas, papeles de colores, diarios, lo que tengan en casa.


¡¡¡Hola chicos y chicas!!!
La profe Juli nos trae unos excelentes ejercicios para practicar, ¿se animan?
y de a poco se va complicando un poquito más
¡¡ Vamos tercero que se puede!!
 y vamos con otro...
¿ No digan, que ya se cansaron?
otro esfuerzo y ... seguimos
y ahora...

Música


¡Buen día queridos alumnos de la escuela 9! ¿Cómo están? Espero que muy bien. Yo acá cumpliendo la cuarentena como corresponde.

  Hoy vamos a ver algo que se llama "arreglo" que significa poder interpretar una canción de una manera distinta a la versión original pero respetando la forma, la melodía y la armonía. En este caso vamos a escuchar primero la versión original que es la siguiente: 



  Esta canción se llama "Yesterday" ayer (en castellano) y pertenece a una de las grandes bandas de la historia de la música conocida como "The Beatles". La idea es que la escuchen con atención, y escuchen la voz, la melodía, los instrumentos, en fin, todo lo que puedan percibir de la canción para luego.....
   escuchar esta otra versión:

    


  ¿Vieron quién esta ahí? ¿Lo conocen?? jajaja bueno sí soy yo, como habrán visto en el video estoy acompañado por otro instrumento más que, aunque parece una guitarra, no lo es. Es un guitarrón,  y tiene la particularidad de tener un sonido más grave que la guitarra tradicional. Está tocado por Jorge Troyano que además de ser un gran guitarrista y también profesor de música, es mi amigo. Bueno, la tareita es sencilla, poder escuchar ambas versiones y escribir qué sienten de diferente en cada una de ellas. Lo importante es que se conecten con la canción, Aquí no hay respuestas "correctas" o "incorrectas" se trata de sentir qué me pasa con cada una de las versiones y poder anotarlo en su carpeta. Obviamente lo que cada uno escriba será distinto ya que cada uno siente y percibe de forma diferente, si tienen preguntas me avisan y acá estaremos para compartir distintas maneras de pensar y sentir. 
    ¡Hasta la próxima chicos y a seguir cuidándonos entre todos!


MATEMÁTICA
ACTIVIDADES  DEL 4 al 8 de mayo
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com



DÍA 1 

Resolvé mentalmente:
452 – 52 =
500 + 40 + 3 =
623 – 600 =
125 – 20 =

300 + 32 =
¿Cuál de estos números es el tres mil ocho?:
(rodealo con un círculo)


 3.1008     -      3.0008      -       3.108        -       3.008



DÍA 2

Trabajamos con billetes y monedas:
     A-   
Si lo necesitan pueden en casa copiar en un papel o cartón los billetes. Les dejo un modelo:
 


DÍA 3




Prácticas del Lenguaje

Actividades del 4 al 8 de mayo
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com


DÍA 1

1. Leer un cuento de Gustavo Roldán para conocer un nuevo personaje
a. ¿Hay elefantes en el Chaco? ¿Qué pensás? Tal vez vos o alguien de tu familia lo sepa. Preguntá y anotá alguna respuesta.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Gustavo Roldán escribió un cuento con su propia respuesta. Es un cuento muy hermoso que se llama “La noche del elefante” y apareció publicado en un libro del mismo nombre.

Lectura en familia

b. Si podés, pedile a una persona adulta que esté con vos, que te lea el cuento o lo lean juntos/as.
Antes de leer, vean la presentación que se hizo del libro en la provincia del Chaco el 27 de julio de 2013, poco tiempo después del fallecimiento del autor.
En el video aparece presentando el cuento la hija del autor: Laura Roldán Devetach.


Gustavo Roldán (2011). “La noche del elefante”. Ilustraciones de Dolores Okecki. Buenos Aires, Argentina: Escuelas del Bicentenario, IIPE-UNESCO.
Lo podés leer acá:


  
c. Después de leer, ya saben quiénes son esos nuevos animales y adónde llegan.
• Anoten en esta ficha quiénes son los personajes y lo que hicieron, sintieron y olieron cuando llegaron al monte chaqueño.


d-  Discutan en familia por qué el narrador dice que estar en monte mojados por la lluvia “se parecía mucho a la felicidad”.

     DÍA 2 

Escribir a partir de la lectura
En el cuento, aparece la historia del elefante cuando se fue de África.

Volvé a leer esa parte en las páginas 8, 9 y 10.
• ¿Te imaginás cómo el elefante le habrá contado esta historia al sapo?

Completá este texto como si fueras el elefante contándole al sapo cómo lo atraparon. Si te animás, podés escribir tu propia forma de contarlo.



Para pensar juntos/as

f. ¿Por qué el narrador dice que el elefante en el circo tenía “una cadena invisible que lo dejaba atado al lado de los hombres” (página 11)?
g. ¿Creés o creen que los elefantes encontraron en el monte chaqueño su lugar en el mundo? ¿por qué sí o por qué no?
• Con estas ideas, completá tu pasaporte de lectura y da tu opinión sobre este cuento.
• Guarden todas las opiniones de los pasaportes de lectura para compartir con los/las compañeras/os y con el maestro.

Conocimiento del Mundo
Actividades del 27/4 al 30/4
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com


DÍA 1:
Vamos a leer estos textos y después de hacerlo volemos a mirar las imágenes de los lugares en los que vivían los Diaguitas.
Te invito a escribir en el cuaderno una descripción breve de las imágenes que vimos. Podes ayudarte con la información de los textos que aparecen acá usando palabras como “sierras”, “valles”, “quebradas”, “cactus”, “montaña”.

DÍA 2

¿Qué comían los diaguitas?

Leé este relato de una niña Diaguita


Este texto y las imágenes que vimos nos dan pistas de lo que comían los Diaguitas.
Te toca hacer de detective. ¿Qué comían los Diaguitas y cómo lo conseguían?
No te olvides de anotar ningún detalle.

English


Hello! 
Les dejo la siguiente clase, preparada especialmente para aprender a escribir los números del 1 al 10!
Kisses


Compartir el trabajo al mail: miss.gaby0916@gmail.com

Families!!


Los invito a mirar este video y a realizar en familia esta actividad!




(es recreativa - no obligatoria - pero muy linda!)

Educación Musical

Actividad del 28/4 al 4/5

Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


¡Cómo están mis queridos alumnos! Espero que se encuentren todos muy bien!! 
 ¿Cómo estuvo esa actividad de las cartulinas? ¿la pudieron hacer?

  Bueno para hoy les traigo una canción que está ¡re buena!

 Se llama: "canción para bañar la luna" es de María Elena Walsh. y es muy sencilla, muy linda y muy fácil de aprender. ¿Se animan? La tareita extra es descubrir los instrumentos que hay en la canción y que están tocando estas dos cantantes. aquí les dejo la canción:



  Vamos a ir haciendo distintas actividades con esta canción a lo largo de unas clases así  que ¡a cantarla y aprendérsela! Buenos chicos, ¡a seguir cuidándose! Saludos de su profe Freddy.


Educación Plástica

Actividad del 28/4 al 4/5

Enviar devolución al mail: nataliabrunoarte@gmail.com

¡La seño Naty te propone realizar una actividad!

