CICLO LECTIVO 2020
Educación Física
Actividades para la semana del 2 al 8 de junio
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
Educación Plástica
Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com
¿Cómo están esos alumnos y alumnas de 3er grado de la escuela 9? ¿qué
tal el feriado del 25 mayo? Bueno, espero que la hayan pasado ¡muy, muy bien
junto a sus familias!
Educación tecnológica
Educación Física
Actividades para la semana del 2 al 8 de junio
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
Educación Plástica
ACTIVIDADES DEL 2 al 8 de junio
Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com
La seño Naty, nos explica la siguiente actividad:
Educación Musical
ACTIVIDADES DEL 2 al 8 de junio
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
Como sabrán, estamos en la semana del 25 de mayo y se me ocurrió
mostrarles una canción que cuenta un poquito la historia de la revolución de mayo de 1810,
porque desde las canciones también se pueden aprender un montón de cosas de la
historia.
¿Les gustó? El video tiene una foto del Cabildo y viene con la
letra para que sea más fácil cantarla. La pueden ir practicando de a
poquito y dibujar el Cabildo. A mi
me encantaba dibujar el cabildo. Bueno chicos, espero que les guste la canción
y nos vemos la próxima para ver cómo van esas actividades, ¡a seguir
cuidándose!
ACTIVIDADES DEL 2 al 8 de junio
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
TEMA: Las Técnicas y
sus movimientos
Hola de nuevo! ¿Cómo están? ¡Espero que
muy bien!
¿Qué tal te fue con el desafío de las
técnicas? ¿Pudiste resolverlo?
Hoy quiero que sigamos aprendiendo un
poco más sobre eso.
Te pido que hagamos un poco de memoria
juntos/as...
Actividad:
1)
¿Te acordás
cuando empezaste a escribir en 1er grado?
2) ¿Te costaba mucho o poco?
4) ¿Cómo eran tus letras? ¿Chicas,
medianas o grandes?
Y si pensás
en como escribís ahora que estás en 3er Grado, seguro que mejoraste un montón…
¿Por qué
pensás que pasó eso?
Si tu
respuesta fue porque practicaste mucho…estas en lo correcto!!!
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
ACTIVIDADES DEL 1 al 5 de junio
Día 1
Día 2
-
Investigá
por qué los mosquitos zumban en la vida real o por qué las ballenas expulsan
agua por sus lomos y explicarlo para compartirlo cuando volvamos al colegio.
-
Como
después de los cuentos anteriores, vamos a seguir completando la LISTA DE
PERSONAJES y el CUADRO DEL POR QUÉ DE CADA CUENTO. Releé el cuento y completá
el cuadro.
MATEMÁTICA
ACTIVIDADES DEL 1 al 5 de junio
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
Día 1
Día 2
CONOCIMIENTO DEL MUNDO
ACTIVIDADES DEL 1 al 5 de junio
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
Día 1
Diferentes
tipos de hoja
Para hacer
esta actividad vamos a necesitar que aprovechen alguna salida con un adulto o
les piden a ellos que consigan por lo menos 7 hojas diferentes de plantas
distintas. Si tienen en casa pueden usar esas intentando no arrancarlas
pero si sacarles una foto.
Día 2
Mientras hacen esa búsqueda vamos a leer el
siguiente texto, ¿saben a qué se dedica una botánica o un botánico?
Les presento a:
Imaginen que las hojas
que juntaron son algunas de las hojas que eligió Bonpland. Elegí una hoja y trata de responder como hacía él ¿cómo es esa hoja?
Te podés ayudar con
estas preguntas:
¿Serán de la misma planta o de distintas
plantas?, ¿qué colores tienen?, ¿todas son iguales cuando las tocamos?, ¿qué
percibimos cuando las tocamos?, ¿y si las olemos?, ¿tienen aroma?, ¿en todas
podemos percibirlo?, ¿en cuáles?
Hi kids!
Les dejo un video muy cortito para que preparen un juego!!
Juguemos juntos el próximo martes en la clase Zoom.
Los quiero mucho! Y los extraño!!
Kisses
Miss Gaby
ACTIVIDADES DEL 26 al 30 de mayo
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
Día 1
Guardá la LISTA DE PERSONAJES porque la vamos a seguir completando.
Día 2
Hoy vamos a leer otro cuento del por qué
Leé con atención el siguiente cuento. Esta vez sobre la ballena.
Ahora vamos a copiar este cuadro en el cuaderno. Ya está completo con la
información del cuento anterior pero te toca completarlo con la de este cuento.
Volvé a leerlo y completa la información debajo de donde corresponda.
CONOCIMIENTO DEL MUNDO
ACTIVIDADES DEL 26 al 30 de mayo
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
Día 1
Muchas
plantas diferentes:
¿Pueden
nombrar todas las plantas que conocen?
-
En una hoja escriban TODAS las plantas que conocen, pueden hacerlo con
su familia así la lista queda más completa.
Como ayuda:
Piensen en plantas que encontrarían en una plaza, el patio, balcón,
jardín o terraza de su casa, la verdulería, el campo, la selva, el bosque, el
fondo del mar, la playa, un desierto, una laguna, el río, etc.
Para pensar:
¿Las plantas
que están en la verdulería, son las mismas que las que vemos en la plaza?
¿las plantas
de una plaza podrán estar en el mar? ¿Qué tienen en común las plantas entre sí?
Día 2
¿Qué tienen
en común todas las plantas?
Hoy vamos a elegir cualquier planta que tengamos a nuestro alcance y
vamos a observarla y anotar qué partes tiene.
¿Qué partes, en general, forman el cuerpo de todas las plantas?
Hojas: salen del
tallo o las ramas. Si bien muchas son de color verde y hay una variedad muy
grande de hojas de distintos tonos de verde, estas pueden ser de muchos otros
colores
Raíz: permite que
la planta se “agarre” al suelo o sustrato. De esta suele salir el tallo.
Tallo: sostiene a
las hojas y ramas. Sale de la raíz.
Además, algunas plantas pueden tener flores, frutos y semillas. En ese
orden aparecen cuando lo hacen.
-
Elijan una planta y hagan un dibujo de ella. Escriban
los nombres de cada parte. Busquen que
el dibujo muestre cómo es la planta. Busquen usar los mismos colores. Traten de
mostrar las distintas formas que ven en la planta.
MATEMÁTICA
ACTIVIDADES DEL 26 al 30 de mayo
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
DIA 1
DIA 2
Educación Física
ACTIVIDADES DEL 26/5 al 01/6
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
La seño Juli, nos propone distintos ejercicios para sentirnos bien.
Educación Musical
ACTIVIDADES DEL 26/5 al 01/6
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
¿Cómo les va queridos alumnos y
alumnas de 4to grado?
Yo me encuentro muy
bien y espero que todos ustedes también.
Bueno, la clase de hoy tiene que ver
con lo siguiente... ¿saben lo que es un ronroco? escúchenlo primero y después
les cuento, ¡ahí va!
Bueno ahí les puse una imagen
del instrumento, es muy parecido a un charango sólo que es un poco más grande,
o sea, que su sonido es más grave.
Les cuento sobre el ronroco
porque en el video que van a ver con los maestros de la escuela, la música de
fondo está tocada con este instrumento, tiene un sonido muy representativo de
la región del norte del país, en zonas como Salta, Jujuy, Bolivia, Perú y
también norte de Chile.
No es un instrumento muy usado, es
raro encontrar en un disco a un ronroco, son como esos animalitos raros que se
ven poco y que se encuentran en una región escondidos. Pero suele usarse varias
veces en películas por su particular sonido. Bueno, espero lo disfruten y a ¡seguir
cuidándose!
Educación Tecnológica
ACTIVIDADES DEL 26/5 al 01/6
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
TEMA: Las Técnicas y
sus movimientos
Hola! ¿Cómo
están? ¡Espero que muy bien!
Al realizar
cualquier actividad cotidiana, desde lavarse los dientes a escribir, movemos distintas partes del cuerpo de
distintas formas.
A ver
ayúdame un poco a ver como son los movimientos al lavarnos los dientes….
¿Qué partes del cuerpo movemos?
¿Cómo son
los movimientos que realizamos? (lentos o rápidos, fuertes o suaves, largos o cortos)
¿Y al tender
la cama? ¿Cómo son los movimientos?
¿Qué partes del cuerpo movemos?
¿Cómo son
los movimientos que realizamos? (lentos o rapidos, fuertes o sueves, largos o cortos)
Como podemos
ver, según la actividad que realizamos, los movimientos son distintos. Y a
estos movimientos los llamaremos TECNICAS.
Así que recordá:
LAS TÉCNICAS SON LOS MOVIMIENTOS QUE HACEMOS AL REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD
Ahora te
toca a vos! Pensá en 2 actividades que vos o algún familiar realicen en la
casa… Hace un dibujo y describí como son los movimientos.
No te
olvides de guardar las hojas así podemos compartirlas cuando nos encontremos en
la escuela!!
AJEDREZ
Educación Plástica
ACTIVIDADES DEL 26/5 al 01/6
Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com
¡Hola! La seño Naty, nos propone otra clase para conocer:
ACTIVIDADES DEL 26/5 al 01/6
Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com
¡Hola! La seño Naty, nos propone otra clase para conocer:
No te olvides de pasar a visitar la página AJEDREZ
Allí encontrarás ¡nuevos desafíos! que te propondrá el profe ¡Sergio con su maravilloso ingenio!
Educación Tecnológica
ACTIVIDADES DEL 20 al 26 de mayo
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¡Espero que muy bien!
En la clase de hoy trabajaremos con las máquinas y herramientas de
producción.
Cada tarea necesita de elementos para hacerlas más fáciles. Estos elementos
son las máquinas y las herramientas.