Educación Física

Actividades del 28/4 al 4/5


JUGAMOS EN FAMILIA
  1. Para empezar a jugar, le vas a preguntar a alguien de la familia a qué le gustaba jugar en su infancia.
  2. De los juegos que te contó, proba el que te haya gustado más.
  3. ¿Se animan a jugar uno más?
  4. Ahora vos podés proponer un juego que te guste.
  5. ¿Se animan a inventar conjuntamente otro/s juego/s?
  6. Te proponemos que dibujes las reglas de cada juego.
¿Cómo se sintieron jugando?
Cuenten con una imagen como se sintieron al jugar conjuntamente

JUEGO TIERRA, AGUA O AIRE

1. Armen una ronda con los miembros de tu familia.

2. De a uno por vez, cada participante del juego nombrará un animal teniendo en cuenta el lugar por donde se desplaza habitualmente (la tierra, el agua o el aire).

El resto de los participantes tendrá el desafío de imitar al animal nombrado.
El participante que nombró al animal deberá decir quién se pareció más a ese animal, cuál hizo la imitación más graciosa, quien lo hizo más rápido, entre otras. .
Una vez que cada participante eligió un animal y todos lograron imitar a todos los animales, cada jugador o jugadora elegirá el animal que más le gustó para imitarlo por última vez...
¿Están listos y listas?… ¡A jugar!
Por ejemplo:
- Animal de aire: mover los brazos como alas imitando a un pajarito o una ardilla voladora, entre otros.
- Animal de agua: simular en el suelo que está nadando como un delfín, trasladarse como una medusa, etc.
- Animal de tierra: caminar en cuatro patas como un perro, reptar como un gusano, etc.

CONOCEMOS NUESTRO CUERPO

Observá las diferentes imágenes.
¿Cuáles de esas acciones podés hacer vos?

Te proponemos que lo realices todos los días
¿Te animas a compartirlo con algún miembro de la familia?



Educación Tecnológica

Actividades del 28/4 al 8/5

Enviar devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com












El Profe Ezequiel nos dice: 



Les dejamos las imágenes de la cursiva para que se ayuden 


BIBLIOTECA
¡COMENZAMOS CON EL PRÉSTAMO DIGITAL!

El préstamo de libros digitales se hará cada dos semanas. 
Los días MARTES. que se subirán al blog de la Biblioteca distintas ofertas de lecturas para cada grado. 
Los alumnos deberán elegir una de las lecturas propuestas, y luego de leerlo enviar al mail biblioteca9de16@gmail.com
 una “Ficha de Lectura”con la siguiente información.


MATEMÁTICA

ACTIVIDADES  DEL 27 al 30 DE ABRIL

Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com

Completar la tabla
La tabla para completar es la siguiente:

        Sugerencia juego con calculadora
      a.  Se trata de jugar a ganarle a la calculadora. Se propone un juego en parejas. Uno/a de los integrantes resuelve cada cálculo con la calculadora y el/la otro/a lo hace mentalmente. El objetivo es ver quién lo resolvió más rápido.
b- En la calculadora se anotó el primer número: 1325. Después, sin borrar, se fueron haciendo cálculos y cada uno daba el resultado siguiente. Anotá qué cálculo se fue haciendo cada vez para que fueran apareciendo estos números como resultados:


1.325       1.300         1.345        45              145        105

Día 2
a, ¿Qué actividad de las que hiciste te resultó más fácil? ¿Por qué?

b. ¿Cuál te resultó más difícil?

c. Decidí si estas afirmaciones son correctas:

                       »Cuanto más largo es el número, mayor es su valor.
                                            »Los miles tienen cuatro cifras.
       »Como los cientos tienen tres cifras, si sumo diez cambia la cifra del medio.


d. Escribí cómo se leen los siguientes números:

435:

508:

e. Ahora, escribí los que siguen usando números:

Doscientos treinta y ocho:

Ciento cuatro:

f. Ordená los números de menor a mayor:
582 – 825 – 805 – 99 – 1.000 – 509


Prácticas del Lenguaje

Actividades del 27/4 al 30/4
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com


Día 1:


Leer biografías del autor para armar la propia

           Te compartimos algunos textos sobre el autor; todos tienen información sobre su vida y su obra.
a.                
                   a) Leé las tres biografías y marcá con un color o copiar la información que se repite y con otra la información distinta y que solo te da una biografía.
                     Podés pedirle ayuda a un lector o una lectora de tu familia para que lea con vos, para que comenten qué información es igual o distinta y para que te ayude a marcarlo. También podés leer de a poco, primero dos biografías y después la tercera, para terminar de comparar la información





        b.  Después de leer y marcar la información, completá esta ficha de lectura.

           Podés también completar el cuadro con ayuda de alguien de tu familia y hacerlo por partes un rato cada día. Releé las biografías y lo que marcaste.


Día 2:

c.  Escribir una breve biografía de Gustavo Roldán a partir de los datos recabados. Con la información de la ficha, vas a escribir tu propia biografía del autor y mandársela a tu maestro.


d.  Después de escribir, dejá descansar el texto y luego volvé a leerlo para:
  • Completar si te falta información. 
  • Revisar si se repiten mucho algunas palabras, como Gustavo Roldán, que podés reemplazar por “autor” o “escritor”.
  • Revisar si pusiste los puntos y aparte, y otros puntos en cada párrafo
  • Revisar cómo se escriben algunas palabras:
         - Mayúsculas de los nombres, al comienzo del texto y después de cada punto.
         - Palabras conocidas de las lecturas, por ejemplo, los títulos de los cuentos.
        - Palabras en las que tengas dudas: ¿con qué letra va? Consultá y revisá lo más que puedas.


Para los niños y las niñas que necesiten ayuda para escribir un texto, se puede:

1. “Prestarles la mano”, a partir de la información el cuadro y las partes que no pueden faltar en el texto, proponerles que dicten la biografía y un familiar más experto/a la escriba.

2. Armar con las partes que no pueden faltar en la biografía un esquema que los/las chicos/as puedan completar con la información de la ficha.

3. Releer en voz alta para que vean si les falta alguna parte.

4. Ayudarlos/as a revisar cómo escribieron para revisar la puntuación y la ortografía en la medida en que puedan advertirlo. Si no pueden decirles que van a seguir aprendiendo cómo escribir textos como los/las expertos/as y que es importante revisarlos varias veces.
En todos los casos, anoten cómo escribieron y las dificultades que tuvieron para poder retomarlo en la escuela.


Una yapa para seguir las obras de Gustavo Roldán:

Audiocuento “Prohibido el elefante”, del libro del mismo nombre.


Este un audiocuento de un animal muy particular.
  • ¿Existen elefantes en el Chaco? 
  • ¿Cómo saber qué son? 
  • ¿Cómo elegir? 
  • ¿Cómo se resuelven las discusiones en ese momento en el monte? 
  • ¿Cómo se enteró el narrador del cuento? 
  • ¿Por qué piensan que lo cuenta a las chicas y los chicos?

Conocimiento del Mundo

 Actividades del 27/4 al 30/4

Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com


Día 1

           Hoy te traigo un libro sobre cómo están los Wichis hoy pero contado por chicas y chicos como vos.
          En este libro vamos a ver imágenes y texto, prestale mucha atención a las páginas 32 hasta la 43


           Con lo que ya leímos sobre los Wichis en la antigüedad, 
  • ¿Podrías decir si cambió mucho la forma en la que consiguen alimento?¿Por qué?

         Con respecto a la pesca: 
  • ¿Cómo eran las redes que usaban para pescar? 
  • ¿Cómo y quiénes las fabricaban? 
  • ¿Cómo era esa actividad? 
  • ¿Quiénes la hacían?

Día 2
                                         Los diaguitas   


¿Quiénes eran los diaguitas? 
¿Dónde vivían?

Mirá estas imágenes:

En esta zona vivían los Diaguitas, otro pueblo originario que vamos a conocer.





Después de ver las imágenes:


  • ¿Cómo harían estos pueblos para obtener su alimento y organizar su vida cotidiana en estos lugares? 
  • ¿Lo harán del mismo modo que los wichis?

English


Novedades del área: clases en Youtube!

https://www.youtube.com/playlist?list=PLEGMLRbSSG0b2SYe6o2NSO62dFfR6cynK

Es una lista de reproducción de 2 videos. En los comentarios del primer video tienen un link que los lleva a una carpeta con todos los archivos que necesitan para la clase (incluso los libros en PDF, por si no los tienen en casa).


I miss you!! 
See you next week! 
Miss Gaby

Educación Física

Actividades del 22/4 al 27/4

Enviar devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


JUGAMOS CON LAS ACCIONES MOTRICES
Con ayuda de alguien que se encuentre en la casa y pueda leer, armá estos 2 recorridos:

1 - Con sogas, lana, u otro material de colores armá diferentes caminos para pasar de un lado a otro del lugar donde te encuentres.


¿Podés cambiar el recorrido?
¿De qué otra manera podés pasar por arriba de la soga?


2- Con ayuda, vas a preparar este camino. Primero vas a dibujar el contorno de tus manos y pies en hojas de colores o algún papel que tengas en casa, luego recortaros y pégalos en un gran afiche o papel que encuentres en tu casa o un caminito en el piso.


Para jugar vas a pasar apoyando la mano o el pie, según indique el dibujo.

¿Podés pensar distintas maneras de pasar?


JUGAMOS EN FAMILIA
  1. Para empezar a jugar, le vas a preguntar a alguien de la familia a qué le gustaba jugar en su infancia.
  2. De los juegos que te contó, proba el que te haya gustado más.
  3. ¿Se animan a jugar uno más?
  4. Ahora vos podés proponer un juego que te guste.
  5. ¿Se animan a inventar conjuntamente otro/s juego/s?
  6. Te proponemos que dibujes las reglas de cada juego.
¿Cómo se sintieron jugando?
Cuenten con una imagen como se sintieron al jugar conjuntamente.
En unos días podrán compartirla con la Profesora de Educación Física, Julieta.


Educación Plástica
 📢 Mensaje

Actividades del 21/4 al 27/4

Enviar la devolución al mail: nataliabrunoarte@gmail.com


Bienvenidos a todos y todas a una nueva clase de plástica


Hoy vamos a trabajar con un aspecto muy importante de nuestra área, primero entender y luego expresar qué son las emociones-

Las emociones son estados internos caracterizados por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conductas que son propias de cada uno.

Son universales y sirven, entre otras cosas, para comunicarnos con los demás.

Miremos el vídeo para saber mejor de qué se trata:



foto 1


La siguiente foto es un poco más esquemática, pero nos ayuda a ver bien los rasgos de la cara cuando se produce determinada emoción, observen bien, las cejas, los ojos, la boca.


foto 2




Manos a la obra…



Elegir una u otra actividad

Opción 1-

Vamos a realizar un trabajo sobre papel

Con lápiz negro de trabajo

Si tienen lápices de color o marcadores.

La idea es que elijan alguna emoción que en este momento les interesaría representar.

Tengan en cuenta que es muy importante pensar primero en esa emoción. Si pueden observen en un espejo, como es su cara cuando están contentos, tristes, con miedo, con ira, etc. Ahora dibujen la que prefieran.

Recuerden que una vez que realicen la figura, es importante también agregar algún detalle del fondo o ponerle colores.

Opción 2

Observar la siguiente pintura y responder:



-Las Cuatro

1922
Acuarela 9,5 x 24,5 cm




Estas caras, que parecen estar suspendidas en los cuadros, también nos transmiten cierta complicidad, a través de la intriga que adivinamos en las miradas o del suspenso que se presiente en la expresiones de los rostros. A vos te pueden sugerir otras ideas.

¿Qué te parece que piensan estas caras?

¿Qué sugieren las miradas?

¿Te gustaría cambiar sus expresiones? A cuál?

Les dejo un video para complementar la actividad:





Y una página donde pueden pintar digitalmente (si se animan pueden probar)-





   
Saludos y buena semana!!!

Educación Musical


Actividades del 20/4 al 24/4

Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


¡Buen día a todos mis queridos alumnos! ¿Qué tal la cuarentena? Espero que todos estén bien junto a sus respectivas familas. Acá les dejo una actividad para que se entretengan y aprendan.

   Este es un ejercicio musical en donde tengo que prestar mucha atención y sobre todo escuchar, pueden hacerlo con algún hermano, mamá papá, abuelo o cualquier integrante de la familia. ¡También lo pueden hacer solos! 
  Se trata de escuchar la música y copiar los movimientos sobre las cartulinas de colores, es muy importante mantener el pulso de la canción para no adelantarnos ni atrasarnos con el ejercicio. No es necesario que sea cartulina ni que sean esos mismos colores, pueden usar los que ustedes quieran y si no tienen cartulina se puede reemplazar por 4 hojas en blanco y pintarles el color que máss les guste, lo importante es que haya  una de cada color, y en total 4 hojas. 






   Bueno, espero que  disfruten y después me cuentan cómo les fue con éste ejercicio al cual también podemos llamarle juego. Podrán enviar un video al mail: irlanda9de16@gmail.com
¡Saludos y a seguir cuidándonos! 



Conocimiento del Mundo

 Actividades del 20/4 al 24/4
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com

Seguimos trabajando con los textos que leímos la semana pasada. Los recordamos:

Territorios

Estos pueblos eran nómades que, divididos en pequeños grupos, se mudaban según las épocas del año buscando lugares para cazar, pescar o juntar plantas silvestres. Sus recorridos no eran caprichosos, porque aunque podían ir lejísimos por la guerra o para buscar ganado, vivían en territorios bien determinados.