Algunas de ellas son manejadas por las manos a través de nuestro esfuerzo. Pero
otras pueden estar accionadas por motores que utilizan la energía eléctrica, o
la de los combustibles.
Facilitan las tareas, mejorando las
acciones que harían nuestras manos.
Actividad:
a)
Dibujen o peguen
ejemplos de máquinas y herramientas.
b)
Indiquen para que
sirven.
Educación Plástica
ACTIVIDADES DEL 18 al 22 de mayo
Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com
En esta clase la seño Naty, nos propone realizar un trabajo referido al 25 de mayo.
La idea es que lo realicen durante la semana, le saquen una foto, la envíen a la seño para publicar en blog de la escuela.
ACTIVIDADES DEL 18 al 22 de mayo
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
¿Cómo les va chicos y chicas de 3er grado? Espero que se encuentren todos muy
bien junto a sus familias.
¿Cómo estuvo la escucha del himno? ¿Les gustó? ¡Espero que sí!
Siguiendo
con la línea de esta actividad y teniendo en cuenta que se viene el acto del 25
de mayo, vamos a trabajar una canción que trata sobre la libertad. Vamos a
prestarle atención a la letra y escuchar primero la versión original y después
otra versión más moderna pero que es muy linda también. ¡Ahí va!!
La
canción se llama”Inconsciente colectivo”, es de Charly García que es uno de
los músicos más representativos de nuestro país. Su obra es enorme y muy bella
y este tema en particular lo compuso allá por la década de 1980. Vamos a
comenzar a cantarla, y a aprender la letra.
La otra
actividad tiene que ver con lo que les voy a dejar acá. Se trata de una versión
muy interesante, está en vivo. Presten atención a la cantidad de instrumentos
que hay y a las variaciones.
¿Escucharon esta versión? Hay que ensayar mucho para que suene así. Les
recomiendo usar auriculares para escuchar con atención cada instrumento y su
función en el conjunto.
¡Saludos
chicos!
ACTIVIDADES DEL 18 al 22 de mayo
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
DIA 1
1- Un chico experto en videojuegos escribió el siguiente
instructivo.
• Leelo y anotá
qué enseña a hacer. Adiviná de qué videojuego se trata. Pista: Es un videojuego
que muchos chicos y chicas juegan. Si no sabés, seguramente un/a compañero/a
sabe, podés preguntarle.
• Ahora pensá qué
otras cosas sabés de juegos de mesa o videojuegos y qué podrías enseñarles a
hacer a tus compañeros/as. Escribilo en pocos pasos.
Día 2
Elegir qué instructivo hacer y
planificar el texto pensando en los/las destinatarios/as
1. Llegó la hora de mostrar lo que sabés hacer. Vas a
escribir un instructivo para tus compañeros/as. Puede ser: Una receta de cocina, instrucciones para armar algo, para ganar
un videojuego, cómo hacer alguna pirueta, alguna jugada de ajedrez o de un
deporte explicada en pasos, etc.
• Elegí el tema
sobre el que vas a escribir.
• Completá este
cuadro que te va a servir para anticipar qué vas a poner en el texto.
2. A partir de lo que pusiste en el cuadro, escribí el
texto del instructivo.
Pensá en tus
compañeros/as que no saben hacer lo que les estás describiendo. Tenés que
decidir cómo vas a escribir las instrucciones. Podés usar distintos tipos de
frases:
• Como si le
estuvieras hablando a un/a amigo/a y explicando mucho: Hacé primero un bollito
con la masa. No te olvides de... Tené cuidado con...
• Como un manual o
receta, menos conversado, y como si se lo dirigieras a todo el mundo en
general: Paso 1: Hacer un bollo con la masa. Es importante no olvidar...
Cuidado con...
• Si se te ocurre
otro modo de escribir o viste alguno en los instructivos que leíste y te gustó,
probalo.
3. Volvé a mirar el texto que escribiste para revisar si
pusiste todos los ingredientes o materiales y los pasos que hay que seguir. Una
vez que consideres que escribiste todo lo necesario para que otra persona haga
eso que vos conocés, podés pasar en limpio el texto para compartirlo por audio al mail de tercer grado.
·
Revisá que cada oración
de los pasos empiece con mayúscula y termine con punto.
• Revisá la ortografía de las palabras
conocidas. Podés consultar con un/a adulto/a o con los textos que leíste, o
buscar en Internet con la computadora o el celular: ¡vale copiarse cómo se
escriben las palabras! Por ejemplo, podés tener dudas para escribir “receta”,
“instrucciones”, “avionci-to”, “bollo”, “envase”, “botella”, etc.
·
Avisale al profe
Ezequiel si tuviste dudas en la escritura de algunas palabras y en cuáles.
• Pasá
en limpio el texto para que otras personas puedan leerlo sin dificultad y
puedan seguir tus instrucciones.
CONOCIMIENTO DEL MUNDO
ACTIVIDADES DEL 18 al 22 de mayoEnviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
Para ver cómo nos fue con las
respuestas de la actividad anterior mira los primeros 8 minutos del video
“Indígenas de la Argentina. Parte 3: Un viaje por el arte y la cultura de los
pueblos originarios”, disponible aquí:
Después de verlo,
- ¿cómo conseguían
los productos que no hacían en su zona?
- ¿Qué importancia tenían las
“caravanas de llamas”? ¿Por qué?
MATEMÁTICA
ACTIVIDADES DEL 18 al 22 de mayoEnviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
Educación Física
¡La profe Juli nos propone estas actividades!
Carrera: "Cada animal a su casita"
y ahora... ¡carrera con alfombras!
Podés enviar un videito al mail: irlanda9de16@gmail.com
Educación Plástica
Actividades del 12/5 al 18/5
Enviar la devolución al mail: plasticairlanda@gmail.com
La seño Naty nos propone:
PARA LA SEMANA PRÓXIMA EN LA MEDIDA
DE LO POSIBLE CONSEGUIR ROLLOS DE CARTÓN DE PAPEL DE COCINA O HIGIÉNICO,
PAPELES DE COLORES O RETAZOS DE TELAS.
¡IMPORTANTE!
ENVIAR LA ACTIVIDAD COLOCANDO EN EL ASUNTO:
actividad N° 7
NOMBRE-APELLIDO y GRADO AL SIGUIENTE MAIL:
plasticairlanda@gmail.com
Educación Tecnológica
Actividades del 12/5 al 18/5
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¡Espero que muy bien!
Espero que les haya gustado realizar la máscara, fue una actividad
pensada para tomar consciencia del tiempo que estamos viviendo, que cada niño y
niña sea responsable de su cuidado y el de los demás.
Dejo una Actividad sobre lo realizado para finalizar este proyecto.
Actividades:
1)
¿Qué herramientas y materiales usaron
para armarlas?
2)
Cuenten con sus palabras los pasos que
realizaron para armarla.
3)
Realicen un dibujo de la máscara.
Educación Musical
¿Cómo andan esos alumnos y alumnas de
3ro. y 4to. grado de la 9? Espero que estén todos muy bien en compañía de sus
familias.
Les cuento que el 11 de mayo
es el día del Himno Nacional Argentino. Ese mismo que cantamos en todos los
actos de la escuela.
El himno nacional
también es un símbolo que nos representa, como la bandera y el escudo, por eso
es importante conocerlo y tenerlo en cuenta.
Cada país tiene su himno y nosotros también!!
El Himno Nacional Argentino es el
himno oficial de Argentina, y uno de los símbolos patrios de ese país. Fue escrito
por Vicente López y Planes en 1812 y compuesto por Blas Parera un año más tarde. Originalmente fue denominado Marcha
patriótica, luego Canción patriótica nacional y
posteriormente Canción patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó
"Himno Nacional Argentino", nombre que ha conservado y con el cual es
conocido.
Ahí les dejé un poquito de la
historia y sus autores, ahora vamos a escuchar la versión oficial y después le
voy a compartir otra versión muy linda también así pueden ver como desde la
música se pueden hacer distintas versiones y seguir manteniendo la
esencia fundamental e interpretarlo con el mismo respeto:
A continuación les comparto
otra versión que a mi me gusta mucho y que está interpretada con instrumentos
autóctonos, que significa con instrumentos antiguos de nuestra región, como por
ejemplo el sikus o samponia, y el charango. ¡Hay un montón más! ¿se animan a
descubrirlos solos? ¿o con ayuda de sus familias? A escuchar entonces y
preparar una lista.
Bueno chicos y chicas espero
les guste la actividad y ¡a seguir en casa cuidándose en familia!
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
ACTIVIDADES DEL 11 al 15 de mayo
Ver y leer instructivos para
aprender a producir el propio
Hoy vamos a trabajar para
presentarle a tu grado algo que te guste hacer: una receta de cocina, un juego,
una parte de un videojuego para pasar una pantalla o construir algo o conseguir
un premio, las instrucciones para hacer algo, un adorno o una pulsera, entre
otras cosas.
1.
Mirá este video
sobre cómo hacer un avión de papel y anotá en una lista los pasos que muestra para
hacerlo. Si no podés ver el video, preguntale a un/a adulto/a que sepa hacer un
avión de papel y anotá los pasos que te explique.
2.
• Para escribir
las instrucciones del avioncito, podés usar frases como estas:
Después de escribir, revisá que no
te falta ningún paso. Acordate de empezar cada oración con mayúscula y terminar
con un punto.
3.
Las recetas son
también instructivos para hacer cosas ricas.
En el video “¡Listo el pollo! II: Asopado (receta Qom)” del canal Pakapaka, hacen recetas de cocina.
Seguramente, en tu casa saben hacer muchas comidas.