Vivir del monte y del río

Tradicionalmente estos indígenas se mantenían con lo que ofrecía el monte y los ríos. El verano era el tiempo de juntar frutos y semillas silvestres; y el otoño, temporada de pesca, porque grandes cardúmenes de sábalos remontaban los ríos. Invierno y comienzo de la primavera eran las épocas de escasez y, en años malos de hambre, había pocos frutos y peces, y solo quedaban la caza (que se hacía todo el año) o recurrir a lo que tuvieran guardado

Bichos del campo y la costa

Gran cantidad de animales servían para comer. Entre los más grandes, había dos tipos de ciervo: el de “las pampas” y el de “los pantanos”. Eran muy buscados por su carne y su tuétano. También sus parientas distintas especies de corzuelas o guazunchos daban carne y cada tanto un tapir servía de almuerzo, pero más frecuente era que cayeran carpinchos, nutrias, conejos chaquenses (parecidos a las maras o liebres patagónicas)

Peces

Las redes de pesca eran –y son todavía– de un modelo típico chaquense: dos palos cruzados en tijera hacia una punta permiten que un solo hombre las mantenga abiertas para colar el agua. La pesca con arco y flecha exige más experiencia, para descubrir por pequeños movimientos del agua por dónde pasa un pez (son ríos muy barrosos que no dejan ver) y, después, para pegarles un flechazo. El pescado ensartado se junta con un arpón (hoy llamado “fija”).

A juntar en el monte

La recolección era trabajo de mujeres, que para esto salían con grandes bolsas y unos palos de entre un metro y un metro y medio de largo, con una punta achatada, que les servían tanto para escarbar buscando raíces como para bajar frutas de las ramas altas.Pero había otra recolección muy importante hecha por hombres: la de la miel, pues aprovechaban por los menos quince especies de avispas meleras. Algunas tienen colmenas colgantes, así que era cosa de hacer humo para ahuyentarlas y hacerlas inofensivas y después bajar los nidos. Otras avispas hacen su colme-na en huecos de los árboles, de modo que el que los buscaba debía trepar y agrandar el agujero con un hacha para meter la mano y sacar los panales.

     1-  Después de leer vamos a armar dos listas. Una con actividades que se realizaban en verano y otra con actividades que realizaban en invierno.


2-      Volvé a leer los textos y completá el siguiente cuadro:


Actividades que hacían las mujeres
Actividades que hacían los hombres
Tipo de actividad





MATEMÁTICA

ACTIVIDADES  DEL 20 al 24 DE ABRIL
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com


Para resolver anotá en el cuaderno el Título, Número de ficha y número de problema. 








Prácticas del Lenguaje

Actividades del 20/4 al 24/4

Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com


Lectura de la historia para conocer más sobre cómo escribe el autor y comentar lo leído.

Leé el cuento en este enlace: 

Buscá la parte en la que los animales lo deciden. Con esa información, revisá el cuadro de la actividad anterior. Fijate cómo se escriben los nombres de los animales, para ver si los escribiste bien.

Podés buscar ayuda a una persona adulta para que relea esa parte, mientras vos anotás en el cuadro



Seguir completando el pasaporte lector y compartiendo la opinión sobre las obras del autor.
Esta historia es el primer capítulo de la novela El vuelo del sapo.Esta es la tapa de libro:



English


Hi kids!! Hi Families!!
Les dejo algunas actividades. Recuerden que por cualquier consulta, duda o mensaje, me pueden escribir a miss.gaby0916@gmail.com
Los extraño mucho!! Pero sigan cuidándose en casa! Prontito van a recibir una sorpresa mía! 
Kisses
Miss Gaby



En este link encontrarán para descargar un “MultiRom”. Trae canciones, juegos y actividades del libro que los chicos utilizan este año. (En el caso de 3ero, sólo el que dice Happy Street 1, Zip de 45 MB)

Pueden avanzar con los que pertenecen a la unidad 1; pero está bueno tenerlo para todo el año disponible, para ir practicando lo que veamos en las siguientes unidades. 



Además, los invito a jugar con los números del 1 al 10… (los recuerdan?)




Y por último, a divertirnos cantando en familia esta canción!!



https://www.youtube.com/watch?v=L89nN03pBzI

Educación Plástica

Actividades del 15/4 al 20/4


Enviar la devolución al mail: nataliabrunoarte@gmail.com


1-Conocemos la obra del pintor Vasili Kandinsky





Vasili Kandinsky (1866-1944) fue un pintor ruso precursor del arte abstracto en

 pintura y teórico del arte.





Amarillo-Rojo-Azul (1925)


Negro y violeta


  
Los elementos geométricos adquieren una importancia cada vez mayor tanto en su enseñanza y como en su pintura, especialmente el círculo, medio círculo, el ángulo, las líneas rectas y curvas.

Pintura amarilla


2- Miramos el video:


  


3- ACTIVIDAD (elegir opción A o B):




MANOS A LA OBRA!

A-

Realizamos un trabajo de dibujo/colagge en base a la obra de Kandinsky.

ELEMENTOS:

-Papel

-tijera

-papeles de colores o revistas que se puedan recortar

-Lápices de colores o marcadores

Este otro video les servirá de ejemplo para que puedan realizar la actividad:





B

-Describir con tus propias palabras una sóla pintura de las que vimos en la clase.

Por ej. “Pintura amarilla me llama la atención porque tiene fondo amarillo, el artista usa muchas figuras geométricas como el cuadrado, circulo, líneas negras y hay repetición de las formas, en especial cuadrados…”


Algunas preguntas que pueden ayudar para la actividad: qué ves, cuántos colores, te gusta, que pintura te llama más la atención.



¡Buena semana!

Natalia


Educación Física

Actividades del 14/4 al 17/4


Hola 🙋🏻 como andan mis alumnos!!! Espero que estén todos muy bien👍 con sus seres queridos 👨👩👧👦👨👦👨👧👩👦👩👧👨👧👧👨👦👦👨👧👦👩👧👧👩👦👦y en casa🏡 .... cuidándose y disfrutando. 
Recuerden que tenemos que seguir en movimiento 🤸🏼‍♀🤸🏽‍♂para mantenernos fuertes💪🏻y sanos😁....tomando todas las precauciones necesarias..👉🏼👏🏻😷 y muy importante alimentarse 🍑🥑🥩🥭muy bien para fortalecer nuestro cuerpo!
Aquí les traigo nuevamente una actividad para hacer en🏡 recuerden siempre de practicar lo anterior ya que lo jugaremos y bailaremos en clases.

1✅Comencemos entrando en calor con el baile del cuadrado.⏹️

2✅Seguimos con un ejercicio de equilibrio 🚹en el que podemos utilizar el palo de escoba🧹 y secador; si no tengo pelota en casa podemos utilizar una hecha de papel😉👍

3✅luego podemos hacer este tipo de ejercicio con los materiales que tenemos en casa! Vamos a dar estos materiales reemplazando los del video.

Si no tenemos globos con una pelota liviana de papel o una hoja de periódico🧾 o un repasador🤭🤫, sino tenemos raquetas🏸 con un plato de plástico 🤭😉.....
No suban a la mesa si no los dejan puede ser una silla.

4✅Luego vamos a realizar estos estiramientos



1.

2.



3.

4- 

LOS EXTRAÑO MUCHO Y LES MANDO UN SALUDO DE CODITO! 💪🏻


La seño Juli.

Educación Tecnológica

Actividades del 14/4 al 17/4
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com


Actividad N°1

Las uniones en las herramientas pueden ser: móviles y fijas, y de controles o reguladores 

A. Dibuja en un papel las siguientes herramientas.


B.- Pinta con rojo las herramientas que tienen unión fija, con azul las que tienen unión móvil y con verde las que tienen reguladores y controles.

Prácticas del Lenguaje

Actividades del 13/4 al 17/4
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com


    1- En una hoja de color o blanca vamos a anotar, como tenemos en el aula del cole, una lista con todos los animales que van apareciendo en los cuentos de Gustsavo Roldán que leímos.
Después elegimos dos y vamos a investigar los siguientes datos para completar este cuadro:



     2-  Escuchar un audiocuento de Gustavo Roldán, conocer un poco más a los personajes típicos del autor.

De los bichos que vuelan
me gusta el sapo,
porque es alto y bajito,
gordito y flaco.

                                                                                 Poema recitado por el Bicho Colorado en “El vuelo del sapo”.


En este programa, vas a escuchar una nueva de historia de Gustavo Roldán. Es otra historia del Sapo, uno de los personajes más famosos del autor.

»¡Escuchá el cuento contado nada menos que por el autor y enterate por qué dice el Sapo que lo que más le gusta es volar!



  
En otra parte de este cuento hay una discusión sobre el Sapo: 
¿es un mentiroso o un gran narrador de historias?

»Anotá en este cuadro quiénes dicen que es un mentiroso y quiénes opinan que no lo es.



Conocimiento del Mundo

 Actividades del 13/4 al 17/4

Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com

     
     1-    Para pensar:

¿Cómo habrá sido, hace más de 500 años, la vida de este pueblo cuando todavía no habían llegado los españoles colonizadores?


¿Cómo hacían para proveerse de alimentos? ¿Cómo se organizaban para obtenerlos? ¿Podían ir al supermercado o pedir por comida a domicilio?


     2- Leé con atención estos textos sobre cómo vivían algunos pueblos originarios hace 500 años.


Territorios

Estos pueblos eran nómades que, divididos en pequeños grupos, se mudaban según las épocas del año buscando lugares para cazar, pescar o juntar plantas silvestres. Sus recorridos no eran caprichosos, porque aunque podían ir lejísimos por la guerra o para buscar ganado, vivían en territorios bien determinados.



Vivir del monte y del río


Tradicionalmente estos indígenas se mantenían con lo que ofrecía el monte y los ríos. El verano era el tiempo de juntar frutos y semillas silvestres; y el otoño, temporada de pesca, porque grandes cardúmenes de sábalos remontaban los ríos. Invierno y comienzo de la primavera eran las épocas de escasez y, en años malos de hambre, había pocos frutos y peces, y solo quedaban la caza (que se hacía todo el año) o recurrir a lo que tuvieran guardado



Bichos del campo y la costa

Gran cantidad de animales servían para comer. Entre los más grandes, había dos tipos de ciervo: el de “las pampas” y el de “los pantanos”. Eran muy buscados por su carne y su tuétano. También sus parientas distintas especies de corzuelas o guazunchos daban carne y cada tanto un tapir servía de almuerzo, pero más frecuente era que cayeran carpinchos, nutrias, conejos chaquenses (parecidos a las maras o liebres patagónicas)



Peces

Las redes de pesca eran –y son todavía– de un modelo típico chaquense: dos palos cruzados en tijera hacia una punta permiten que un solo hombre las mantenga abiertas para colar el agua. La pesca con arco y flecha exige más experiencia, para descubrir por pequeños movimientos del agua por dónde pasa un pez (son ríos muy barrosos que no dejan ver) y, después, para pegarles un flechazo. El pescado ensartado se junta con un arpón (hoy llamado “fija”).


A juntar en el monte

La recolección era trabajo de mujeres, que para esto salían con grandes bolsas y unos palos de entre un metro y un metro y medio de largo, con una punta achatada, que les servían tanto para escarbar buscando raíces como para bajar frutas de las ramas altas.Pero había otra recolección muy importante hecha por hombres: la de la miel, pues aprovechaban por los menos quince especies de avispas meleras. Algunas tienen colmenas colgantes, así que era cosa de hacer humo para ahuyentarlas y hacerlas inofensivas y después bajar los nidos. Otras avispas hacen su colme-na en huecos de los árboles, de modo que el que los buscaba debía trepar y agrandar el agujero con un hacha para meter la mano y sacar los panales.




Matemática



Link MatiNet para jugar on-line todas las veces que quieran. 







ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 13 al 17 DE ABRIL


Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com


   1-    En la vidriera de un negocio están colocando los carteles con los precios de los productos “al por mayor”. En la lista está la información de cada precio. Escribí los números con el precio que corresponde a cada cartel. (Podés dibujar la ropa en el cuaderno y poner el precio en números debajo)




     2-   Lee las actividades y copiá en tu cuaderno el cuadro. Luego resolvé.
                 



ACTIVIDAD PARA HACER EN FAMILIA 

En una hoja aparte para tener pegada en el cuarto, o donde las veas fácil, anotá cinco sumas y cinco restas que den como resultado 1000.

Además vamos a armar dos carteles más:

Cartel 1:
Escribir la una escala de 100 en 100.
Empezando con el 100 y terminando con el 2000.



            






Cartel 2:
Escribir una escala de 1000 en 1000. 
Empezando por el 1000 hasta el 10000.

(Una ayudita para empezar 1000-2000-3000-……….. ahora seguí vos hasta llegar al 10000)


No te olvides de poner los carteles a la vista 
para tenerlos cerca si los necesitas.


Prácticas del Lenguaje


Bendiciones de dragón

En el este video de la Audiovideoteca de autores, Gustavo Roldán te cuenta sus bendiciones de dragón. Son invocaciones para la protección que hacen los dragones, seres imaginarios con muchos poderes.



a. Escuchá las bendiciones y anotá una que te haya llamado la atención o que quieras recordar para decirle a otra persona.

b. Animate a escribir tus propias bendiciones de dragón para compartir con las/los compañeras/os. Usá estas frases:

Que el viento...

Que la brisa...

Que el sol...

Que la fina lluvia...


Conocimiento del Mundo


Investigar 
- ¿Qué significa Wichi?
- ¿Los nombres de los pueblos tienen un significado? 
- ¿Por qué se llaman de ese modo? 
- ¿Hay algo que les permita identificarlos?


Matemática






Conocimiento del Mundo


    1-   Ver el siguiente video

Indígenas de la Argentina.

Estos son los Wichis hoy:





Prácticas del Lenguaje


1-Leer más cuentos de Gustavo Roldán: ahora... Los dragones.