• Mirá el programa para conocer cómo se
hace una receta chaqueña típica del pueblo Qom. Anotá qué se necesita para hacer la comida y cómo se hace.
• En el programa,
se cuentan datos interesantes sobre distintos tipos de cocina. Anotá algo que
te haya llamado la atención y que hayas aprendido al ver la receta.
• Si te gusta
cocinar, podés escribir una receta de cocina para tus compañeros/as.
CONOCIMIENTO DEL MUNDO
ACTIVIDADES DEL 11 al 15 de mayo
MATEMÁTICA
ACTIVIDADES DEL 11 al 15 de mayoEnviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
Seguimos trabajando con billetes.
(Las
respuestas a los globos de diálogo anotalas en el cuaderno)
English
Hi Kids!
Les dejo esta clase, muy cortita para jugar en familia.
Have fun!
Miss Gaby
Educación Plástica
La seño nos deja su clase
Bienvenidos a todos y todas a una nueva clase de plástica
-LOS COLORES-
Todo lo que hay en nuestro entorno posee un color.
Los colores se dividen en primarios, secundarios y terciarios.
· Los primarios
Son aquellos colores cuya composición es única y por lo tanto no existe mezcla de otros que puedan crearlos. Estos son el amarillo, azul y rojo.
· Los secundarios
Son el resultado de la mezcla de dos colores primarios, como lo son el violeta, el verde, el naranja.
Los terciarios
Los veremos más adelante.
Manos a la obra
Tomamos una hoja a4, lápiz, lápices de colores y aquellos que tengan pueden usar marcadores.
Con el lápiz vamos a trazar líneas y formas geométricas que se vayan cruzando. Háganlo sin apretar el lápiz, suave y dibujen en toda la hoja. Recuerden no hacer figuras tan pequeñas. Pueden hacer sólo círculos por ejemplo y los van superponiendo.
Una vez que lo dibujaron…a pintar!
Envíen sus trabajos al mail colocando en el asunto sus nombre y grado.
Para la semana próxima busquen si tienen revistas, papeles de colores, diarios, lo que tengan en casa.
¡¡¡Hola chicos y chicas!!!
La profe Juli nos trae unos excelentes ejercicios para practicar, ¿se animan?
Música
¡Buen día queridos alumnos de la escuela 9! ¿Cómo
están? Espero que muy bien. Yo acá cumpliendo la cuarentena como corresponde.
Hoy vamos a ver algo que se
llama "arreglo" que significa poder interpretar una canción de una
manera distinta a la versión original pero respetando la forma, la melodía y la
armonía. En este caso vamos a escuchar primero la versión original que es la
siguiente:
Esta canción se llama "Yesterday"
ayer (en castellano) y pertenece a una de las grandes bandas de la historia de
la música conocida como "The Beatles". La idea es que la escuchen con
atención, y escuchen la voz, la melodía, los instrumentos, en fin, todo lo que
puedan percibir de la canción para luego.....
escuchar esta otra
versión:
¿Vieron quién esta ahí? ¿Lo
conocen?? jajaja bueno sí soy yo, como habrán visto en el video estoy
acompañado por otro instrumento más que, aunque parece una guitarra, no lo es.
Es un guitarrón, y tiene la particularidad de tener un sonido más
grave que la guitarra tradicional. Está tocado por Jorge Troyano que además de
ser un gran guitarrista y también profesor de música, es mi amigo. Bueno, la
tareita es sencilla, poder escuchar ambas versiones y escribir qué sienten de
diferente en cada una de ellas. Lo importante es que se conecten con la canción,
Aquí no hay respuestas "correctas" o "incorrectas" se trata
de sentir qué me pasa con cada una de las versiones y poder anotarlo en su
carpeta. Obviamente lo que cada uno escriba será distinto ya que cada uno
siente y percibe de forma diferente, si tienen preguntas me avisan y acá
estaremos para compartir distintas maneras de pensar y sentir.
¡Hasta la próxima
chicos y a seguir cuidándonos entre todos!
MATEMÁTICA
ACTIVIDADES DEL 4 al 8 de mayoEnviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
DÍA 1
Resolvé mentalmente:
452 – 52 =
500 + 40 + 3 =
623 – 600 =
125 – 20 =
300 + 32 =
¿Cuál de estos números es el tres
mil ocho?:
(rodealo con un círculo)
3.1008
- 3.0008 - 3.108 - 3.008
DÍA 2
Trabajamos con billetes y monedas:
A-
Si lo necesitan pueden en casa
copiar en un papel o cartón los billetes. Les dejo un modelo:
DÍA 3
Actividades del 4 al 8 de mayo
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
DÍA 1
1. Leer un cuento de Gustavo Roldán para conocer un
nuevo personaje
a. ¿Hay elefantes en el Chaco? ¿Qué pensás? Tal vez vos
o alguien de tu familia lo sepa. Preguntá y anotá alguna respuesta.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Gustavo Roldán escribió un cuento con su propia
respuesta. Es un cuento muy hermoso que se llama “La noche del elefante” y
apareció publicado en un libro del mismo nombre.
Lectura en familia
b. Si podés, pedile a una persona adulta que esté con
vos, que te lea el cuento o lo lean juntos/as.
Antes de leer, vean la presentación que se hizo del
libro en la provincia del Chaco el 27 de julio de 2013, poco tiempo después del
fallecimiento del autor.
En el video aparece presentando el cuento la hija del
autor: Laura Roldán Devetach.
Gustavo Roldán (2011). “La noche del elefante”.
Ilustraciones de Dolores Okecki. Buenos Aires, Argentina: Escuelas del
Bicentenario, IIPE-UNESCO.
Lo podés leer acá:
c. Después de leer, ya saben quiénes son esos nuevos
animales y adónde llegan.
• Anoten en esta
ficha quiénes son los personajes y lo que hicieron, sintieron y olieron cuando
llegaron al monte chaqueño.
d- Discutan en familia por qué el narrador dice que estar
en monte mojados por la lluvia “se parecía mucho a la felicidad”.
DÍA 2
Escribir a partir de la lectura
En el cuento, aparece la historia del elefante cuando
se fue de África.
Volvé a leer esa parte en las páginas 8, 9 y 10.
• ¿Te imaginás cómo el elefante le habrá contado esta
historia al sapo?
Completá este texto como si fueras el elefante
contándole al sapo cómo lo atraparon. Si te animás, podés escribir tu propia
forma de contarlo.
Para pensar juntos/as
f. ¿Por qué el narrador dice que el elefante en el
circo tenía “una cadena invisible que lo dejaba atado al lado de los hombres”
(página 11)?
g. ¿Creés o creen que los elefantes encontraron en el
monte chaqueño su lugar en el mundo? ¿por qué sí o por qué no?
• Con estas ideas, completá tu pasaporte de lectura y
da tu opinión sobre este cuento.
• Guarden todas las opiniones de los pasaportes de
lectura para compartir con los/las compañeras/os y con el maestro.
Actividades del 27/4 al 30/4
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
DÍA 1:
Vamos a leer estos textos y después
de hacerlo volemos a mirar las imágenes de los lugares en los que vivían los
Diaguitas.
Te invito a escribir en el cuaderno
una descripción breve de las imágenes que vimos. Podes ayudarte con la
información de los textos que aparecen acá usando palabras como “sierras”,
“valles”, “quebradas”, “cactus”, “montaña”.
DÍA 2
¿Qué comían los diaguitas?
Leé este relato de
una niña Diaguita
Este texto y las imágenes que vimos
nos dan pistas de lo que comían los Diaguitas.
Te toca hacer de detective. ¿Qué
comían los Diaguitas y cómo lo conseguían?
No te olvides de anotar ningún
detalle.
English
Hello!
Les dejo la siguiente clase, preparada especialmente para aprender a escribir los números del 1 al 10!
Kisses
Families!!
Los invito a mirar este video y a realizar en familia esta actividad!
(es recreativa - no obligatoria - pero muy linda!)
Educación Musical
Actividad del 28/4 al 4/5
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
¡Cómo
están mis queridos alumnos! Espero que se encuentren todos muy bien!!
¿Cómo estuvo esa actividad de las cartulinas? ¿la pudieron hacer?
Bueno para hoy les traigo una canción que está ¡re buena!
Se
llama: "canción para bañar la luna" es de María Elena Walsh. y es muy
sencilla, muy linda y muy fácil de aprender. ¿Se animan? La tareita extra es
descubrir los instrumentos que hay en la canción y que están tocando estas dos
cantantes. aquí les dejo la canción:
Vamos a ir haciendo distintas actividades con esta canción a lo largo de unas
clases así que ¡a cantarla y aprendérsela! Buenos chicos, ¡a seguir cuidándose! Saludos de su profe Freddy.
Educación Plástica
Actividad del 28/4 al 4/5
Enviar devolución al mail: nataliabrunoarte@gmail.com
¡La seño Naty te propone realizar una actividad!
Educación Física
Actividades del 28/4 al 4/5
JUGAMOS EN FAMILIA
- Para
empezar a jugar, le vas a preguntar a alguien de la familia a qué le
gustaba jugar en su infancia.
- De
los juegos que te contó, proba el que te haya gustado más.
- ¿Se
animan a jugar uno más?
- Ahora
vos podés proponer un juego que te guste.
- ¿Se
animan a inventar conjuntamente otro/s juego/s?
- Te
proponemos que dibujes las reglas de cada juego.
¿Cómo se sintieron jugando?
Cuenten con una imagen como
se sintieron al jugar conjuntamente
JUEGO TIERRA, AGUA O AIRE
1. Armen una ronda con los miembros de tu familia.
2. De a uno por vez, cada participante del juego nombrará un animal
teniendo en cuenta el lugar por donde se desplaza habitualmente (la tierra, el
agua o el aire).