En los cuentos del Gustavo Roldán hay muchos animales 
del monte chaqueño, donde el autor se crió: pumas, sapos, loros, coatíes, yacarés; también animales que hay en muchos lados como el pido y el sapo o el elefante. En estas nuevas historias vas a conocer a otro animal que le gustaba mucho a Gustavo Roldán: el dragón.

a.  Leé estos cuentos: “Mirada de dragón”, “Amor de Dragón” y  “El baile de las sombras”


 
Mirada de Dragón

Aunque los dragones saben mucho, siempre tienen una mirada llena de asombro. Se asombran de las cosas que no conocen y de las cosas que conocen. A todo lo que conocen lo miran con ojos nuevos cada día y, si la mirada es nueva, las cosas son diferentes. Entonces se sorprenden de que haya tantas cosas nuevas en el mundo y les parece hermoso conocerlas.
—¡Qué hermosa flor! —dice un dragón negro.
—¡Muy hermosa! —contesta otro—. Es parecida a la que estaba ayer en este lugar.
—Sí, pero la que vimos ayer era cuando el sol estaba alto; ésta, con un sol de atardecer, me parece más hermosa.
—¡Qué hermosa flor! —dice el mismo dragón al amanecer del día siguiente.
—Sí —contesta el otro—. Muy parecida a otra que ya vimos. Pero con los rayos del sol del amanecer ésta es más linda.
Y vuelan hasta las montañas más altas, ésas donde las nieves están desde el primer día del mundo, contentos por haber descubierto una flor nueva. Entonces un dragón le dice al otro:
—¡Qué hermosa montaña! ¡Tiene toda la nieve del universo!


Y los dos sobrevuelan en grandes círculos el pico de esa montaña que acaban de descubrir y que ya sobrevolaron mil veces.



Amor de Dragón

Cuando los dragones se aman se desatan los maremotos, los volcanes lanzan un fuego endemoniado y los huracanes largan una furia que hace pensar que ha llegado el fin del mundo. Por eso a veces, para amarse sin molestar a nadie, vuelan hasta el cielo más alto, donde las estrellas casi están al alcance de la mano.
Y los dragones creen que el mundo queda en calma. pero se equivocan. Entonces caen rayos y centellas, el cielo parece desplomarse con truenos aterradores, las estrellas fugaces y los cometas de largas colas luminosas corren de un lado para el otro sembrando el pavor, y los tornados enfurecidos se tragan medio mundo.
O la luna o el sol parecen borrarse lentamente en el cielo y todos dicen que hay un eclipse, dando minuciosas explicaciones de cómo la tierra se coloca entre el sol y la luna o la luna delante del sol y etcétera etcétera.
Vanas explicaciones. Las dicen los que nunca miran bien. Si mirasen bien verían claramente la figura de dos dragones que se aman y que van tapando la luz de los astros según se acerquen o se alejen.

Cada vez que alguien piense que está llegando el fin del mundo sólo tiene que abrir los ojos de mirar bien. Los ojos grandes de mirar lejos. Y no creer en tonteras. Pero eso no es nada fácil.




El baile de las sombras

—Quiero pelear, dragón —dijo la dragona.
El dragón no contestó nada. Simplemente voló, convertido en mariposa.
—Las golondrinas pueden comer una mariposa —dijo la dragona, y voló convertida en una golondrina.
Golondrina y mariposa subieron y subieron, y cuando la golondrina ya casi mordía el ala de la mariposa, la mariposa se convirtió en halcón.
—Los halcones pueden comerse a una golondrina —dijo el dragón.
—Las golondrinas vuelan más rápido — dijo la golondrina haciendo un giro en el aire y colocándose encima del halcón para picotearle la cabeza.
El halcón se lanzó en una violentísima caída y se metió entre las ramas de un árbol.
La golondrina bajó hasta el árbol, pero allí no había ningún halcón.
—Te escondiste, dragón —dijo la golondrina—. Igual te voy a encontrar.
La dragona miró rama por rama, buscando alguna oruga que pudiese ser el dragón. Miró rama por rama, y no se dio cuenta de que una rama se movía y se acercaba lentamente hacia ella. Cuando vio a la serpiente abriendo su enorme boca ya era tarde para escapar.
Y la serpiente mordió, pero mordió la cáscara de una tortuga. La tortuga se convirtió en ratón y saltó al suelo. La serpiente se convirtió en un águila que voló hacia el ratón, pero cuando llegó al suelo casi choca con un jabalí de inmensos colmillos.
Un jabalí es demasiado para un águila, no para el puma que rugió mientras saltaba.
El salto del puma terminó en el aire vacío. Allí no había nada. Nada más que una hormiga que se metía rápidamente en un profundo agujerito del tamaño de una hormiga.
—Para una hormiga, nada mejor que un oso hormiguero —dijo el puma que ya no era puma sino oso hormiguero, mientras metía su larguísima lengua buscando a la hormiga.
Y la encontró, y la hormiga salió pegada en la lengua del oso hormiguero.
—Me ganaste, dragón —dijo la hormiga convirtiéndose otra vez en dragona—, y ahora me puedo comer a un oso hormiguero que debe ser muy sabroso.
Pero el dragón otra vez era dragón.
—Bueno, basta —dijo el dragón—. Me cansé de pelear.
—Fue divertido —dijo la dragona—. Te viste en apuros más de una vez.
—Bah, lo hice para dejarte contenta, pura amabilidad de mi parte.
—¿Sí? —dijo la dragona—. Lo que pasa es que no te gusta perder.
—Dragona, me estás provocando. No me queda más remedio que invitarte al baile de las sombras.
—Eso me gusta más. Bailemos, dragón, bailemos el baile de las sombras.
Y los dos dragones se elevaron mirando sus sombras. Las sombras eran enormes y llenaban de oscuridad la tierra. Subieron y subieron, hasta que sus sombras en el suelo se veían apenas del tamaño de las sombras de una paloma.
Entonces giraron en el aire y las sombras giraron en la tierra, moviéndose muy lentamente. Y se juntaron los dragones en el aire y se juntaron las sombras en la tierra. Y juntaron las cabezas y en la tierra apareció la sombra de una mariposa. Y juntaron ala con ala, cola con cola, un ala sobre otra ala, y en la tierra fueron apareciendo diferentes figuras de animales conocidos y de animales desconocidos. Y bailaron el baile de las sombras hasta que el sol dejó de alumbrar desde arriba, porque el baile de las sombras sólo se puede bailar cuando el sol está en lo más alto del cielo.
Cuando bajaron, todo el campo estaba cubierto de flores. Tal vez porque el baile de una pareja de dragones, necesariamente, tiene que hacer que todo el mundo se llene de flores.

Gustavo Roldán.



b. Elegí el cuento que más te gustó, volvé a leerlo y anotá alguna parte del cuento en el que se note que, para el autor, los dragones son seres maravillosos que pueden traer bendiciones a los/las lectores/as.


Matemática


Escribe en tu cuaderno la fecha y las preguntas que pudiste suponer mirando el cuadro
____________________________________

Prácticas del Lenguaje


¿Quién es Gustavo Roldán?

Gustavo Roldán era un autor argentino que nació en la provincia del Chaco en 1935 y murió en Buenos Aires en 2012. Escribió muchos cuentos para niños/as. Para conocerlo un poco mejor, te proponemos leer esta biografía que escribió él mismo.