El resto de los participantes tendrá el desafío de imitar al animal
nombrado.
El participante que nombró al animal deberá decir quién se pareció más a
ese animal, cuál hizo la imitación más graciosa, quien lo hizo más rápido,
entre otras. .
Una vez que cada participante eligió un animal y todos lograron imitar a
todos los animales, cada jugador o jugadora elegirá el animal que más le gustó
para imitarlo por última vez...
¿Están listos y listas?… ¡A jugar!
Por ejemplo:
- Animal de aire: mover los brazos como alas imitando a un pajarito o
una ardilla voladora, entre otros.
- Animal de agua: simular en el suelo que está nadando como un delfín,
trasladarse como una medusa, etc.
- Animal de tierra: caminar en cuatro patas como un perro, reptar como
un gusano, etc.
CONOCEMOS NUESTRO CUERPO
Observá las diferentes imágenes.
¿Cuáles de esas acciones podés hacer vos?
Te proponemos que lo realices todos los días
¿Te animas a compartirlo con algún miembro de la familia?
Actividades del 28/4 al 8/5
Enviar devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
El Profe Ezequiel nos dice:
Les dejamos las imágenes de la cursiva para que se ayuden
BIBLIOTECA
¡COMENZAMOS CON EL PRÉSTAMO DIGITAL!
El préstamo de libros digitales se hará cada dos semanas.
Los días MARTES. que se subirán al blog de la Biblioteca distintas ofertas de lecturas para cada grado.
Los alumnos deberán elegir una de las lecturas propuestas, y luego de leerlo enviar al mail biblioteca9de16@gmail.comuna “Ficha de Lectura”con la siguiente información.
MATEMÁTICA
ACTIVIDADES DEL 27 al 30 DE ABRIL
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
Completar la tabla
La tabla para completar es la
siguiente:
Sugerencia juego con
calculadora
a. Se trata de jugar a ganarle a la calculadora. Se
propone un juego en parejas. Uno/a de los integrantes resuelve cada cálculo con
la calculadora y el/la otro/a lo hace mentalmente. El
objetivo es ver quién lo resolvió más rápido.
b- En la calculadora se anotó el
primer número: 1325. Después, sin borrar, se fueron haciendo cálculos y cada
uno daba el resultado siguiente. Anotá qué cálculo se fue haciendo cada vez
para que fueran apareciendo estos números como resultados:
1.325 1.300 1.345 45 145 105
Día 2
a, ¿Qué actividad de las que
hiciste te resultó más fácil? ¿Por qué?
b. ¿Cuál te resultó más difícil?
c. Decidí si estas afirmaciones son
correctas:
»Cuanto
más largo es el número, mayor es su valor.
»Los
miles tienen cuatro cifras.
»Como
los cientos tienen tres cifras, si sumo diez cambia la cifra del medio.
d. Escribí cómo se leen los
siguientes números:
435:
508:
e. Ahora, escribí los que siguen
usando números:
Doscientos treinta y ocho:
Ciento cuatro:
f. Ordená los números de menor a
mayor:
582 – 825 – 805 – 99 – 1.000 – 509
Prácticas del Lenguaje
Actividades del 27/4 al 30/4
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
Día 1:
Leer biografías del
autor para armar la propia
Te compartimos algunos textos sobre
el autor; todos tienen información sobre su vida y su obra.
a.
a) Leé las tres biografías y marcá con un color o copiar
la información que se repite y con otra la información distinta y que solo te
da una biografía.
b. Después de leer y marcar la información, completá esta
ficha de lectura.
Podés también completar el cuadro con ayuda de alguien de tu familia y
hacerlo por partes un rato cada día. Releé las biografías y lo que marcaste.
Día 2:
c. Escribir una breve biografía de Gustavo Roldán a
partir de los datos recabados. Con la información de la ficha, vas a escribir
tu propia biografía del autor y mandársela a tu maestro.
d. Después de escribir, dejá descansar el texto y luego
volvé a leerlo para:
- Completar si te falta información.
- Revisar si se repiten mucho algunas palabras, como Gustavo Roldán, que podés reemplazar por “autor” o “escritor”.
- Revisar si pusiste los puntos y aparte, y otros puntos en cada párrafo
- Revisar cómo se escriben algunas palabras:
- Palabras conocidas de las lecturas, por ejemplo, los títulos de los cuentos.
- Palabras en las que tengas dudas: ¿con qué letra va? Consultá y revisá lo más que puedas.
Para
los niños y las niñas que necesiten ayuda para escribir un texto, se puede:
1. “Prestarles la mano”, a partir de la información el
cuadro y las partes que no pueden faltar en el texto, proponerles que dicten la
biografía y un familiar más experto/a la escriba.
2. Armar con las partes que no pueden faltar en la
biografía un esquema que los/las chicos/as puedan completar con la información
de la ficha.
3. Releer en voz alta para que vean si les falta
alguna parte.
4. Ayudarlos/as a revisar cómo escribieron para
revisar la puntuación y la ortografía en la medida en que puedan advertirlo. Si
no pueden decirles que van a seguir aprendiendo cómo escribir textos como
los/las expertos/as y que es importante revisarlos varias veces.
En todos los
casos, anoten cómo escribieron y las dificultades que tuvieron para poder
retomarlo en la escuela.
Una yapa para seguir las obras de Gustavo Roldán:
Audiocuento “Prohibido el elefante”, del libro del mismo nombre.
Este un audiocuento de un animal muy particular.
- ¿Existen elefantes en el Chaco?
- ¿Cómo saber qué son?
- ¿Cómo elegir?
- ¿Cómo se resuelven las discusiones en ese momento en el monte?
- ¿Cómo se enteró el narrador del cuento?
- ¿Por qué piensan que lo cuenta a las chicas y los chicos?
Conocimiento del Mundo
Actividades del 27/4 al 30/4
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
Día 1
Hoy te traigo un libro sobre cómo
están los Wichis hoy pero contado por chicas y chicos como vos.
En este libro vamos a ver imágenes
y texto, prestale mucha atención a las páginas 32 hasta la 43
Con lo que ya leímos sobre los
Wichis en la antigüedad,
- ¿Podrías decir si cambió mucho la forma en la que consiguen alimento?¿Por qué?
Con respecto a la pesca:
- ¿Cómo eran las redes que usaban para pescar?
- ¿Cómo y quiénes las fabricaban?
- ¿Cómo era esa actividad?
- ¿Quiénes la hacían?
Día 2
Los diaguitas
¿Quiénes eran los diaguitas?
¿Dónde
vivían?
Mirá estas imágenes:
En esta zona vivían los Diaguitas,
otro pueblo originario que vamos a conocer.
Después de ver las imágenes:
- ¿Cómo harían estos pueblos para obtener su alimento y organizar su vida cotidiana en estos lugares?
- ¿Lo harán del mismo modo que los wichis?
English
Novedades del área: clases en Youtube!
https://www.youtube.com/playlist?list=PLEGMLRbSSG0b2SYe6o2NSO62dFfR6cynK
Es una lista de reproducción de 2 videos. En los comentarios del primer video tienen un link que los lleva a una carpeta con todos los archivos que necesitan para la clase (incluso los libros en PDF, por si no los tienen en casa).
I miss you!!
See you next week!
Miss Gaby
Educación Física
Actividades del 22/4 al 27/4
Enviar devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
JUGAMOS CON LAS ACCIONES MOTRICES
Con ayuda de alguien que se encuentre en la casa y pueda leer, armá estos 2 recorridos:
1 - Con sogas, lana, u otro material de colores armá diferentes caminos para pasar de un lado a otro del lugar donde te encuentres.
¿Podés cambiar el recorrido?
¿De qué otra manera podés pasar por arriba de la soga?
2- Con ayuda, vas a preparar este camino. Primero vas a dibujar el
contorno de tus manos y pies en hojas de colores o algún papel que tengas en
casa, luego recortaros y pégalos en un gran afiche o papel que encuentres en tu
casa o un caminito en el piso.
Para jugar vas a pasar apoyando la mano o el pie, según indique el
dibujo.
¿Podés pensar distintas maneras de pasar?
JUGAMOS EN FAMILIA
- Para
empezar a jugar, le vas a preguntar a alguien de la familia a qué le
gustaba jugar en su infancia.
- De
los juegos que te contó, proba el que te haya gustado más.
- ¿Se
animan a jugar uno más?
- Ahora
vos podés proponer un juego que te guste.
- ¿Se
animan a inventar conjuntamente otro/s juego/s?
- Te
proponemos que dibujes las reglas de cada juego.
¿Cómo se sintieron jugando?
Cuenten con una imagen como se sintieron al jugar conjuntamente.
En unos días podrán compartirla con la Profesora de
Educación Física, Julieta.
📢 Mensaje
Actividades del 21/4 al 27/4
Enviar la devolución al mail: nataliabrunoarte@gmail.com
Bienvenidos a todos y todas a una nueva clase de plástica
Hoy vamos a trabajar con un
aspecto muy importante de nuestra área, primero entender y luego expresar qué
son las emociones-
Las emociones son estados internos caracterizados por pensamientos,
sensaciones, reacciones fisiológicas y
conductas que son propias de cada uno.
Son universales y
sirven, entre otras cosas, para
comunicarnos con los demás.
Miremos el vídeo para saber mejor de qué se trata:
foto 1
foto 2
Manos a
la obra…
Elegir una u otra actividad
Opción 1-
Vamos a realizar un trabajo sobre papel
Con lápiz negro de trabajo
Si tienen lápices de color o marcadores.
La idea es que elijan alguna emoción que en este
momento les interesaría representar.
Tengan en
cuenta que es muy importante pensar primero en esa emoción. Si pueden observen
en un espejo, como es su cara cuando están contentos, tristes, con miedo, con
ira, etc. Ahora dibujen la que prefieran.
Recuerden
que una vez que realicen la figura, es importante también agregar algún detalle
del fondo o ponerle colores.
Opción 2
Observar la siguiente pintura y responder:
-Las Cuatro
1922
Acuarela 9,5 x 24,5 cm
Estas caras, que parecen estar suspendidas en los cuadros,
también nos transmiten cierta complicidad, a través de la intriga que
adivinamos en las miradas o del suspenso que se presiente en la expresiones de
los rostros. A vos te pueden sugerir otras ideas.
¿Qué te parece que piensan estas caras?
¿Qué sugieren las
miradas?
¿Te gustaría
cambiar sus expresiones? A cuál?
Les dejo un video
para complementar la actividad:
Y una página donde pueden pintar digitalmente (si se
animan pueden probar)-
Saludos y buena
semana!!!
Actividades del 20/4 al 24/4
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
¡Buen día
a todos mis queridos alumnos! ¿Qué tal la cuarentena? Espero que todos estén
bien junto a sus respectivas familas. Acá les dejo una actividad para que se
entretengan y aprendan.
Este es un ejercicio musical en donde tengo que prestar mucha atención y
sobre todo escuchar, pueden hacerlo con algún hermano, mamá papá, abuelo o
cualquier integrante de la familia. ¡También lo pueden hacer solos!
Se
trata de escuchar la música y copiar los movimientos sobre las cartulinas de
colores, es muy importante mantener el pulso de la canción para no adelantarnos
ni atrasarnos con el ejercicio. No es necesario que sea cartulina ni que
sean esos mismos colores, pueden usar los que ustedes quieran y si no tienen
cartulina se puede reemplazar por 4 hojas en blanco y pintarles el color que
máss les guste, lo importante es que haya una de cada color, y en
total 4 hojas.
Bueno, espero que disfruten y
después me cuentan cómo les fue con éste ejercicio al cual también podemos
llamarle juego. Podrán enviar un video al mail: irlanda9de16@gmail.com
¡Saludos y a seguir cuidándonos!
Actividades del 20/4 al 24/4
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
Seguimos trabajando con los textos que leímos la semana pasada. Los recordamos:
Territorios
Estos pueblos eran nómades que, divididos en pequeños grupos, se mudaban según las épocas del año buscando lugares para cazar, pescar o juntar plantas silvestres. Sus recorridos no eran caprichosos, porque aunque podían ir lejísimos por la guerra o para buscar ganado, vivían en territorios bien determinados.
Vivir del monte y del río
Tradicionalmente estos indígenas se mantenían con lo que ofrecía el monte y los ríos. El verano era el tiempo de juntar frutos y semillas silvestres; y el otoño, temporada de pesca, porque grandes cardúmenes de sábalos remontaban los ríos. Invierno y comienzo de la primavera eran las épocas de escasez y, en años malos de hambre, había pocos frutos y peces, y solo quedaban la caza (que se hacía todo el año) o recurrir a lo que tuvieran guardado
Bichos del campo y la costa
Gran cantidad de animales servían para comer. Entre los más grandes, había dos tipos de ciervo: el de “las pampas” y el de “los pantanos”. Eran muy buscados por su carne y su tuétano. También sus parientas distintas especies de corzuelas o guazunchos daban carne y cada tanto un tapir servía de almuerzo, pero más frecuente era que cayeran carpinchos, nutrias, conejos chaquenses (parecidos a las maras o liebres patagónicas)
Peces
Las redes de pesca eran –y son todavía– de un modelo típico chaquense: dos palos cruzados en tijera hacia una punta permiten que un solo hombre las mantenga abiertas para colar el agua. La pesca con arco y flecha exige más experiencia, para descubrir por pequeños movimientos del agua por dónde pasa un pez (son ríos muy barrosos que no dejan ver) y, después, para pegarles un flechazo. El pescado ensartado se junta con un arpón (hoy llamado “fija”).
A juntar en el monte
La recolección era trabajo de mujeres, que para esto salían con grandes bolsas y unos palos de entre un metro y un metro y medio de largo, con una punta achatada, que les servían tanto para escarbar buscando raíces como para bajar frutas de las ramas altas.Pero había otra recolección muy importante hecha por hombres: la de la miel, pues aprovechaban por los menos quince especies de avispas meleras. Algunas tienen colmenas colgantes, así que era cosa de hacer humo para ahuyentarlas y hacerlas inofensivas y después bajar los nidos. Otras avispas hacen su colme-na en huecos de los árboles, de modo que el que los buscaba debía trepar y agrandar el agujero con un hacha para meter la mano y sacar los panales.
1- Después de
leer vamos a armar dos listas. Una con actividades que se realizaban en verano
y otra con actividades que realizaban en invierno.
2-
Volvé a
leer los textos y completá el siguiente cuadro:
Actividades
que hacían las mujeres
|
Actividades
que hacían los hombres
|
|
Tipo
de actividad
|
MATEMÁTICA
ACTIVIDADES DEL 20 al 24 DE ABRIL
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
Para
resolver anotá en el cuaderno el Título, Número de ficha y número de problema.
Actividades del 20/4 al 24/4
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
Lectura de la
historia para conocer más sobre cómo escribe el autor y comentar lo leído.
Leé el cuento en
este enlace:
Buscá la parte en la que los animales lo
deciden. Con esa información, revisá el cuadro de la actividad anterior. Fijate
cómo se escriben los nombres de los animales, para ver si los escribiste bien.
Podés buscar ayuda a
una persona adulta para que relea esa parte, mientras vos anotás en el cuadro
Seguir
completando el pasaporte lector y compartiendo la opinión sobre las obras del
autor.
Esta
historia es el primer capítulo de la novela El vuelo del sapo.Esta es la tapa
de libro:
English
Hi kids!! Hi Families!!
Les dejo algunas actividades. Recuerden que por cualquier consulta, duda o mensaje, me pueden escribir a miss.gaby0916@gmail.com
Los extraño mucho!! Pero sigan cuidándose en casa! Prontito van a recibir una sorpresa mía!
Kisses
Miss Gaby
En este link encontrarán para descargar un “MultiRom”. Trae canciones, juegos y actividades del libro que los chicos utilizan este año. (En el caso de 3ero, sólo el que dice Happy Street 1, Zip de 45 MB)
Pueden avanzar con los que pertenecen a la unidad 1; pero está bueno tenerlo para todo el año disponible, para ir practicando lo que veamos en las siguientes unidades.
Además, los invito a jugar con los números del 1 al 10… (los recuerdan?)
Y por último, a divertirnos cantando en familia esta canción!!
https://www.youtube.com/watch?v=L89nN03pBzI
💙BABY SHARK CHANNEL OPEN!💙 ⬇Subscribe for exclusive Baby Shark videos!⬇ https://www.youtube.com/channel/UCNVE... ⬇⬇More fun videos here⬇⬇ https://www.youtube.com/playlist?list... Join #BabySharkHandWashChallenge now! Let's keep our hands clean and sanitized to beat the virus! ⛑🏥 Let's doo doo doo doo it together with Baby ...
www.youtube.com
|
Educación Plástica
Actividades del 15/4 al 20/4
Enviar la devolución al mail: nataliabrunoarte@gmail.com
1-Conocemos la obra del pintor Vasili Kandinsky
Vasili Kandinsky (1866-1944) fue un pintor ruso precursor del arte abstracto en
Amarillo-Rojo-Azul
(1925)
Negro y violeta
Los elementos geométricos adquieren una importancia cada vez mayor tanto
en su enseñanza y como en su pintura, especialmente el círculo, medio círculo, el
ángulo, las líneas rectas y curvas.
Pintura
amarilla
2- Miramos el
video:
MANOS A LA OBRA!
A-
Realizamos un trabajo de dibujo/colagge en base a la
obra de Kandinsky.
ELEMENTOS:
-Papel
-tijera
-papeles de colores o revistas que se puedan
recortar
-Lápices de colores o marcadores
Este otro video les servirá de ejemplo para que
puedan realizar la actividad:
B
-Describir con tus propias palabras una sóla pintura de
las que vimos en la clase.
Por ej. “Pintura amarilla me llama la atención porque
tiene fondo amarillo, el artista usa muchas figuras geométricas como el
cuadrado, circulo, líneas negras y hay repetición de las formas, en especial
cuadrados…”
Algunas preguntas
que pueden ayudar para la actividad: qué ves, cuántos colores, te gusta, que
pintura te llama más la atención.
¡Buena semana!
Natalia
Actividades del 14/4 al 17/4
Hola 🙋🏻 como
andan mis alumnos!!! Espero que estén todos muy bien👍 con
sus seres queridos 👨👩👧👦👨👦👨👧👩👦👩👧👨👧👧👨👦👦👨👧👦👩👧👧👩👦👦y en
casa🏡 .... cuidándose y disfrutando.
Recuerden que tenemos que seguir en movimiento 🤸🏼♀️🤸🏽♂️ para
mantenernos fuertes💪🏻y
sanos😁....tomando
todas las precauciones necesarias..👉🏼👏🏻😷 y
muy importante alimentarse 🍑🥑🥩🥭muy
bien para fortalecer nuestro cuerpo!
Aquí les traigo nuevamente una actividad para hacer en🏡
recuerden siempre de practicar lo anterior ya que lo jugaremos y bailaremos en
clases.
1✅Comencemos entrando en calor con el baile del cuadrado.⏹️
2✅Seguimos con un ejercicio de equilibrio 🚹en
el que podemos utilizar el palo de escoba🧹 y secador; si no tengo pelota⚽ en
casa podemos utilizar una hecha de papel😉👍
3✅luego podemos hacer este tipo de ejercicio con los materiales que tenemos
en casa! Vamos a dar estos materiales reemplazando los del video.