Autobiografía:

‘Aspiro a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente como el verano o la lluvia o el frío. ’Me crié en el monte chaqueño, en Fortín Lavalle, cerca del Bermejo, cuando la tierra era plana, la luna se posaba en las copas de los árboles y los cuentos sólo existían alrededor del fogón del asado o en las ruedas del mate.
Después se inventaron los libros. O tal vez antes, pero yo no lo sabía. Solamente sabía muchos cuentos, de ésos que después me enteré que se llamaban populares, que iban pasando de boca en boca y de oreja en oreja. Cuentos del zorro, del tigre, del quirquincho, de Pedro Urdemales, de pícaros y mentirosos, del lobizón y de la luz mala.
Claro que esos cuentos nunca eran del todo cuentos, habían sucedido por ahí nomás, en medio del monte, y eran cosas que nadie ponía en duda. Yo tampoco. Cuando menos lo esperaba me llegó la hora de ir a la escuela y nos fuimos al pueblo. En los pueblos el tiempo pasa lleno de ocupaciones importantes: se está rodeado de amigos para jugar a las bolitas, remontar barriletes, hacer bailar trompos, jugar a la pelota, andar en bicicleta. Todo eso mientras se van secando las bolitas de barro para la honda. ¿Para la honda? Sí, para la honda. Después el mundo se va agrandando cuando uno conoce los parques de diversiones, el cine y el circo, cosas que el monte suele no tener. Y un día uno pasa por la librería Molina, en Sáenz Peña, y encuentra que hay estantes infinitos llenos de libros, no de ésos de aprender a leer, sino de cuentos y más cuentos y más cuentos. Y si don Molina lo deja a uno hurgar los estantes, sacar y poner, leer solapas y contratapas, ojear y hojear, sentado en el suelo tras el mostrador, uno comienza a descubrir que por ahí está escondido un mundo más grande y más lleno de maravillas de lo que nadie podía imaginar. No era todo tan fácil, había cada cosa aburrida que ni te cuento. Pero con un poco de suerte y bastante de paciencia aparecían aventuras increíbles, selvas llenas de animales salvajes y mares llenos de piratas, de los buenos y de los malos, con los que navegué corriendo mil peligros. Por suerte con Simbad o con Sandokán siempre logramos salvarnos y triunfar. Nosotros estábamos del lado de los buenos. Gracias, don Molina. Mi relación con la literatura es continua y amigable. Sobre todo la de lector. Con la escritura a veces nos peleamos, pero eso también forma parte de las buenas relaciones. Aspiro a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente como el verano o la lluvia o el frío, como eran esos cuentos que relataban los domadores alrededor del fogón, cuando el fuego siempre estaba unido a la palabra.
Fragmento tomado de: Revista Imaginaria, Año 23, 19 de abril de 2000.



a. Después de leerlo una vez, volvé al texto para anotar:

- ¿Qué cuentos leía?

- ¿A qué juegos jugaba?

b. Pensá y comentá con tu familia:

Por qué dice el autor que aspira “a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente como el verano o la lluvia o el frío, cómo eran esos cuentos que relataban los domadores alrededor del fogón, cuando el fuego siempre estaba unido a la palabra.”
¿Los cuentos de Gustavo Roldán son solo para niñas y niños?


Conocimiento del mundo

Pueblos originarios


     1-   Leer y escribir una reflexión sobre lo leído. 
¿Conocés gente que viva de forma muy diferente a vos?



Matemática


Educación Plástica

HOY CONOCEMOS AL PINTOR ARCIMBOLDO

Giuseppe Arcimboldo nació en Italia (1527-1593), fue reconocido por representar a partir de flores, plantas, animales u objetos diversos rostros humanos. 





Esta es una de sus pinturas más reconocidas
“El otoño”




SI, USABA FRUTAS Y VERDURAS PARA COMPONER SUS PINTURAS. 

Miren el video! Nos va a ayudar a entender cómo pensaba y veía el artista.



MANOS A LA OBRA

ACTIVIDAD:

OPCIÓN ACTIVIDAD A, B O C (ELEGIR REALIZAR UNA U OTRA)-


La actividad A se realiza con la compu, deben ingresar al siguiente link:

http://www.middlestreet.org/archim/archimframe.htm


(está en inglés, pero es muy sencillo e intuitivo)


Sólo hay que arrastrar las frutas y verduras al lienzo, las cuales se pueden repetir, hasta ir formando un rostro a la manera que lo hacía Arcimboldo. Una vez que lo terminen (pueden probar hacerlo varias veces) pueden hacer una captura de imagen o sacarle una foto con el celular así me lo comparten.

Acá les dejo un ejemplo…



Actividad B:

Pueden dibujar su propio retrato a partir de los elementos mencionados. Con lápices de colores o marcadores.

Ejemplo

Actividad C:

1. Indicar donde nació el pintor Giuseppe Arcimboldo.

2. Mencionar qué formaba a partir de flores, frutas, verduras, plantas, animales y otros objetos.

3.Mencionar algunas frutas y verduras que reconozcan en sus pinturas.
Inglés
  1. Entrar al siguiente link. Escuchar y practicar los números del 1-10.
2. Entrar al siguiente link. Escuchar y practicar las palabras.

3. Entrá al siguiente link y jugá a encontrar los personajes que escuchás!

4. Entra al siguiente link y jugá al juego de la memoria con los personajes del libro.



 Educación Tecnológica

Las herramientas: Nos ayudan a trabajar

Las herramientas prolongan o transforman las acciones de las personas facilitando las tareas.


Actividad N° 2   (dibújalas en un papel, realiza el cuadro  en la carpeta y responde las preguntas)

1.      Observen atentamente las siguientes tijeras.
2.      Rodeen en color azul la parte que está en contacto  con nuestras manos y en rojo la parte que sirve para cortar.

3.      Las unión de ambas ¿son fijas o móviles?


2 de Abril
"Día de los Veteranos y Caídos
 en la Guerra de Malvinas"

Ver  Zamba en las Islas Malvinas.


Luego pensar y responder.

Contá la historia sobre alguna “cicatriz” o marca que te haya quedado.
¿Y en la historia de un país? ¿Cuáles serían esas cicatrices? 
    - ¿Dónde o cómo las podemos ver?
    -  ¿Será  la Guerra de Malvinas una cicatriz para la historia de nuestro país? ¿Por qué?


Prácticas del Lenguaje


1. Escuchar un audiocuento de Gustavo Roldán y empezar a conocer a los personajes.En el programa “Cuentos de sillón” vas a escuchar el cuento “Animal de pelea” de Gustavo Roldán.

https://www.educ.ar/recursos/108651/animal-de-pelea-cuento-de-gustavo-roldan







“Animal de pelea” está en un libro de cuentos que se llama "Como si el ruido pudiera molestar". Se ve en la mano del actor que cuenta el cuento. Esta es la tapa de libro:



b. Completá tu pasaporte de lectura y da tu opinión sobre este cuento. 

(Pasaporte de lectura.pdf incluído en los archivos a descargar)



Matemática



1) En el cuadro hay cinco números mal ubicados.      
   Identificalos y escribilos en tu cuaderno 

a) Anotá en tu cuaderno todos los números que están en la familia del doscientos cuarenta.
b) ¿Es cierto que en el cuadro está anotado el doscientos ochenta y cuatro?
c) Escribí los números de la familia del doscientos noventa que aparecen el cuadro.

3) Escribí en el cuaderno los números que irían en los casilleros pintados de verde.