Si no tenemos globos con una pelota ⚽liviana de papel o una hoja de periódico🧾 o un
repasador🤭🤫,
sino tenemos raquetas🏸 con un plato de plástico 🤭😉.....
No suban a la mesa si no los dejan puede ser una silla.
4✅Luego vamos a realizar estos estiramientos
1.
2.
3.
4-
LOS EXTRAÑO
MUCHO Y LES MANDO UN SALUDO DE CODITO! 💪🏻
La seño Juli.
Actividades del 14/4 al 17/4
Enviar la devolución al mail: irlanda9de16@gmail.com
Actividad N°1
Las
uniones en las herramientas pueden ser: móviles y fijas, y de controles o
reguladores
A.
Dibuja en un papel las siguientes herramientas.
B.-
Pinta con rojo las herramientas que tienen unión fija, con azul las que tienen
unión móvil y con verde las que tienen reguladores y controles.
Actividades del 13/4 al 17/4
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
1- En una hoja de
color o blanca vamos a anotar, como tenemos en el aula del cole, una lista con
todos los animales que van apareciendo en los cuentos de Gustsavo Roldán que
leímos.
Después elegimos dos y vamos a investigar los
siguientes datos para completar este cuadro:
2- Escuchar un
audiocuento de Gustavo Roldán, conocer un poco más a los personajes típicos del
autor.
De los bichos que
vuelan
me gusta el sapo,
porque es alto y bajito,
gordito y flaco.
Poema recitado por
el Bicho Colorado en “El vuelo del sapo”.
En este programa,
vas a escuchar una nueva de historia de Gustavo Roldán. Es otra historia del
Sapo, uno de los personajes más famosos del autor.
»¡Escuchá el cuento contado nada menos que por el autor
y enterate por qué dice el Sapo que lo que más le gusta es volar!
En otra parte de
este cuento hay una discusión sobre el Sapo:
¿es un mentiroso o un gran
narrador de historias?
»Anotá en este cuadro quiénes dicen que es un mentiroso
y quiénes opinan que no lo es.
Actividades del 13/4 al 17/4
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
1-
Para pensar:
¿Cómo habrá sido,
hace más de 500 años, la vida de este pueblo cuando todavía no habían llegado
los españoles colonizadores?
¿Cómo hacían para
proveerse de alimentos? ¿Cómo se organizaban para obtenerlos? ¿Podían ir al
supermercado o pedir por comida a domicilio?
2- Leé con atención estos
textos sobre cómo vivían algunos pueblos originarios hace 500 años.
Territorios
Estos pueblos eran nómades que,
divididos en pequeños grupos, se mudaban según las épocas del año buscando
lugares para cazar, pescar o juntar plantas silvestres. Sus recorridos no eran
caprichosos, porque aunque podían ir lejísimos por la guerra o para buscar
ganado, vivían en territorios bien determinados.
Vivir del monte y del río
Tradicionalmente
estos indígenas se mantenían con lo que ofrecía el monte y los ríos. El verano
era el tiempo de juntar frutos y semillas silvestres; y el otoño, temporada de
pesca, porque grandes cardúmenes de sábalos remontaban los ríos. Invierno y comienzo
de la primavera eran las épocas de escasez y, en años malos de hambre, había
pocos frutos y peces, y solo quedaban la caza (que se hacía todo el año) o
recurrir a lo que tuvieran guardado
Bichos del campo y la costa
Gran cantidad de animales servían
para comer. Entre los más grandes, había dos tipos de ciervo: el de “las
pampas” y el de “los pantanos”. Eran muy buscados por su carne y su tuétano.
También sus parientas distintas especies de corzuelas o guazunchos daban carne
y cada tanto un tapir servía de almuerzo, pero más frecuente era que cayeran
carpinchos, nutrias, conejos chaquenses (parecidos a las maras o liebres
patagónicas)
Peces
Las redes de pesca eran –y son
todavía– de un modelo típico chaquense: dos palos cruzados en tijera hacia una
punta permiten que un solo hombre las mantenga abiertas para colar el agua. La
pesca con arco y flecha exige más experiencia, para descubrir por pequeños
movimientos del agua por dónde pasa un pez (son ríos muy barrosos que no dejan
ver) y, después, para pegarles un flechazo. El pescado ensartado se junta con
un arpón (hoy llamado “fija”).
A juntar en el monte
La recolección era trabajo de
mujeres, que para esto salían con grandes bolsas y unos palos de entre un metro
y un metro y medio de largo, con una punta achatada, que les servían tanto para
escarbar buscando raíces como para bajar frutas de las ramas altas.Pero había
otra recolección muy importante hecha por hombres: la de la miel, pues aprovechaban
por los menos quince especies de avispas meleras. Algunas tienen colmenas
colgantes, así que era cosa de hacer humo para ahuyentarlas y hacerlas
inofensivas y después bajar los nidos. Otras avispas hacen su colme-na en
huecos de los árboles, de modo que el que los buscaba debía trepar y agrandar
el agujero con un hacha para meter la mano y sacar los panales.
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 13 al 17 DE ABRIL
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
Enviar la devolución al mail: tercergradoesc9de16@gmail.com
1-
En la vidriera de un negocio están colocando los
carteles con los precios de los productos “al por mayor”. En la lista está la
información de cada precio. Escribí los números con el precio que corresponde a
cada cartel. (Podés dibujar la ropa en el cuaderno y poner el precio en números
debajo)
2- Lee las
actividades y copiá en tu cuaderno el cuadro. Luego resolvé.
ACTIVIDAD PARA HACER EN FAMILIA
En una hoja aparte para tener pegada en el cuarto, o
donde las veas fácil, anotá cinco sumas y cinco restas que den como resultado
1000.
Además vamos a armar dos carteles más:
Cartel 1:
Escribir la una escala de 100 en 100.
Empezando con el
100 y terminando con el 2000.
Cartel 2:
Escribir una escala de 1000 en 1000.
Empezando por el 1000 hasta el 10000.
(Una ayudita para empezar 1000-2000-3000-……….. ahora
seguí vos hasta llegar al 10000)
No te olvides de poner los carteles a la vista
para tenerlos cerca si
los necesitas.
Prácticas del Lenguaje
Bendiciones de dragón
En el este video
de la Audiovideoteca de autores, Gustavo Roldán te cuenta sus bendiciones de
dragón. Son invocaciones para la protección que hacen los dragones, seres
imaginarios con muchos poderes.
a. Escuchá las
bendiciones y anotá una que te haya llamado la atención o que quieras recordar
para decirle a otra persona.
b. Animate a
escribir tus propias bendiciones de dragón para compartir con las/los
compañeras/os. Usá estas frases:
Que el viento...
Que la brisa...
Que el sol...
Que la fina
lluvia...
Conocimiento del Mundo
Investigar
- ¿Qué significa Wichi?
- ¿Qué significa Wichi?
- ¿Los nombres de los pueblos tienen un significado?
- ¿Por qué se llaman
de ese modo?
- ¿Hay algo que les permita identificarlos?
Matemática
Conocimiento del Mundo
1- Ver el siguiente video
Indígenas de la
Argentina.
Estos son los
Wichis hoy:
Prácticas del Lenguaje
1-Leer más cuentos
de Gustavo Roldán: ahora... Los dragones.
En los cuentos del
Gustavo Roldán hay muchos animales
del monte chaqueño, donde el autor se crió: pumas, sapos, loros, coatíes, yacarés; también animales que hay en muchos lados como el pido y el sapo o el elefante. En estas nuevas historias vas a conocer a otro animal que le gustaba mucho a Gustavo Roldán: el dragón.
del monte chaqueño, donde el autor se crió: pumas, sapos, loros, coatíes, yacarés; también animales que hay en muchos lados como el pido y el sapo o el elefante. En estas nuevas historias vas a conocer a otro animal que le gustaba mucho a Gustavo Roldán: el dragón.
a. Leé estos cuentos: “Mirada de dragón”, “Amor de Dragón” y “El baile de las sombras”
Mirada de
Dragón
Aunque los
dragones saben mucho, siempre tienen una mirada llena de asombro. Se asombran
de las cosas que no conocen y de las cosas que conocen. A todo lo que conocen
lo miran con ojos nuevos cada día y, si la mirada es nueva, las cosas son
diferentes. Entonces se sorprenden de que haya tantas cosas nuevas en el mundo
y les parece hermoso conocerlas.
—¡Qué
hermosa flor! —dice un dragón negro.
—¡Muy
hermosa! —contesta otro—. Es parecida a la que estaba ayer en este lugar.
—Sí, pero la
que vimos ayer era cuando el sol estaba alto; ésta, con un sol de atardecer, me
parece más hermosa.
—¡Qué
hermosa flor! —dice el mismo dragón al amanecer del día siguiente.
—Sí
—contesta el otro—. Muy parecida a otra que ya vimos. Pero con los rayos del
sol del amanecer ésta es más linda.
Y vuelan
hasta las montañas más altas, ésas donde las nieves están desde el primer día
del mundo, contentos por haber descubierto una flor nueva. Entonces un dragón
le dice al otro:
—¡Qué
hermosa montaña! ¡Tiene toda la nieve del universo!
Y los dos
sobrevuelan en grandes círculos el pico de esa montaña que acaban de descubrir
y que ya sobrevolaron mil veces.
Amor de Dragón
Cuando los dragones se aman se desatan los maremotos, los volcanes
lanzan un fuego endemoniado y los huracanes largan una furia que hace pensar
que ha llegado el fin del mundo. Por eso a veces, para amarse sin molestar a
nadie, vuelan hasta el cielo más alto, donde las estrellas casi están al
alcance de la mano.
Y los dragones creen que el mundo queda en calma. pero se equivocan.
Entonces caen rayos y centellas, el cielo parece desplomarse con truenos
aterradores, las estrellas fugaces y los cometas de largas colas luminosas
corren de un lado para el otro sembrando el pavor, y los tornados enfurecidos
se tragan medio mundo.
O la luna o el sol parecen borrarse lentamente en el cielo y todos dicen
que hay un eclipse, dando minuciosas explicaciones de cómo la tierra se coloca
entre el sol y la luna o la luna delante del sol y etcétera etcétera.
Vanas explicaciones. Las dicen los que nunca miran bien. Si mirasen bien
verían claramente la figura de dos dragones que se aman y que van tapando la
luz de los astros según se acerquen o se alejen.
Cada vez que alguien piense que está llegando el fin del mundo sólo
tiene que abrir los ojos de mirar bien. Los ojos grandes de mirar lejos. Y no
creer en tonteras. Pero eso no es nada fácil.
El baile de
las sombras
—Quiero
pelear, dragón —dijo la dragona.
El dragón no
contestó nada. Simplemente voló, convertido en mariposa.
—Las
golondrinas pueden comer una mariposa —dijo la dragona, y voló convertida en
una golondrina.
Golondrina y
mariposa subieron y subieron, y cuando la golondrina ya casi mordía el ala de
la mariposa, la mariposa se convirtió en halcón.
—Los
halcones pueden comerse a una golondrina —dijo el dragón.
—Las
golondrinas vuelan más rápido — dijo la golondrina haciendo un giro en el aire
y colocándose encima del halcón para picotearle la cabeza.
El halcón se
lanzó en una violentísima caída y se metió entre las ramas de un árbol.
La
golondrina bajó hasta el árbol, pero allí no había ningún halcón.
—Te
escondiste, dragón —dijo la golondrina—. Igual te voy a encontrar.
La dragona
miró rama por rama, buscando alguna oruga que pudiese ser el dragón. Miró rama
por rama, y no se dio cuenta de que una rama se movía y se acercaba lentamente
hacia ella. Cuando vio a la serpiente abriendo su enorme boca ya era tarde para
escapar.
Y la
serpiente mordió, pero mordió la cáscara de una tortuga. La tortuga se
convirtió en ratón y saltó al suelo. La serpiente se convirtió en un águila que
voló hacia el ratón, pero cuando llegó al suelo casi choca con un jabalí de
inmensos colmillos.
Un jabalí es
demasiado para un águila, no para el puma que rugió mientras saltaba.
El salto del
puma terminó en el aire vacío. Allí no había nada. Nada más que una hormiga que
se metía rápidamente en un profundo agujerito del tamaño de una hormiga.
—Para una
hormiga, nada mejor que un oso hormiguero —dijo el puma que ya no era puma sino
oso hormiguero, mientras metía su larguísima lengua buscando a la hormiga.
Y la
encontró, y la hormiga salió pegada en la lengua del oso hormiguero.
—Me ganaste,
dragón —dijo la hormiga convirtiéndose otra vez en dragona—, y ahora me puedo
comer a un oso hormiguero que debe ser muy sabroso.
Pero el
dragón otra vez era dragón.
—Bueno,
basta —dijo el dragón—. Me cansé de pelear.
—Fue
divertido —dijo la dragona—. Te viste en apuros más de una vez.
—Bah, lo
hice para dejarte contenta, pura amabilidad de mi parte.
—¿Sí? —dijo
la dragona—. Lo que pasa es que no te gusta perder.
—Dragona, me
estás provocando. No me queda más remedio que invitarte al baile de las
sombras.
—Eso me
gusta más. Bailemos, dragón, bailemos el baile de las sombras.
Y los dos dragones
se elevaron mirando sus sombras. Las sombras eran enormes y llenaban de
oscuridad la tierra. Subieron y subieron, hasta que sus sombras en el suelo se
veían apenas del tamaño de las sombras de una paloma.
Entonces
giraron en el aire y las sombras giraron en la tierra, moviéndose muy
lentamente. Y se juntaron los dragones en el aire y se juntaron las sombras en
la tierra. Y juntaron las cabezas y en la tierra apareció la sombra de una
mariposa. Y juntaron ala con ala, cola con cola, un ala sobre otra ala, y en la
tierra fueron apareciendo diferentes figuras de animales conocidos y de
animales desconocidos. Y bailaron el baile de las sombras hasta que el sol dejó
de alumbrar desde arriba, porque el baile de las sombras sólo se puede bailar
cuando el sol está en lo más alto del cielo.
Cuando
bajaron, todo el campo estaba cubierto de flores. Tal vez porque el baile de
una pareja de dragones, necesariamente, tiene que hacer que todo el mundo se
llene de flores.
Gustavo Roldán.
b. Elegí el cuento que más te
gustó, volvé a leerlo y anotá alguna parte del cuento en el que se note que,
para el autor, los dragones son seres maravillosos que pueden traer bendiciones
a los/las lectores/as.
Matemática
Escribe en tu cuaderno la fecha y las preguntas que pudiste suponer mirando el cuadro
____________________________________Prácticas del Lenguaje
¿Quién es Gustavo Roldán?
Gustavo Roldán era un autor
argentino que nació en la provincia del Chaco en 1935 y murió en Buenos Aires
en 2012. Escribió muchos cuentos para niños/as. Para conocerlo un poco mejor,
te proponemos leer esta biografía que escribió él mismo.
Autobiografía:
‘Aspiro a escribir textos donde la
cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente como el verano
o la lluvia o el frío. ’Me crié en el monte chaqueño, en Fortín Lavalle, cerca
del Bermejo, cuando la tierra era plana, la luna se posaba en las copas de los
árboles y los cuentos sólo existían alrededor del fogón del asado o en las
ruedas del mate.
Después se inventaron los libros. O
tal vez antes, pero yo no lo sabía. Solamente sabía muchos cuentos, de ésos que
después me enteré que se llamaban populares, que iban pasando de boca en boca y
de oreja en oreja. Cuentos del zorro, del tigre, del quirquincho, de Pedro
Urdemales, de pícaros y mentirosos, del lobizón y de la luz mala.
Claro que esos cuentos nunca eran
del todo cuentos, habían sucedido por ahí nomás, en medio del monte, y eran
cosas que nadie ponía en duda. Yo tampoco. Cuando menos lo esperaba me llegó la
hora de ir a la escuela y nos fuimos al pueblo. En los pueblos el tiempo pasa
lleno de ocupaciones importantes: se está rodeado de amigos para jugar a las
bolitas, remontar barriletes, hacer bailar trompos, jugar a la pelota, andar en
bicicleta. Todo eso mientras se van secando las bolitas de barro para la honda.
¿Para la honda? Sí, para la honda. Después el mundo se va agrandando cuando uno
conoce los parques de diversiones, el cine y el circo, cosas que el monte suele
no tener. Y un día uno pasa por la librería Molina, en Sáenz Peña, y encuentra
que hay estantes infinitos llenos de libros, no de ésos de aprender a leer,
sino de cuentos y más cuentos y más cuentos. Y si don Molina lo deja a uno
hurgar los estantes, sacar y poner, leer solapas y contratapas, ojear y hojear,
sentado en el suelo tras el mostrador, uno comienza a descubrir que por ahí
está escondido un mundo más grande y más lleno de maravillas de lo que nadie
podía imaginar. No era todo tan fácil, había cada cosa aburrida que ni te
cuento. Pero con un poco de suerte y bastante de paciencia aparecían aventuras
increíbles, selvas llenas de animales salvajes y mares llenos de piratas, de
los buenos y de los malos, con los que navegué corriendo mil peligros. Por
suerte con Simbad o con Sandokán siempre logramos salvarnos y triunfar.
Nosotros estábamos del lado de los buenos. Gracias, don Molina. Mi relación con
la literatura es continua y amigable. Sobre todo la de lector. Con la escritura
a veces nos peleamos, pero eso también forma parte de las buenas relaciones.
Aspiro a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea
más que un accidente como el verano o la lluvia o el frío, como eran esos
cuentos que relataban los domadores alrededor del fogón, cuando el fuego
siempre estaba unido a la palabra.
”Fragmento tomado de: Revista Imaginaria, Año 23, 19 de
abril de 2000.
a. Después de leerlo una vez, volvé
al texto para anotar:
- ¿Qué cuentos leía?
- ¿A qué juegos jugaba?
b. Pensá y comentá con tu familia:
Por qué dice el autor que aspira “a
escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un
accidente como el verano o la lluvia o el frío, cómo eran esos cuentos que
relataban los domadores alrededor del fogón, cuando el fuego siempre estaba
unido a la palabra.”
¿Los cuentos de Gustavo Roldán son
solo para niñas y niños?
Conocimiento del mundo
Pueblos originarios
1- Leer y escribir una reflexión sobre lo leído.
¿Conocés
gente que viva de forma muy diferente a vos?
Matemática
Educación Plástica
HOY CONOCEMOS AL PINTOR ARCIMBOLDO
Giuseppe Arcimboldo nació en Italia (1527-1593), fue reconocido por representar a partir de flores, plantas, animales u objetos diversos rostros humanos.
“El otoño”
MANOS A LA OBRA
ACTIVIDAD:
OPCIÓN ACTIVIDAD A, B O C (ELEGIR REALIZAR UNA U OTRA)-
La actividad A se realiza con la compu, deben ingresar al siguiente link:
http://www.middlestreet.org/archim/archimframe.htm
(está en inglés, pero es muy sencillo e intuitivo)
Sólo hay que arrastrar las frutas y verduras al lienzo, las cuales se pueden repetir, hasta ir formando un rostro a la manera que lo hacía Arcimboldo. Una vez que lo terminen (pueden probar hacerlo varias veces) pueden hacer una captura de imagen o sacarle una foto con el celular así me lo comparten.