_______________________________

El Profe Ezequiel nos dice: 

📢 mensaje

24 de marzo: "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia"


Luego de ver el capítulo de Zamba en la Casa Rosada que recuerda lo que fue el último Golpe de Estado Cívico-Militar en nuestro país.



 Observar la siguiente imagen y escribir en el cuaderno:




¿de qué plaza se trata?, ¿cómo se dieron cuenta y por qué es una plaza importante para nuestra democracia?.



Educación Física

¡Hola buenos días a todos 👋! Soy la profe de Educación Física, María Julieta. En estos momentos que nos quedamos en 🏡 vamos a divertirnos 🤹🏽‍
¡A no perder el movimiento🕺💃! Vamos a comenzar a bailar por esta semana con dos bailes que pueden realizar solos o en familia.
A la vuelta vamos a ver quién hizo la tarea, porque lo vamos a bailar en clase todos juntos.

-1º baile: Batalla del movimiento...⚠️ 


-2º baile: Electronic Sonic Minions zumba kids (para aprenderlo deberán bailar tres veces mínimo con un descanso de 3 minutos cada baile o cuando me siento preparado para bailar otra vez. ⚠️ 


Para finalizar estiramos los músculos🚸🚸🚸




Educación Plástica

Hoy conocemos al artista Emilio Pettoruti y su obra.


PINTORES ARGENTINOS

Emilio Pettoruti 

Fue un pintor argentino nacido en la ciudad de La Plata provincia de Buenos Aires. Desde pequeño es alentado por su abuelo en dibujo y la pintura. Estudió Bellas Artes en su ciudad natal, con maestros como Atilio Boveri y Emilio Courtaret, con quien aprendió la perspectiva.

En el año 1913 se embarca becado hacia Europa.
Se instaló en Florencia (Italia) y a pesar de su intención de copiar el arte clásico su destino fue completamente diferente. Pettoruti conoce a los exponentes de arte futuristas. Este es el primer movimiento que transforma tanto su vida como su obra, al punto tal de realizar una exposición en el año 1914, llamada Primera Exposición Invernal de Toscana, presentado cuatro obras, dos de las cuales se titulaban “Armonia-Movimiento Espacio (diseño abstracto)”.
Esta etapa concluyó cuando Pettoruti conoce el Cubismo (movimiento artístico). Por estos años también experimenta con el collage, técnica utilizada por los vanguardistas como los Cubistas para la realización de sus obras. El Futurismo ya no cumplía con las expectativas de Pettoruti, la pintura debía ser “construcción y color” y el Cubismo cumplía estos requisitos, permitiéndole pintar los objetos que él amaba, como sifones, instrumentos musicales, soles, botellas, fruteras, etc.

Características de las pinturas:

-Geometriza las formas.
-Pinta por planos de color
-Perspectiva  plana.
-Luz y sombra como planos de color.




Les comparto un video sobre el pintor:





Actividad:
LA ACTIVIDAD A RESOLVER PUEDE SER LA OPCIÓN A O LA OPCIÓN B.
TIENEN QUE ELEGIR SI REALIZAN UNA U OTRA


A. A partir de las imágenes observadas en la clase, realizar un trabajo propio con algunas características que utiliza el pintor para hacer sus pinturas.

*Primero dibujamos con lápiz HB o de trabajo.
*Luego pintamos, pueden usar lápices de color o marcadores, el tamaño del   papel puede ser la mitad de una hoja n°5.

B. Observamos, reflexionamos y respondemos lo siguiente:

·      Mencionar dos características de la obra del artista.
·      ¿Qué aspectos te llaman la atención?
·      ¿Cuáles son los temas principales de las pinturas de Pettoruti?

Educación Tecnológica


Las Herramientas


Actividades N° 1

Mirar el video:


1.     Dibuja una herramienta.
2.      Coloca el nombre de cada parte en el dibujo
3.      ¿Cómo es la unión fija o móvil? ¿En dónde está?
4.      ¿Con qué parte del cuerpo está en contacto la herramienta?
5.      ¿Para qué sirve esta herramienta?
6.      ¿Por qué es una herramienta y no una máquina?
7.      ¿Cómo se llama la energía que utiliza el cuerpo para mover la herramienta?



b) Buscar en revistas fotos de herramientas y pegarlas.

English


Hi kids! Families!
Les dejo algunas actividades para hacer estos días. Cualquier duda, me pueden escribir a la siguiente dirección: miss.gaby0916@gmail.com
La única actividad que es para realizar en papel, es la número 2. Tal como fue con los trabajos de Ezequiel, está subida a Drive. Se debe descargar e imprimir. Las demás, son actividades on-line.

Title
1Song: How´s the weather?
https://www.youtube.com/watch?v=I8GeA3anPdo
Watch the video. Study the words!
(mirá el video y estudiá las palabras)
2Cut and Paste (weather)
Dejo link para descarga, y envio adjunto
Cut the words and paste them under the correct picture.
https://drive.google.com/file/d/1L6EYkNg74uCypIe5nXIUKCJ2vHLYzldL/view?usp=sharing
(esta actividad hay que imprimirla, recortar las palabras y pegarlas en el lugar correcto)
3Colours (on line)
Dejo link, para jugar on line
Match the words with the colour. Listen.
https://learnenglishkids.britishcouncil.org/word-games/colours
(jugar on-line, poniendo las palabras debajo de las manchas; también escucharlas!)
4Video (colours)
https://www.youtube.com/watch?v=jYAWf8Y91hA
Watch the video!
(mirá el video y repasá los colores)

Actividades de Prácticas del Lenguaje, Matemática y Conocimiento del Mundo
INSTRUCTIVO:
1- Ingresar y descargar desde los siguientes links las actividades.
2- Se encuentran almacenadas en Google Drive, por lo que se sugiere descargar en la computadora de cada uno para luego imprimir o realizar en hoja aparte.
3- Hay actividades de Prácticas del lenguaje, Matemática y algunos videos sugeridos para ver con conexión a internet.
4- Seamos solidarios, socialicemos y facilitemos el material a todxs lxs compañeros en caso de que no posean impresora o conexión constante a la web.
5- Pueden enviar fotos de los trabajos para ser visados a la dirección: tercergradoesc9de16@gmail.com  
6- Tratemos de no realizar todas las actividades en la primer semana. Respetemos los tiempos pedagógicos.


CICLO LECTIVO 2019

MINI-CONGRESITO

Los niños y niñas de 3er. grado participaron del Mini- Congresito junto con las escuelas N° 12, 18 y 15 del DE: 16. 
¡Felicitaciones a todos los grupos por compartir todo lo aprendido sobre la problemática de la basura y las plazas de la Ciudad de Buenos Aires!


ENTREVISTA A REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN CIVIL DE RECICLADORES


Los alumnos y alumnas de 3er. grado están estudiando sobre la problemática de la basura en la Ciudad de Buenos Aires. Para informarse y conocer más sobre el tema, participaron de una charla con un integrante de  la Asociación Civil de Recicladores.
¡Cuánto que aprendieron!

TUTORIAL DE MATEMÁTICA

Los alumnos y alumnas  de tercer grado nos dejan este videotutorial para ayudarnos a restar. 




                

No hay comentarios:

Publicar un comentario