Acá les dejo un ejemplo…
Actividad B:
Pueden dibujar su propio retrato a partir de los elementos mencionados. Con lápices de colores o marcadores.
Ejemplo
Actividad C:
1. Indicar donde nació el pintor Giuseppe Arcimboldo.
2. Mencionar qué formaba a partir de flores, frutas, verduras, plantas, animales y otros objetos.
3.Mencionar algunas frutas y verduras que reconozcan en sus pinturas.
Inglés- Entrar al siguiente link. Escuchar y practicar los números del 1-10.
Click on the picture to hear the word. Copyright © Oxford University Press, .All Rights Reserved. Privacy Policy|
elt.oup.com
|
Click on the picture to hear the word. Copyright © Oxford University Press, .All Rights Reserved. Privacy Policy|
elt.oup.com
|
3. Entrá al siguiente link y jugá a encontrar los personajes que escuchás!
and → Copyright © Oxford University Press, .All Rights Reserved.
elt.oup.com
|
4. Entra al siguiente link y jugá al juego de la memoria con los personajes del libro.
and → Copyright © Oxford University Press, .All Rights Reserved.
elt.oup.com
|
Educación Tecnológica
Las herramientas prolongan o transforman las acciones de las personas facilitando las tareas.
Actividad N° 2 (dibújalas en un papel, realiza el cuadro en la carpeta y responde las preguntas)
1. Observen atentamente las siguientes tijeras.
2. Rodeen en color azul la parte que está en contacto con nuestras manos y en rojo la parte que sirve para cortar.
3. Las unión de ambas ¿son fijas o móviles?
2 de Abril
"Día de los
Veteranos y Caídos
en la Guerra de Malvinas"
Ver Zamba en las Islas Malvinas.
Luego pensar y responder.
- Contá la historia sobre alguna “cicatriz” o marca que
te haya quedado.
- ¿Y en la historia de un país? ¿Cuáles serían esas cicatrices?
- ¿Y en la historia de un país? ¿Cuáles serían esas cicatrices?
- ¿Dónde o cómo las podemos ver?
- ¿Será la Guerra de Malvinas una cicatriz para la
historia de nuestro país? ¿Por qué?
Prácticas del Lenguaje
1. Escuchar
un audiocuento de Gustavo Roldán y empezar a conocer a los personajes.En el
programa “Cuentos de sillón” vas a escuchar el cuento “Animal de pelea” de
Gustavo Roldán.
“Animal de pelea” está en un libro
de cuentos que se llama "Como si el ruido pudiera molestar". Se ve en la mano del
actor que cuenta el cuento. Esta es la tapa de libro:
b. Completá tu pasaporte de lectura y da tu opinión
sobre este cuento.
(Pasaporte de lectura.pdf incluído en los archivos a descargar)
↓
1) En el cuadro hay cinco números mal ubicados.
Identificalos y escribilos en tu cuaderno
Identificalos y escribilos en tu cuaderno
a) Anotá en tu cuaderno todos los números que están en la familia del doscientos cuarenta.
b) ¿Es cierto que en el cuadro está anotado el doscientos ochenta y cuatro?
c) Escribí los números de la familia del doscientos noventa que aparecen el cuadro.
3) Escribí en el cuaderno los números que irían en los casilleros pintados de verde.
El Profe Ezequiel nos dice:
📢 mensaje
24 de marzo: "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia"
Luego de ver
el capítulo de Zamba en la Casa Rosada que recuerda lo que fue el último Golpe
de Estado Cívico-Militar en nuestro país.
Observar la siguiente imagen y
escribir en el cuaderno:
¿de qué plaza
se trata?, ¿cómo se
dieron cuenta y por qué es
una plaza importante para nuestra democracia?.
Educación Física
¡Hola buenos días a todos 👋! Soy la profe de Educación Física, María Julieta. En estos momentos que nos quedamos en 🏡
vamos a divertirnos 🤹🏽
¡A
no perder el movimiento🕺💃! Vamos a comenzar a bailar por esta semana con dos bailes que pueden realizar solos o en familia.
A la vuelta vamos a ver quién hizo la tarea, porque lo vamos a bailar en clase todos juntos.
-1º baile: Batalla del movimiento...⚠️
-2º baile: Electronic Sonic Minions zumba kids (para aprenderlo deberán bailar tres veces mínimo con un descanso de 3 minutos cada baile o cuando me siento preparado para bailar otra vez. ⚠️
Para finalizar estiramos los
músculos⚠️⚠️⚠️🚸🚸🚸
Educación Plástica
Hoy conocemos al artista Emilio Pettoruti y su obra.
PINTORES ARGENTINOS
Emilio Pettoruti
Fue
un pintor argentino nacido en la ciudad de La Plata provincia de Buenos Aires.
Desde pequeño es alentado por su abuelo en dibujo y la pintura. Estudió Bellas
Artes en su ciudad natal, con maestros como Atilio Boveri y Emilio Courtaret,
con quien aprendió la perspectiva.
En
el año 1913 se embarca becado hacia Europa.
Se
instaló en Florencia (Italia) y a pesar de su intención de copiar el arte
clásico su destino fue completamente diferente. Pettoruti conoce a los
exponentes de arte futuristas. Este es el primer movimiento que transforma
tanto su vida como su obra, al punto tal de realizar una exposición en el año
1914, llamada Primera Exposición Invernal de Toscana, presentado cuatro obras,
dos de las cuales se titulaban “Armonia-Movimiento Espacio (diseño abstracto)”.
Esta
etapa concluyó cuando Pettoruti conoce el Cubismo (movimiento artístico). Por
estos años también experimenta con el collage, técnica utilizada por los vanguardistas
como los Cubistas para la realización de sus obras. El Futurismo ya no cumplía
con las expectativas de Pettoruti, la pintura debía ser “construcción y color”
y el Cubismo cumplía estos requisitos, permitiéndole pintar los objetos que él
amaba, como sifones, instrumentos musicales, soles, botellas, fruteras, etc.
Características de las pinturas:
-Geometriza las formas.
-Pinta por planos de color
-Perspectiva plana.
-Luz y sombra como planos de color.
Les comparto un video sobre el pintor:
Actividad:
LA
ACTIVIDAD A RESOLVER PUEDE SER LA OPCIÓN A O LA OPCIÓN B.
TIENEN
QUE ELEGIR SI REALIZAN UNA U OTRA
A. A partir de las imágenes observadas en la clase, realizar un
trabajo propio con algunas características que utiliza el pintor para hacer sus
pinturas.
*Primero dibujamos con lápiz HB o de trabajo.
*Luego pintamos, pueden usar lápices de color o marcadores,
el tamaño del papel puede ser la mitad
de una hoja n°5.
B. Observamos, reflexionamos y respondemos lo siguiente:
· Mencionar dos características de la obra
del artista.
· ¿Qué
aspectos te llaman la atención?
· ¿Cuáles
son los temas principales de las pinturas de Pettoruti?
Las Herramientas
Actividades N° 1
Mirar el video:
2.
Coloca el
nombre de cada parte en el dibujo
3.
¿Cómo es la
unión fija o móvil? ¿En dónde está?
4.
¿Con qué parte
del cuerpo está en contacto la herramienta?
5.
¿Para qué
sirve esta herramienta?
6.
¿Por qué es
una herramienta y no una máquina?
7.
¿Cómo se llama
la energía que utiliza el cuerpo para mover la herramienta?
b) Buscar en revistas fotos de herramientas y
pegarlas.
Hi kids! Families!
Les dejo algunas actividades para hacer estos días. Cualquier duda, me pueden escribir a la siguiente dirección: miss.gaby0916@gmail.com
La única actividad que es para realizar en papel, es la número 2. Tal como fue con los trabajos de Ezequiel, está subida a Drive. Se debe descargar e imprimir. Las demás, son actividades on-line.
Actividades de Prácticas del Lenguaje, Matemática y Conocimiento del Mundo
INSTRUCTIVO:
1- Ingresar y descargar desde los siguientes links las actividades.
2- Se encuentran almacenadas en Google Drive, por lo que se sugiere descargar en la computadora de cada uno para luego imprimir o realizar en hoja aparte.
3- Hay actividades de Prácticas del lenguaje, Matemática y algunos videos sugeridos para ver con conexión a internet.
4- Seamos solidarios, socialicemos y facilitemos el material a todxs lxs compañeros en caso de que no posean impresora o conexión constante a la web.
5- Pueden enviar fotos de los trabajos para ser visados a la dirección: tercergradoesc9de16@gmail.com
6- Tratemos de no realizar todas las actividades en la primer semana. Respetemos los tiempos pedagógicos.
CICLO LECTIVO 2019
MINI-CONGRESITO
Los niños y niñas de 3er. grado participaron del Mini- Congresito junto con las escuelas N° 12, 18 y 15 del DE: 16.
¡Felicitaciones a todos los grupos por compartir todo lo aprendido sobre la problemática de la basura y las plazas de la Ciudad de Buenos Aires!
ENTREVISTA A REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN CIVIL DE RECICLADORES
Los alumnos y alumnas de 3er. grado están estudiando sobre la problemática de la basura en la Ciudad de Buenos Aires. Para informarse y conocer más sobre el tema, participaron de una charla con un integrante de la Asociación Civil de Recicladores.
¡Cuánto que aprendieron!
TUTORIAL DE MATEMÁTICA
Los alumnos y alumnas de tercer grado nos dejan este videotutorial para ayudarnos a restar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario